Valeria Navarro asume el cargo de «Reina Paixaró» 2019

Esta tarde los vecinos de Novelda han acudido a recoger a la nueva representante de este cargo, para posteriormente dirigirse a la Ermita de Sant Felip y disfrutar de esta festividad.

 

Valeria Navarro Jover ha sido la «Reina Paixaró» de 2019, y ha cogido el testigo de manos de Pau Perlasia, el «Rey Paixaró» de 2018, que ha estado muy atento de ella, explicándole lo que había que hacer.

Al recogerla en el portal de su casa, Navarro ha leído un texto mostrando su alegría al recibir este cargo y tener que defenderlo durante todo un año.

En diciembre de 2015, la historiadora Sonia Beltrán propuso al Ayuntamiento, que se recordara la fiesta del «Rey Paixaró», que se celebraba en Novelda y en la comarca en el siglo XVI y que trataba de festejar el invierno dejando libertad a los habitantes por un día para criticar al gobierno o cambiar los roles habituales.

Con esta iniciativa, aseguraba Beltrán, «queremos divulgar y poner en valor la cultura popular de la Comunidad Valenciana, especialmente de Novelda y las comarcas del Vinalopó y conocer, difundir y conservar los aspectos más característicos de nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (música, danza, indumentaria, etnografía, etc.)».

De esta forma, la asociación de Danses de Lli i Llana, desde el 6 de enero de 2016 lleva interpretando esta fiesta del «Rey Paixaró», recogiendo al protagonista en la puerta de su casa, con la posterior celebración en la ermita de Sant Felip. Una fiesta que, además, tiene carácter benéfico y cuyos beneficios este año van destinados a Cáritas San Pedro.

Con la recuperación de esta fiesta tan extendida por la comarca del Vinalopó y que todavía se conserva en algunos municipios valencianos, pero con otro nombre, la asociación está consiguiendo «que se quede en el calendario festivo de Novelda».

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES