Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Peña Barcelonista

Nº 127) Peña Barcelonista (fútbol).-

En nuestra ciudad como en cualquier otra, siempre hubo admiradores del FC Barcelona, más conocido como "el Barça" y entre ellos se conocían, hasta que un buen día comenzaron a pensar cómo hacer para reunirse y tener un lugar donde contarse sus opiniones. Por tanto, hasta el año 1984 en que consta como el inicio de la Peña Barcelonista, se reunían este grupo de amigos en el domicilio de uno de ellos, Antonio Cantó Beltrá, quien junto a los hermanos Antonio y Roberto Ribelles Martínez, me atendieron amablemente y contestaron a mis preguntas en la propia sede actual de la Peña, sita en la calle Gayarre, 7.

Bien, pues estos tres pioneros o fundadores veteranos de la Peña me relataron que Cantó decidió contactar entonces con otro seguidor de los blaugranas para "fundar algo" en Novelda y hablaron del sótano del Bar Charly; reuniendo a una docena de seguidores. Se habló de formar una Peña y que cada uno contactase con el mayor número de posibles socios que pudiese conocer y todos los viernes exponer la gestión realizada. Así se hizo, inicialmente con una gestora de cinco socios, cuyo primer presidente fue Antonio Ribelles Deltell.

La primera sede estuvo ubicada en la calle Maestro Parra. Posteriormente se trasladaron a la calle Gabriel Miró, donde vino a la inauguración oficial el vicepresidente del club blaugrana, Sr. Casaus, a quien se homenajeó con una cena. Este dirigente trajo consigo al equipo juvenil del Barça basket y previamente contactaron con el equipo local Jorge Juan de baloncesto para un encuentro amistoso.

Hubo que inscribir y legalizar la Peña ante la Generalitat Valenciana y en este tiempo el número de socios había llegado a unos 120, incluidos algunos de las ciudades vecinas. Hubo nuevo cambio de sede y se trasladaron a la Casa de la Cultura, pues el alcalde de entonces, Salvador Sánchez Arnaldos les cedió un despacho para sus archivos y poco más; no había más superficie.

Me relatan que los simpatizantes en Novelda del Barça han ido a verles jugar cuando lo hacían cerca de aquí, como era el caso de Valencia, Alicante, Barcelona o Madrid y actuaba de portero Pepe Reina; estamos en las décadas de los años 80 y 90. En Valencia y en otros estadios, a veces sintieron animadversión por parte de los aficionados locales, algo consustancial al fútbol. Y para trasladarse a otras ciudades, contrataban un autobús de Luis Juan o de Aurelio. Recuerdan perfectamente un partido entre el Novelda CF y el Barça B en Segunda División B, en el año 2005. “No confundir con el histórico partido de la Copa del Rey”. De los blaugranas, recuerdan a los famosos de la época y vencieron los visitantes. La noche anterior, los trajeron a cenar al restaurante Cucuch del Pasaje. Fueron a recogerles al hotel, de donde los directivos no les permitían la salida pues al día siguiente había que competir. Como anécdota, me cuentan que la tarde del partido, en el intercambio previo de banderines entre los capitanes de ambos equipos rivales, había desaparecido el banderín del Barça. Posteriormente, el vicepresidente Sr. Peiró les hizo entrega de algunos banderines y fotos de un pintor famoso para hacerlo llegar al alcalde de Novelda.

El número actual de socios o seguidores ha disminuido, en parte porque algunos prefieren verlo en casa y más anchos. Antes se reunían en la sede para verlo y comentarlo; pero, sinceramente aquello se quedaba pequeño e incluso hay actualmente algún socio que paga su cuota aunque apenas va por allí; se conforma con ayudar a los fines de la Peña.

También es elogiable y a destacar el apoyo económico o patrocinio que han prestado a otros deportes en Novelda, como fueron los casos del ciclismo, tenis de mesa, baloncesto… lo cual demuestra el interés de los socios de la Peña Barcelonista por la promoción del deporte noveldense; algo así es muy raro de encontrar.

Comenzamos por el equipo de baloncesto Jorge Juan, al que apoyaron económicamente con vistas a patrocinar un equipo amateur de basket. También ayudaron a la Escuela de Ciclismo del C.C. Noveldense, al frente de la cual sigue Miguel Ángel Toledo “Candela”. Igualmente, patrocinaron al tenis de mesa con su fundador y presidente Antonio Guillén, colaboración que   sigue hasta el presente. Aportan fotografías de estos deportes apoyados por la Peña. Todo ello ascendía a un presupuesto prohibitivo y hubo que recortar gastos, pues la cuota del socio y el beneficio de la lotería semanal da sólo “para ir tirando”. El baloncesto fue lo más difícil de continuar, por el elevado presupuesto que significaba y también debido al descenso del número de socios. Tiempo después, contactó con ellos el equipo de fútbol sala Rácing de Novelda para una colaboración, pero el presupuesto lo hizo inviable.

Confían en que gente joven les sustituya, por aquello de renovarse que conlleva la vida en todos los ámbitos; de los socios iniciales sólo quedan cinco. A propósito de estos fundadores, logré el contacto con la Peña inicialmente por la ayuda que me prestó uno de los pioneros, quien también fue portero de fútbol, José Palazón Juan (ver biografía nº 72 de fecha 30/11/2013) y asimismo, gracias a Mª José Ayala-Rocamora, de la redacción de Novelda Digital, a quienes hago llegar mi agradecimiento por su colaboración.

Roberto Ribelles relata que es el secretario actual de la Peña, haciendo también de barman en la sede, así como revisor de existencias y colabora en el reparto y recogida de la lotería semanal, junto a su hermano Antonio, quien es el presidente y al que a veces sustituye, junto al vicepresidente Alberto Pastor. Allí, en su sede y con su mini-bar, están en la gloria.

Otro tema interesante es que el Nou Estadi, del Barcelona CF tiene las paredes rodeadas con los escudos de todas las peñas “culés” que hay por todo el mundo y por si alguien quiere verlas, la de Novelda tiene el número 48.

Antes, con la economía más boyante, fueron a veces a presenciar in situ el Trofeo Joan Gamper 2002, 2007 y 2008. Tampoco se perdieron la final en París de la Champions 2006, que vencieron los blaugranas frente al M. United inglés por 3 a 1, dirigidos por Pep Guardiola; recuerdo imperecedero del que muestran un cartel con ambos escudos en la sede local. Por supuesto, también acudían a Trobades de las peñas a nivel mundial. De estas reuniones múltiples, recuerdan haber coincidido con sus compañeros en la que se celebró en Santapola, así como otra en Benejúzar, Córdoba o Granollers. Como actividad lúdico-deportiva, me relatan que a veces hicieron anualmente un recorrido ciclista por caminos rurales y finalizaban para almorzar en el Parque del Oeste o en el Santuario, aunque la ausencia actual de gente joven para organizar, así como el exceso de burocracia pedida y los gastos que conllevaría, aconsejó dejarlo, pues había que pagar seguros de responsabilidad civil y otros gastos.

Y por último, comentamos ¡cómo no!, la visita del equipo titular del Barça a Novelda, en aquella inolvidable Copa del Rey 2002/03. El sorteo decidió que el modesto Novelda CF fuese el rival y todos recordamos cómo finalizó el partido, (3 a 2, para los locales). Hubo un héroe entre los verdiblancos, Antº Jesús Madrigal. Algo así es muy improbable que volvamos a verlo en nuestra ciudad. La hormiga venció al elefante y lo normal, que todos auguraban, era que el gigante resolviese con facilidad el encuentro ante el modesto, pero… la sorpresa fue que aquel partido acabó con victoria del pequeño sobre el grande. Yo mismo, en persona, vi a gente sentada en lo alto de los muros del campo municipal, lo que demuestra que el campo estaba lleno hasta más allá de la bandera. No obstante, los seguidores locales del Barça asumieron aquello como un tropiezo inesperado y renovaron su fidelidad a la camiseta blaugrana.

Larga viva deseamos a esta Peña Barcelonista de Novelda, al grito de … ¡ Barça, Barça,…. Baaaaaarça!

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Ahora le toca a la peña del Athletic de Bilbao. Hay buen rollo entre las peñas de Novelda

  2. El Barcela es algo inmenso. Falta detallar que tiene otras copas de la Champions. Y que en la peña he ido alguna vez y me vale, pero estaba llena de gente.

  3. Mi sobrino también jugaba en este equipo. Es bonito que se acuerden de los que empiezan; gracias.

  4. Es positivo que describan a las peñas porque recogen a los seguidores de un club famoso como el Barcelona. Buen reportaje.

  5. Gracias por vuestras opiniones. A continuacion, hay un articulo sobre futbol sala. Hasta entonces.

  6. BUEN TRABAJO Como siempre Sr Vicente, dando a conocer todos los deportes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES