Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Damián Soria (culturismo)

Nº 126) Manuel Damián Soria Jover, "Dami" (culturista)

El personaje que hoy expongo nació en el año 1995; por tanto cuenta ahora con la joven edad de 23 años y es el menor de la parejita que trajeron al mundo sus padres, Damián y Ana, quienes regentan la archiconocida pastelería Soria, de amplia tradición familiar. Precisamente su padre me contó que la pastelería aunque ha cambiado de ubicación en Novelda, comenzó allá por el año 1801, antes de la invasión napoleónica y Damián padre es la sexta generación de pasteleros en la familia.

Y volviendo al protagonista de hoy, Damián hijo me relata que su colegio fue el Padre Dehón y el profesor Miguel Ángel Azorín les orientaba en juegos deportivos con sus teorías y le animó hacia el deporte. Allí, en aquel patio de recreo practicó educación física, baloncesto y fútbol. La ilusión por el balompié continuó algo más, pues pasó a integrarse en la plantilla de Promesas del Noveldense y del Novelda CF hasta los 15 años (2010). Aquel verano acudió como pretemporada a un gimnasio para hacer musculación. Esto fue algo contradictorio a los deportes aeróbicos hasta entonces practicados, pues la musculación y sus derivados son deportes anaeróbicos.

Le gustó de inicio aquello y desde entonces se dedicó exclusivamente a la musculación, dejando el fútbol y a los 17 años se perfeccionó en alimentación y entrenamiento diario, pues en este deporte de tarzanes hercúleos son fundamentales tanto la alimentación como el entrenamiento adecuado y el descanso de ciertas horas. Tras cuatro años entrenando, incluidos dos años de alimentación estricta, entrenaba de lunes a viernes e incluso muchos sábados. Nos situamos ya en el 2015 y en tres meses preparó su primera competición con el que fue su primer entrenador, el eldense Manuel, aún con 19 años en la categoría Classic Bodybuilding. A continuación comenzó a prepararse bajo la dirección de su actual técnico, Santi Cano un referente en España, el cual asesora y orienta a grandes atletas españoles y profesionales. Se musculaba tanto en el Olimpia como en el Sotokan y para las competiciones, se ponía a punto en el May Fitness Center, de Aspe.

Y en cuanto a resultados, recuerda que tuvo que debutar participando entre los veteranos en la clase Bodybuilding, acabando cuarto de los ocho seleccionados en el Campeonato Nacional de Noray, celebrado en la cercana ciudad de Santapola. A continuación, en Yecla fue campeón de su categoría interregional. En el año 2016 se preparó a fondo y logró su sueño, ser campeón nacional de Noray Junior, de nuevo en Santapola, ciudad de gran arraigo tanto en medias maratones como en culturismo. El Noray es un evento o campeonato con todas las modalidades, categorías y por sexos en el culturismo. Quedó subcampeón en la Copa Valencia 2016 y tras seguir moldeándose entre los veteranos en clase Bodybuilding, siendo aún Junior consiguió ser el mejor del Trofeo Costablanca celebrado en Alicante.

De nuevo se celebró el campeonato nacional Noray en Santa Pola en el añó 2017, consiguiendo el segundo puesto final. La temporada comienza en Septiembre y ya en Octubre, tras prepararse consiguió el sexto puesto en el Campeonato Nacional celebrado en Madrid.

En el recién acabado 2018, tras varios años en este ambiente, se propuso y preparó para algo mucho más importante que se celebró en Barcelona, la Arnold Classic Europe, donde consiguió subir al podio con el tercer puesto entre los mejores de los que vinieron. Recuerda que había culturistas de Israel, Holanda y otros varios países. "Dami" fue el único español que acudió a competir; por tanto, los periodistas le rodeaban a preguntas de todo tipo, pues era el único que hablaba en “cristiano".

Y detallando algo más acerca de su puesta a punto integral, iniciamos con la alimentación. Durante esos días de competición, realizaba seis comidas y el menú variado consistía en batidos de proteínas, pollo, pavo, ternera, atún y algo de arroz y avena. No obstante, en días no competitivos la alimentación es mucho más diversa pues combina en su plato todas las fuentes proteicas: atún, huevo, pollo, pavo, ternera, jamón serrano, patatas, avena, pan, nueces, aguacates, aceite de oliva virgen extra y frutas. Ya fuera de temporada competitiva, su menú cambia algo para lograr calidad y aumento muscular. El entrenamiento diario consiste en 90 minutos de musculación de lunes a sábado todo el año, con pesas, aparatos y máquinas para desarrollar ciertos grupos musculares. Al acercarse un evento, ha de modificarlo disminuyendo los carbohidratos y aumentando las proteínas, así como el ejercicio cardiovascular que consiste en caminar una hora en ayunas y otra hora antes de acostarse.

Acerca de sus ocupaciones laborales, puede compaginar su actividad con la tienda que ha abierto en la avda. de la Constitución, nº 2 sobre Nutrición Deportiva con una de las mejores marcas a nivel internacional, la Amix, según nos informa; de hecho, tiene un título superior en Dietética. También asesora y prepara a otras personas para bajar peso; o para aumentar la masa muscular o incluso, competir. Actualmente ya en el año 2019 quiere preparar la nueva campaña, sobre todo para mejorar la versión del Arnold Classic, pues ya no es Junior, sino que está integrado en la clase Bodybuilding, la cual se cataloga por la talla y el peso del culturista.

A raíz de noticias negativas que han aparecido sobre este deporte, aclara que algunos buscan el atajo de la fórmula mágica para destacar de la noche a la mañana, algo ficticio y peligroso. La fórmula fiable es la de cuidarse al máximo en todos los aspectos. "Dami" acude con su fiambrera, en la que guarda patatas con pollo; o huevos con avena; o arroz con atún; o ternera, etc. lo que a cada uno le guste dentro de las recetas personales y con  constancia, además de mucho, pero que mucho entrenamiento todos los días. Y no valen excusas de cansancio o similares.

En la adolescencia fue a alguna discoteca y le surgía la curiosidad al ver a algunos porteros corpulentos, aunque él buscaba algo distinto. En el año 2013 acudió como espectador en Barcelona a una Nord Classic y de repente, se le hizo la luz al haber descubierto su pasión, queriendo emular a los que estaban sobre la tarima. Contactó con la delegación en Alicante de la IFBB (Federación de Culturismo). Su sueño comenzó a hacerse realidad tangible en el 2018, aunque le costó por no dar el peso.

Actualmente a sus 23 años está en la edad y técnica adecuadas para aspirar a cotas más altas; le quedan años por delante para soñar y quizá conseguir ser un referente de la musculación, algo así como un "mister Cachas"; si bien, recuerdo haberle visto alguna vez en la pastelería familiar, cuando su altura era similar a la del mostrador. Ahora, mide 1,82 m. ¡Cómo has cambiado, "Dami"!

Y referente a la competición Arnold Classic Europe…, ¿recuerdan a un actor estadounidense de origen austriaco, Arnold Schwarzeneger? Muchos hemos admirado sus músculos. Igualmente, también recuerdo haber leído hace ya muchos años sobre un culturista francés recién retirado de la competición, habiendo conseguido los mayores títulos mundiales en la musculación. Acudieron tres jóvenes adolescentes a visitarle para pedirle autógrafos y le preguntaron cómo consiguió ese cuerpo musculoso y el ex atleta les iba relatando su vida espartana que, no obstante, a él le maravillaba. "A tal hora me levantaba. Media hora inicial de gimnasio. Una hora de footing. El desayuno y resto de comidas, medido y pesado. Mucho gimnasio…, etc. etc. y a las diez, a la cama".  Total, que los admiradores le dijeron que preferían no disponer de aquel corpachón y poder disfrutar como hacen muchos adolescentes: alcohol, tabaco, discoteca… y el atleta les preguntó si pretendían conseguirlo con alguna pastilla o por arte de magia. Desde fuera, ese sacrificio se ve muy difícil o insoportablemente inhumano, pero el deportista es feliz, pues hace la vida que le encanta y va logrando sus objetivos.

Por último, añade a todos aquellos que tienen un sueño que nunca dejen de luchar por ellos; tarde o temprano llegará el momento y si de verdad amas y deseas algo, hazlo realidad. Ánimo, “Dami”, sigue así que tienes futuro por delante. Enhorabuena por tu decisión y ojalá lo consigas.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Antes de salir a hacer deporte, desayuno y veo a este cuerpazo. Me parece que no lo consigue comiendo pasteles familiares.

  2. Fenomenal el cuerpo que tiene. Aunque a veces se oyen noticias de productos milagrosos, para hacer trampa en ese deporte. Venga, campeón

  3. Es bueno saber de todos los deportes y me gusta lo que hay escrito. No todos queremos ser futbolistas.

  4. Me han llamado por este escrito y desde Toledo, apoyo y animo a este joven para que siga adelante con su afán de mejorar. También practiqué esto.

  5. Gracias a los que leéis y mejor aún, a los que aportáis opiniones. Hasta la próxima biografía

  6. Otro interesante artículo del Sr Vicente dando a conocer diversos deportistas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES