Opinión de Ricardo Moreno, UPyD Novelda.- Edición Impresa

Usted también es político

¿Qué es un político y qué es la política? Esa es una buena pregunta. Es más, creo que es una pregunta que a más de uno aquí le convendría responder. Para mí, la definición de política es algo muy sencillo. Política significa «dirección». Y un político, por lo tanto, es el que marca esa dirección, un rumbo y una meta. Por eso, la política es una de esas actividades a las que nadie ni casi nada es ajeno. Todo el mundo y todas las actividades del ser humano tienen una «política». Existen políticas de empresa, políticas de guerra, políticas económicas y hay una política del sector hostelero, o hasta el tendero de la esquina tiene una.

En fin, que como les decía, la política está en casi todo lo que hacemos. Hay políticas correctas y otras equivocadas. Hay algunas que parecían buenas ideas, pero no lo fueron lo suficiente o directamente se estrellaron contra las circunstancias. Y también hay políticos buenos, malos, a los que todo se la sopla y de muchos pelajes y colores, y algunos de ellos en la cárcel. Como la vida misma y en casi cualquier profesión de riesgo y responsabilidad. Muchos o casi todos mienten, porque la política en la democracia usa la mentira como un carpintero usa el serrucho o la lija. Y cada uno debe valorar y votar quién miente y quien no, quién disimula y quién no. La verdad es que ahora me parece fácil de ver, desde aquí y porque estoy dentro, pero entiendo que no lo es tanto para ustedes con tan poca información y tanta tramoya.

El caso es que ayer dos señoras muy simpáticas me decían, «te tengo que dar la enhorabuena. Ahora estáis pagando a todo el mundo». Me alegra cuando me dicen esas cosas. Ese ha sido nuestro «rumbo»; es decir: nuestra «política». Unos gastaron el dinero de todos ustedes en otras cosas, algunas interesantes y otras que directamente eran chorradas. Eso sí, pensar en lo que se dice el futuro, no pensaron mucho… Y otros hemos dedicado su dinero a pagar deudas. Nosotros hemos sacrificado muchas cosas y proyectos, porque en esta vida no se puede tener todo o, al menos, no todo al mismo tiempo. Y, gracias a muchos factores y nuestras decisiones, nos ha salido bien. También les aseguro que es cierto que hemos hecho muchas otras cosas que no se ven. Algunas acertadas, otras equivocadas. Pero lo más visible es que este Ayuntamiento y este pueblo ahora pagan y tenemos esa reputación. Algo que aquí, en más de 20 años, nadie había visto casi nunca. Es quizá lo que más llama la atención de todo lo que se ha hecho. Así que esa ha sido nuestra  «política» y así lo percibe mucha gente. Algunos dirán ahora que si era fácil… o qué así o asá cualquiera… pero cuando lo oigo la verdad que me suena mucho a aquel cuento del  «Flautista de Hamelin»

Por cierto, hemos perdido una sentencia que condena a este Ayuntamiento a pagar por dos veces más de 350 mil euros por un cierto error administrativo en 2009, pero en este caso más costas e intereses. También nos demandan ahora por otros 350 mil euros por retrasos de tres o cuatro años en pagar facturas durante muchos años atrás. Le garantizo que todos los ciudadanos de Novelda lo vamos a pagar. Habrá a quién le importa y a quién no tanto (eso sí, hasta que le llegue el recibo del IBI…). Pero gracias a Dios vivimos en una democracia, y al árbol también se le sigue conociendo por sus frutos. Por eso, siempre tendrán la oportunidad de informarse bien y ver qué árbol cortan, cuál dejan seguir y cuál riegan. Porque en esta vida no siempre vale con echarle la culpa a otros de todo lo que nos pasa. Ya sabe, aquello de «todos los políticos son iguales»… Hay veces que tenemos que hacérnoslo mirar. No sea que algo de culpa también tenga uno. Porque usted, lo quiera o no, y tanto si vota como si no, también es político. Y es que todos y cada uno aquí marcan la dirección de este Ayuntamiento y este pueblo; por lo menos, una vez cada cuatro años.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Efectivamente Ricardo, estoy completamente de acuerdo con lo que ha expuesto y lo suscribo en su integridad. No pertenezco a ningún partido político. Desde que pude ejercer el derecho al voto, siempre lo he hecho al partido que, en ese momento, era más afín a mi ideología. Y he de reconocer que en las dos últimas elecciones, acudí a votar en el último momento, casi a punto de cerrar los colegios electorales, porque no lo tenía nada claro. La elección era muy difícil, votar a malo o a peor. Deposité mi voto en la urna y me dio la misma sensación que cuando echas un papel en la papelera. Un mero acto reflejo, sin sentimiento ni convicción. Este próximo año, la situación va a ser distinta y por una vez lo tengo claro, pero además con una claridad meridiana. Por mi parte, este árbol, su árbol, va a continuar regandose y, ojalá así fuera, dando sus frutos. Nada de demagogias ni postureos, usted , en poco tiempo, con absoluta discreción y sin alharacas, ha conseguido lo que sus antecesores no lograron, pagar deudas y sanear las cuentas. Cuando esto se haya logrado, ya se podrán hacer otras cosas.

  2. Que lo de ir pagando esta bién, incluso muy bien diría yo.
    Que seria motivo de debate decidir a quienes se paga y a quienes se tiene que dejar abandonados económicamente, también es cierto.
    Que se abordan unos proyectos y otros se descartan dejándolos en el sueño de los justos hasta que se les pueda despertar, también es verdad.
    Que con el margen que hay (que es poco) es necesario priorizar y se resuelve o determina donde se emplea, eso es obligatorio y lo sabemos.
    Que al final quien toma esas decisiones es el que está al frente del área económica que para eso lo hemos puesto ahí con nuestros votos, correcto.
    Pero que no se denuncie de oficio ante los tribunales al grupito formado por los iluminaos que nos dejaron en la bancarrota y se les reclame de su patrimonio el montante de la gestión de mi…da que llevaron a cabo, eso no es correcto, ni es justo, ni se puede tragar incluso usando embudo.
    Las cosas cambiarán cuando provoquemos que la impunidad no tenga cabida en ningún sitio y menos aún en politica. Las dimisiones y el castigo electoral como penas por los desmanes cometidos, son bobadas y ñoñeces que sólo satisfacen a los ignorantes y afortunadamente en este país cada vez hay menos estúpidos.
    Ricardo, en gestión económica os merecéis un aprobado alto pero en el área de exigir responsabilidades por los daños causados por aquellos que vivieron «La Belle Epòque» a nuestra costa, hundiendo en la ruina al Ayuntamiento de los noveldenses que hoy son vuestros administrados, en eso y lamento decirlo, suspendeis estrepitosamente.

  3. José Luis López, tiene usted toda la razón. Yo opino como usted. Este señor, sin banderitas ni farolillos, sin tracas ni banderitas, está haciendo que me sienta orgulloso de un gestor local como no lo estaba desde hace muchos años con gente como Salvador, Luís, Román, Eleuterio, Barberá, etc. Y sí, soy socialista. Pero al César lo que es del César.

  4. Buen autopostureo.
    Si se consultan más de 2 o 3 proveedores del Ayuntamiento, se podrá saber que el Ayuntamiento no paga en fecha, ni cantidad.
    Esas 2 señoras o son inventadas, o las pobres no conocen la realidad económica municipal, ya que a quien más se le paga es a los bancos (por desgracia) en lugar de al comercio local.
    Bendita inocencia o invención.

  5. Es usted el clásico político que realiza en su columna una imperante
    descripción de su actividad política ponderosa; lejos de ofrecer una
    una actitud humilde Con sus conciudadanos. Por cierto, yo no soy
    político; mi actividad profesional se aleja del acercamiento político;
    situación que generaliza a todos los ciudadanos. USTED SÍ ES UN
    POLÍTICO. Sea más consecuente con la ubicación de todos los ciudadanos…en el devenir de su título USTED TAMBIÉN ES POLÍTICO.

  6. Le puedo decir que «ese tal José Luís López» no es el de las oliveras ni el que alquilaba a Urbaser. Ojalá hubiera sido ese propietario que obtenía esa renta. Ni tengo oliveras ni naves. Soy un simple ciudadano que trabaja para vivir y sólo alcanza a administrar su casa. A «YO» le debo aclarar , que para mí es fundamental pagar las deudas. Quien ha realizado un servicio, que anteriormente he contratado, sea electricista, fontanero, mecánico.. debe cobrar. Pues si esto lo hacemos en nuestro hogar, cómo un Ayuntamiento no debe hacerlo. Pagar las nóminas de sus empleados, las compras que realice, los servicios que contrate y, por supuesto, pagar a los bancos. Y creo que el señor . Moreno está haciendo eso, liquidar las deudas contraídas. Y eso no son chanchullos ni mentiras, eso es actuar con responsabilidad. Y a Ernesto Valverd, le diré que, efectivamente, no conozco la realidad económica municipal ni sus entresijos, igual usted está más informado. Pero si comunican que la deuda del consistorio se está reduciendo y confío en que ese información es veraz, para mí, es un logro porque supone que «mi deuda»( porque ese débito es de todos los noveldenses) , ha disminuido. Y vuelvo a repetir que no pertenezco a ningún partido político y no conozco a este concejal.

  7. todo son chunchullos y mentiras, espero que ese tal Jose Luis Lpez, no se el de las oliveras, y el que alquilaba a Urbaser la nave, 50.000€ al año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,572FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES