Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Centro Polideportivo Cucuch

Nº 125) Centro Deportivo Cucuch, «el Poli»

Con la intención de redactar sobre un encuentro deportivo de tenis no competitivo, casi "una pachanga", entre algunos de los socios tenistas que suelen celebrar por estas fechas de uvas y turrones desde hace unos diez años y en la que hacen un descanso a mitad de la partida para brindar por el año que acaba y el que empieza. Encontré en "el Poli" un maravilloso y fraternal ambiente; me dieron la información requerida tanto la recepcionista Elia, una simpática aspense, como asimismo Ricardo, vocal de deportes y el actual presidente, José Manuel Martínez.

Como sin duda muchos ya saben, este recinto se inauguró en el año 1972 y está cerca de ser cincuentenario para el 2022. Su primer presidente fue Francisco Abad, "el Bartolo", constructor de profesión. Incluso yo mismo fui socio durante unos años en la década de los 80. Recuerdo que entonces presidía Paco Jover, ejecutivo en la CAM. Allí se construyó y se puso en funcionamiento la primera pista de ciclismo en la provincia, con la aportación económica del Club Ciclista Noveldense. No llegó a catalogarse de velódromo por su cuerda (recorrido por vuelta) de 350,20 m.; las medidas oficiales son un submúltiplo del kilómetro: 200; 250; 333,33 ó 500 m. y además los peraltes (curvas laterales) no tienen la inclinación oficial. Si bien, allí se disputaron los primeros Torneos de Otoño en Pista. Posteriormente, se construyeron velódromos en Sax, Castalla y San Vicente del Raspeig, además de una pista no homologada en Crevillente.

Volviendo a mis informantes, tanto Elia como Ricardo me detallaron algunas de las modalidades deportivas que se practican, como son: pádel, tenis, frontenis, natación, fútbol sala, baloncesto y alguna otra esporádicamente al usar sus instalaciones para algo que la entidad no tiene aún equipo propio. Asimismo, hay actividades no competitivas dirigidas por monitores, como son: pilates, yoga, spining, body pump (tonificación muscular), funcional training, zumba (baile moderno), etc. Y hay servicio de restaurante, para completar una estancia de relax y buen ambiente.

Llegaron a ser 1.500 socios y actualmente son unos 850 con o sin cuota familiar, que incluiría al cónyuge e hijos hasta los 21 años. El "Poli" tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados para la práctica del deporte y el ocio; o para sentirse bien entre amigos.

Antes comenté entre las modalidades competitivas el frontenis y se celebra allí en Junio el Memorial Antonio Miralles, en recuerdo de un joven fuera de serie. De él había oído decir que sus rebotes contra el muro enviaban la pelota fuera de la cancha y era prácticamente imbatible. Pero falleció en un accidente de tráfico, dejando hondo recuerdo entre sus amigos y compañeros de partidas. (D.E.P.) Quisiera poder localizar a algún familiar o amigo para que me relate su biografía; veremos si lo consigo. Lanzo aquí esta llamada a quien pueda facilitarme esos datos.

Otras actividades deportivas son la Liga y la Copa de Fútbol Sala. El gimnasio a veces está "a tope". También se organiza y disputa un Torneo de Muay Thay (artes marciales) y algún Torneo de Pádel y de Aquatlón.

Y en cuanto al tenis, "el Poli" organiza a principios del año el Torneo Comarca del Mármol, con 2.000 € de premios en metálico, así como trofeos. Otro torneo tenístico es el de Dobles, en Abril. Antes del verano se disputa el Torneo 12 Horas de Tenis, pues se acercan las fiestas locales e inevitablemente, disminuye el número de jugadores y es que las comparsas; los desfiles; la bajada y subida de la Santa… ya se sabe que la raqueta se queda arrinconada en el armario. También se hace el Open de Otoño de Tenis a finales de Septiembre y este pasado año 2018 se incorporó un nuevo evento, para Escuelas de Tenis. Según me informan, quizá entre los tenistas locales, el más destacado haya sido Vicente Gómez, hijo, quien junto a su padre, antaño futbolista profesional, regenta un establecimiento de deportes en la avenida de la Constitución. En la nómina de tenistas socios hay unos 80 varones y unas 15 féminas. 

Pues relativo a "la pachanga" tenística inicialmente mencionada, les cuento. Me invitó uno de ellos, Fran Segura, de Mecanizados La Mola, y observé el juego de dobles simultáneos de unos 15 a 20 tenistas ya veteranos; todos ellos superaban los 50 años de edad. El clima era de total amistad y camaradería, casi fraternal. En el "chupito y polvorón" del descanso se contaban sus anécdotas y me dijo Segura que a veces, disputan un torneo no oficial en el que por sorteo, dan de sí todo lo que tienen, saben y pueden sobre el deporte de la raqueta. Sea cual sea el resultado, todos eternos amigos comentando "que si la pelota tocó dentro o fuera de la raya" y otras "batallitas" similares.

Como queda dicho, "el Poli" es por su diversidad, algo más que un lugar para hacer deporte; también se puede ir a hacer sociedad y relacionarse en el restaurante. Larga vida y plenitud de éxitos le auguramos y deseamos a esta veterana entidad, el C.D. Cucuch, popularmente conocida como "el Poli".

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Ya era hora que se acordasen del Poli. Hay encuentros de pelota a mano y de frontenis, y otros deportes.

  2. Yo he disfrutado allí viendo muchos actos deportivos, como balonmano, tenis o tenis. He participado y lo sigo pasando bien en el Poli. Que dure muchos años más

  3. ¡¡FELICIDADES VICENTE¡¡ Por este estupendo articulo que me trae muy buenos recuerdos de años pasados. Sobre todo de las pruebas ciclistas en el viejo «velódromo».

  4. Y se podrían ver mas deportes si se apuntara más gente, pues el dinero es necesario para todo. Me ha gustado el escrito

  5. Recuerdo haber jugado en el Poli y es bueno para Novelda tener este edificio y hay que promocionarlo con más publicidad como esta

  6. Gracias a todos, comentaristas y lectores. >Pronto saldrá una biografía sobre un culturista Hasta entonces

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES