Opinión de Rocío Pardo y Nacho García

Nuestros alumnos, un mercado de futuro para una vida saludable

Toda esta iniciativa comenzó con unas simples preguntas que nuestros alumnos nos hicieron una mañana realizando problemas muy cercanos a su realidad… “Rocío ¿Cuánto pueden pesar 8 lonchas de jamón?” “Nacho ¿A cuánto equivale un cuarto de queso?”

Así fue como decidimos sentarnos, meditar y definitivamente apostar por la interacción de nuestros alumnos con “El mercado”.

Nuestra experiencia nos dijo aquel día debíamos acercar a los niños y niñas a la realidad y por ello decidimos nada más y nada menos que visitar el Mercado Inmaculada del Pla de Alicante. Un mercado pequeñito pero muy especial, además nos tratan fenomenal y nos ayudan enormemente con esta iniciativa. Todos los puestos y sus gentes son muy cercanos y amables.

Una vez al trimestre los alumnos y alumnas del Colegio Ángel de la Guarda de Alicante tenemos una visita pendiente al mercado. Allí  están esperándonos los vendedores de los puestos a quienes los niños compran el género. Unos días antes de ir los llamamos para anunciarles que vamos a “dejarnos caer” por allí muy pronto. De esta manera los dueños de los puestos del mercado se llenan de provisiones para cuando los  alumnos aparecen. Todo es muy enriquecedor,  ya que entre los alumnos y los vendedores se crea un vínculo muy cercano y de ayuda mutua.

Con esta actividad, tan consensuada y atípica para un colegio, tenemos como fin hacer la compra semanal de casa y que a su vez nuestros niños sean conscientes de la realidad que les espera fuera de las aulas y que sus padres hacen de manera tan asidua.

 Es una actividad que llevamos a cabo en el último curso de primaria en la que trabajamos las áreas de manera globalizada (matemáticas llevamos las fracciones a la práctica pidiendo por cuartos ¼ , mitades,  trabajamos el cálculo mental en función de los precios por kilo,  averiguan lo que valen los 100 grs o similares, trabajan las restas al comprobar mediante el ticket el cambio ,así como los decimales. También trabajamos el área de lengua con la expresión oral manteniendo diálogos (quién es el último  por favor  quién da la vez,  cuánto vale…, tiene…   con los vendedores  así como vocabulario (charcutería, encurtidos. salazones ,ahumados, droguería ,fiambre productos perecederos).

También nos acercamos a las Ciencias Naturales conociendo nombres de crustáceos , variedades de pescados diferentes, clases de crianza animal (pollo de campo o en granjas jaula ,huevos  de gallinas camperas o enjauladas ) y en Sociales descubrimos las  denominaciones de origen de los productos, como: la carne de Galicia ,leche de Asturias, queso Manchego ( Cuenca- Ciudad Real), miel de La Alcarria,  merluza del Cantábrico, jamón  serrano de Teruel , naranjas  de nuestra tierra.

Muy importante para nosotros son los valores como: el respeto,  la paciencia o saber esperar el turno,  hoy en día está perdiéndose por la posibilidad de adelantar  o atrasar con el mando al antojo.

 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES