Opinión de Bienvenida Algarra, PP Novelda.- Edición Impresa

Novelda, ciudad libre de violencia de género

La lucha contra la Violencia de Género es una de las grandes metas en nuestro tiempo. Es un problema social que nace de la mayor de las injusticias. Se ejerce sobre la mujer por ser mujer y es consecuencia de unas relaciones de poder injustas entre mujeres y hombres que generan una profunda desigualdad.

Se necesitan acciones integrales y coordinadas desde la Administración Local con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. El Ayuntamiento de Novelda ha creados herramientas para conseguir una atención integral desde los recursos municipales y sensibilizar a la población para conseguir unas relaciones igualitarias exentas de poder.

A partir de 2017, la concejalía de Igualdad se ubica en el Departamento de Salud y Servicios Sociales Especializados con estructura organizativa, presupuestos y recursos técnicos propios, haciendo visible el compromiso del equipo de gobierno para situar la Igualdad y la Violencia de Género como elemento transversal de las políticas públicas creando el Servicio municipal de Igualdad.

Este servicio está gestionado por personal técnico y político con el objetivo de impulsar y coordinar acciones y programas que promueven la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la Violencia de Género.

Desde esta concejalía se ha puesto en marcha el Punto de Atención a Víctimas de Violencia de Género (PAVVG) con atención especializada a mujeres víctimas, dando un servicio de intervención, seguimiento y coordinación de todos los recursos externos e internos con una atención de calidad de forma individualizada.

Para ello contamos con un Protocolo Municipal de Actuación en materia de Violencia de Género que recoge las actuaciones a seguir por cada servicio profesional implicado para saber lo que deben hacer, en qué momento y quién tiene la competencia para realizarlo.

El Protocolo Municipal prevé los mecanismos necesarios para dar asistencia y protección a la mujer violentada como a sus hijas e hijos, dando una respuesta rápida y coordinada entre profesionales, evitando la desorientación y la doble victimización. Se adapta al interés de las víctimas en cada situación, pues no todas se presentan de igual manera.

También contamos con el Grupo Especializado de la Policía Local en Violencia de Género (GRUVIME) que surge del compromiso de la Policía Local de crear una unidad especializada dedicada a esta importantísima labor, dando así cobertura y protección a las víctimas de nuestra ciudad.

Como resultado de la creación de esta unidad, el Ayuntamiento de Novelda firmará un Convenio con el Ministerio del Interior por el cual la Policía Local trabajará coordinadamente con la Guardia Civil en esta materia.

No podemos dejar de nombrar a la Comisión Local contra la Violencia de Género, órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes del Gobierno Local, personal Técnico de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, Salud Pública, Conductas Adictivas, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil así como representantes de la Abogacía y de los Centros Educativos. Proporciona desde el ámbito local una coordinación entre las diferentes áreas de intervención garantizando un abordaje integral en la atención de mujeres víctimas.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Novelda trabaja todos los días contra la Violencia de Género, pero no solo con nuestro trabajo conseguiremos revertir esta situación. Para acabar con esta lacra necesitamos la implicación de toda la sociedad. «No miremos hacia otro lado», eduquemos a nuestros hijos e hijas en Igualdad. «Por un futuro mejor».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES