Opinión de Ricardo Moreno, UPyD Novelda

Presupuestos de 2019 y cartas a los Reyes Magos

¿Saben ustedes en qué se parece un presupuesto y la Navidad? Se lo voy a intentar explicar, al menos como yo lo veo. A veces se parecen en algo: En la fantasía. Y también en que algunos creen que esto de los presupuestos y el dinero público es como las cartas a papa Noel y los Reyes Magos. Voy a intentar explicarme mejor. Un político, cuando es bueno, quiere hacer cosas, muchas cosas. Y, como quiere hacerlas, solo tiene un problema. El dinero. Si tiene o no tiene dinero para hacerlas. Y ese dinero, por mucho que les digan, y como cualquiera puede imaginarse, no crece en los árboles ni lo fabrican en los bancos. Ese dinero sale de sus impuestos, de los impuestos de mucha gente.

Como les decía, el político a veces es alguien que quiere hacer cosas y necesita dinero para poder hacerlas. Entonces el político va al concejal de hacienda, que es otro político, pero al que toca lidiar con estos temas. Y el concejal de hacienda puede hacer varias cosas. Puede disfrazarse de predistigitador o trilero, porque muchas cosas en la vida tienen un punto ilusión y la «magia», y se acaba inventando unos ingresos. El problema es que como la magia no existe, en realidad esa «magia» no es otra cosa que pedir préstamos e ir viviendo a crédito. El trilero, en ese caso, depende mucho de sus cualidades de «vende-motos» para disfrazar y darle color la fantasía, «fantasía» que siempre se acaba pagando en cómodos plazos y tipos de interés.  Otra cosa que puede hacer el concejal de hacienda es, llegado el caso, subir impuestos; que es lo que habría que hacer para que haya más gasto. Y eso pasa mucho, muchas veces, aunque se dice pocas, muy pocas. Otra cosa que puede hacer, por último, es reducir gastos; pero entonces el otro político ya no puede hacer todas esas cosas. Así que es poco probable que algo así pase.

Por eso, espero y me gustaría que en las próximas elecciones no les engañe nadie. Todo lo que haga este Ayuntamiento dependerá de lo que les acabo de contar. La realidad y la economía son bastante grises y prosaicas. Hay poco margen para las fantasías y la Navidad. Novelda sigue bastante mal, y lo será así al menos los próximos cuatro años. Costó cuatro años de gobierno del tripartito meternos de cabeza en la quiebra, y costará el menos doce sacarnos de este «agujero», ocho de los cuales ya han pasado. Gestionar la escasez es muy duro y muy difícil. También es muy complicado, para alguien que vive y muere de los votos y caer bien a los demás, decir las cosas como son y serán, y hacer las cosas que haya que hacer. Hay que decidir de donde sacar para poner en otro sitio, y qué «sitio» es aquel que puede ser prioritario y puede generar ahorro o menos gasto o más ingresos. Por ejemplo, y solo son ejemplos: ¿Creo suelo industrial o doy clases de música y danza? ¿Doy más y mejores servicios sociales o bajo impuestos? ¿Despido personas y contrato otras que generen más liquidez o dejo que todo siga igual? ¿Voy a quitar de algunos servicios para mejorar las calles o, por ejemplo, me lo gasto en fiestas? ¿Subvenciono ciertos temas u otros?

Esas son las cosas en que deberíamos estar pensando los políticos. Pero les aseguro que casi nadie piensa en ellas. Solo algunos, y casi siempre el de hacienda, que es el que se come estos marrones. Por eso les decía que esto de los presupuestos y la hacienda se parece mucho a la Navidad. Y es que casi nadie se la cree y todos preferimos vivirla. Las fantasías son así. Pero que nadie se preocupe, a lo largo de estos meses, ya les irán contando todas las recetas «mágicas» para hacer el milagro de los panes y los peces. Nadie subirá impuestos, mejorarán todos los servicios y aumentaremos jornadas, subvencionaremos todo y a todos y aquí paz y después gloria… papa Noel y los Reyes Magos ya se encargarán de que todos los deseos se hagan realidad.

6 COMENTARIOS

  1. Este señor siempre va de victima, como si el fuese el unico concejal de hacienda que a pasado por el Ayuntamiento, no vive la realidad del pueblo vive apartado en un monte, no participa de la vida social de Novelda y novelda tambien tiene derecho a soñar y a tener ilusiones, a su manera o como pueda, pero que un cenizo como este señor no nos quite la magia, ni los sueños de navidad, porque a el no le guste, pero el si que sueña con repetir y llevarse un buen jornal, por solo hacer demagogia como hace

  2. Mira Ricardo, trata de meter en la cárcel a aquellos que nos robaron a manos llenas y recupera si puedes el dinero de las arcas públicas que nos fue escamoteado.
    Hazlo con el patrimonio de los culpables del expolio al que Novelda fue sometida, denuncia en los tribunales los tejemanejes de tanto personaje irresponsable y déjate de justificaciones y propaganda electoral.
    Tu no vas en ninguna lista y por lo tanto no tienes que mantener a flote a nadie, así que déjate de florituras y denuncia judicialmente a los responsables de esta ruina que nos sigue llevando a todos por la calle de la a amargura.
    Creo que en estos años has hecho un buen trabajo, ahora bórdalo e intenta meter en la cárcel a los culpables, a esos que me me provocan náuseas cada vez que me los cruzo por la calle, porque se quienes son y a que se dedicaron, esos que antaño estuvieron al frente del gobierno municipal y de los que todos conocemos vida y milagros.
    Si hubiese justicia, habría la misma exigencia de responsabilidad para particulares como politicuchos de matacagar como estos, pero si nadie legitimado lo intenta nunca lo sabremos.
    Ahora es tu obligación y tu responsabilidad, espero que no defraudes.

  3. Con lo de la vida social de los políticos hay q llevar cuidado. Much@s van de divin@s y lo q realmente acaban siendo es líderes de su propia secta de acólitos. Convirtiendo las manifestaciones festivo-culturales en muestras de exhibición de un poder q realmente deberían conseguir en las urnas.
    Ego te absorvo!

  4. Señor Ricardo… Me parece muy mal que siga utilizando las siglas de UPyD para publicar sus artículos. Reconozca que está ya metido en Ciudadanos y admita que quiere seguir chupando del bote como político. Usted decía que era político accidental, pues más bien parece político profesional.

  5. Una vez más Ricardo, me posiciono a favor suyo. No sé con qué partido se va a presentar usted en las próximas elecciones. Ni siquiera sé si se va a presentar. Pero de ser así, le vuelvo a repetir que va a contar con mi voto. Y no es cuestión de entrar en su «modus vivendi»,me da exactamente si vive en un monte, o si tiene su casa en la mismísima la Calle Mayor. A mí me importa que ADMINISTRE el dinero de todos los noveldenses con responsabilidad y eso es lo que está haciendo. La Navidad pasa y la cuesta de enero es dura y si las alforjas van vacías poco o nada podrá hacer por este pueblo. Y si además de administrar nuestro dinero, puede depurar responsabilidades a quienes gastaron a manos llenas , mejor que mejor. Nunca ha habido tanta claridad en las cuentas municipales como ahora y eso es de agradecer. Y, personalmente, prefiero a una persona que realice de forma diligente su trabajo que a un relaciones públicas que se prodigue sin parar en actos sociales y desatienda sus obligaciones. De estos segundos, ya hemos tenido sobrados ejemplos y nos han dejado arruinados y endeudados .

  6. Pero como podeis ser asi, yo vivo en Novelda, tengo un negocio en Monforte y vivo como un rey, estareis arruinados vosotros, ademas estoy imputado y soy representante vuestro en el pueblo y tengo un amigo concejal de hacienda que cobra mas que nunca y no esta arruinado, no entiendo como vosotros que no estais en el Ayuntamiento, podeis decir que Novelda esta arruinada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí