Opinión de Hortensia Pérez, PP Novelda.- Edición impresa

El castellano, lengua vehicular en Educación y en las oposiciones

La legislatura que ahora termina en la Comunitat Valenciana, ha estado marcada por las decisiones extremistas y desacertadas del conseller Vicent Marzà (Compromis) para imponer el valenciano en los colegios y una guerra abierta a los colegios concertados. Decisiones que han acabado en los tribunales. El llamado Gobierno del Botánico, rebautizado por muchos como Gobierno del Titanic, ha tenido,  ha sufrido varios reveses de resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han sido abundantes, sobre todo las que se han pronunciado en contra de las medidas aplicadas, desde el decreto de plurilingüismo de 2017 hasta el recorte de conciertos, pasando por la exclusión del alumnado de las universidades privadas de las prácticas en centros públicos o por la reducción extraordinaria del número de alumnos por aula.

Tal y como se recogía en un prestigioso diario, desde finales de 2016, se han publicado al menos 42 sentencias contra las políticas adoptadas, la gran mayoría referidas a centros, a los que el TSJCV reconoce su derecho a mantener el concierto recortado. Se da la situación, sin embargo, de que los fallos no están teniendo efectos prácticos en gran parte de los casos, bien por la presentación sistemática de recursos de casación ante el Supremo, que suelen dejar las primeras sentencias en stand by, o por tacticismo político. La derogación del citado decreto en plena vorágine judicial y su sustitución por la Ley de Plurilingüismo es el mejor ejemplo.

El partido Popular se ha opuesto a este “talibanismo” en materia de algo que nos debe unir en lugar de separar como es la lengua. En la Comunitat, han coexistido durante décadas las dos lenguas cooficiales, sin que se hubiera generado problema alguno, hasta que  PSOE y Compromis han llegado imponiendo el valenciano como forma, al igual que ha ocurrido en Cataluña, de forjar una sociedad dividida. 

Por eso son tan importantes las declaraciones y posicionamientos, como el realizado por el presidente nacional del Partido Popular y candidato a las Elecciones Generales, Pablo Casado que, hace tan sólo unos días, anunció en Alicante que las oposiciones públicas se harán todas en castellano, en cualquier zona del territorio nacional, mientras «la lengua cooficial será un mérito porque la sanidad y la educación valenciana merecen que vengan los mejores médicos y profesores».

Conozco a muchos padres de alumnos molestos por la deriva valencianista que nos quieren imponer desde la Generalitat, y a muchos centros concertados preocupados por las decisiones que se están tomando. También a muchos jóvenes que no entienden como el valenciano puede determinar unas oposiciones para un empleo público, por encima de los conocimientos sobre la materia de que se trate. El idioma nos une y, por tanto, jamás debe utilizarse para dividir ni enfrentar. 

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Tot un articul per criticar la politica sobre el valencià? que argumentari mes pobre.

  2. Anem a vore, aquí al territori Valencià no s’ha imposat res referit al valencià, ha sigut el castellà el qual ha sigut imposat per l’estat Espanyol.
    Tots aquestos articles no servixen per a res més que per a dividir, perquè aquest tipus de gent no respecta cap tipus de cultura que no siga la espanyola.
    Açò soles és per a dividir la societat, i en els temps que corren, hi ha que respectar als demés, no destruir. Voteu voteu a aquest tipus de gent, que son els que divideixen el país.

  3. Som un poble de la comunitat Valenciana, la llengua valenciana es la meua llengua familiar, lamente que no mel ensenyaren bé cuan era xiqueta. Sé que els extrems no són bons, però no crec correcte que fulminen el valencià, perquè és la meua terra, la meua història. Me canvie… Si hubiera sido el revés, todo en inglés, se estarían quejando?? Eso les parecería bien?? Creo que los niños han de saber idiomas, y empiezan por el minoritario, el valenciano, porque después, en otros ámbitos, van a manejar más castellano. Conclusión, sabrían al final de su etapa escolar dos idiomas, que son de su región, y otro idioma extranjero. Menos meternos miedo a los padres y más pensar en el beneficio que aporta el saber idiomas. El abrir la mente. En la facilidad que se tiene luego para aprender un tercer, cuarto idioma. El idioma es cultura. Abrir la mente por favor!!

  4. Yo también pertenezco a esa época en la que siendo el valenciano el idioma en el que nos comunicábamos familiarmente, no tuvimos la fortuna de que nos dejaran aprenderlo en la escuela, por eso toda mi generación carece de los conocimientos básicos para poder escribir estas frases, que digo frases, palabras, en el idioma que más quiero y más me recuerda a los míos. Es tan intenso este recuerdo que aun viviendo fuera de mi ciudad en una castellano parlante a la que estoy muy agradecido por acogerme, cuando pienso en mi familia, en mis amigos, en mis conocidos, no puedo pensar si no es en valenciano, siempre es la meva família, la meva mare, els meus amics, els meus coneguts, es mas no es la meva es la meua que es como resuena esa palabra en mi mente.
    No sé como tendría que plantearse la enseñanza , no se si tendría que ser exclusivamente en valenciano por ser la lengua de nuestra autonomía, exclusivamente en castellano por ser la lengua de nuestro país o buscar fórmulas que nos permitan hacer convivir ambas para hacer más rica nuestra cultura. En cualquier caso me siento orgulloso de mis pensamientos en valenciano y también en castellano y no deben ser los contenciosos en los tribunales los que resuelvan este conflicto que hoy lo es si no el entendimiento de gente inteligente que puede y debe sentarse a hablar de este asunto sin pensar en doctrinas preconcebidas y partidarias.
    Solo alguna reflexión final, seguramente de un ignorante, el castellano va creciendo y su base es sólida, el valenciano necesita al menos que le ayudemos a subsistir y es a través de la enseñanza y la educación como se puede conseguir, al menos pensar en ello. Y por favor que quede claro que nuestros pensamientos son en valenciano, no en otros idiomas a los que nos llevan los traductores de internet.

  5. Bien Virginia, has tenido que intervenir tu para que todos nos diéramos cuenta de cual es la realidad. Es verdad, la Constitución es bien clara y en el articulo 3 de su Título Preliminar reconoce al castellano como lengua española oficial del estado y también que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos, y es mas, en la sentencia del Constitucional (STC 337/1994) se establece que «Corresponde a los poderes públicos competentes, en atención a los objetivos de la normalización lingüística y a los propios objetivos de la educación, organizar la enseñanza que debe recibirse en una y otra lengua en relación con las distintas áreas de conocimiento obligatorio en los diferentes niveles educativos para alcanzar un resultado proporcionado con estas finalidades”.
    Como verás no es una cuestión de revanchismo ni de romanticismo, ni tampoco una cosa tan categórica y definitiva como tu dices, aunque puede que tengas razón , si no fuera por razones interesadas de los diferentes partidos, el sentido común me dice que el castellano y el valenciano estarían conviviendo para una educación mas rica y mas completa para nuestras hijas e hijos.
    Solo algo mas, suponiendo como algo cierto que sabes muy bien de que hablas me parece una exageración que esto lo consideres un atentado contra los derechos humanos cuando tenemos frente a nosotros problemas tan sangrantes como la migración, la xenofobia, la segregación social, las limpiezas étnicas, el terrorismo, el racismo, las guerras, las torturas y otras muchas que desde luego son mucho mas sangrantes que el uso de una lengua u otra aunque a veces es cierto que puede parecer una discriminación depende de quién lo plantee.

  6. Vamos a dejarnos de romanticismo y de revanchismo por lo que pasó en otras épocas. Tan solo hay que cumplir con la Constitución. La lengua oficial de todo el Estado es el castellano que convivirá en igualdad con el resto de lenguas en cada Comunidad Autónoma. Nada de imponer ni una ni otra. Lo que está haciendo está Conselleria es de Tribunal de Derechos Humanos. Y lo digo bien alto y claro, aún siendo votante de Compromís.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES