Opinión de Ricardo Moreno, UPyD Novelda.- Edición impresa

¿Tiempo de mequetefres?

¿Será cierto? ¿Estará la política llena de mequetrefes, pusilánimes e idiotas? ¿De pedantes, de gandules, de gente tóxica y amoral? ¿Habremos pasado de un mundo de caraduras y vividores, aunque espabilados y despiertos; de los que aún queda algún que otro dinosaurio; a otro de inútiles, improvisadores, pomposos y fariseos? Pero si es así, ¿quién les votó entonces?, me pregunto yo, y sobre todo ¿quién volverá a votarles?

Una de las cosas más difíciles de este mundo es apechugar con lo que haces, ser consciente de que lo que te pasa es muchas veces consecuencia de tus decisiones. Y un voto no es otra cosa que una decisión. Usted decide sobre el futuro, el suyo y el de todos los demás. No es ninguna fiesta. La democracia nunca fue una fiesta, como vocean por ahí. Tampoco es ningún acto trascendental ni religioso. Es solo decidir. Únicamente es eso. Y decidir nunca fue ni será una fiesta por mucho que le digan, porque todo lo que esté por venir dependerá de eso.

A toro pasado, todo parece fácil. Cuando ya no tenemos el problema, se olvida con facilidad. Cuando no nos aprieta la urgencia, se vuelve a caer en las andadas. Nadie es capaz de saber qué hubiese pasado si… Es algo que me pregunto a veces ¿Hubiesen habido aquí al final despidos, o un ERE? ¿Se hubiesen cerrado más y más servicios? ¿Hubiésemos sido capaces de evitar más recortes? ¿Nos hubiesen obligado a subir más y más impuestos a todo el mundo?

Es cierto que las cosas, casi siempre, suelen ir solas al sitio. Pero ¿de qué forma? Ahí está la cuestión. Hay formas y formas de llegar a donde debes. Muchas formas. Algunas malas, otras buenas y otras peores o mejores. 

En Novelda había y hay una deuda brutal. Había en 2015 más de 27 millones de deuda financiera, más otros 7 largos de facturas sin pagar. Salíamos a 1.365 € por cabeza. Ahora estamos en algo más de 600 € por habitante, algo más de 16 millones. Hemos digerido y nos hemos cargado más de 18 millones en cuatro años ¿Nadie recordará que hemos pagado subvenciones pendientes de 2009 y 2010, ayudas al tercer mundo, becas Erasmus, ayudas al transporte pendientes desde 2011? ¿Nadie recordará cuando venía al Ayuntamiento a reclamar facturas de hace años, o que no nos vendían ni querían vendernos ni un saco de cemento? Pero les aseguro que será muy fácil volver a caer en las mismas tentaciones de siempre: «Café para todos». «Ya pagaremos mañana». «Hay compromisos que cumplir». «Novelda merece esto y aquello». Etcétera.

Pero que nadie se preocupe. Al que le hables de la mejora de la situación económica, te dice que es que hemos estado obsesionados con la deuda y con pagar. Pero si le dices que abra los ojos y mire las obras e inversiones que se han hecho y se están haciendo, te dirá que son caras, o que están mal hechas… Nadie está nunca contento con nada. Si haces, porque lo haces. Si no lo haces, porque no haces nada. Si has pagado, era fácil. Si has conseguido algo, todos lo han conseguido. Si hemos sacado a esta ciudad de la quiebra, lo hemos pagado entre todos…

En fin, errores se han cometido muchos. Estoy seguro y los veo, creo que con bastante claridad. Pero no se olviden nunca de que todos los cometemos, hasta metiendo una papeleta en el sobre y votando, para luego quejarnos durante cuatro largos años de todo y de todos.

2 COMENTARIOS

  1. pues yo prefiero a estos mequetrefes que nos han gobernado estos cuatro últimos años que los mequetrefes que nos vienen gobernado los últimos 20 años. y ellos lo tenían mucho más facil para hacer lo que habeis hecho vosotros…y no solo no lo hicieron sino que lo hicieron fatal. Muchas gracias por vuestra labor.

  2. La pedantería extrema hecha artículo, con reflexiones para ir al excusado.
    Quizás la primera vez sorprendió, pero ya no impresiona a nadie con sus ofensas a todo ser vivo. Hagaselo mirar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí