Opinión de Carles Sala, Compromís per Novelda.- Edición Impresa

Informes fantasma y subvenciones

Dejadme que os cuente una historia:

a principios de año el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción de Compromís a favor de los vehículos eléctricos, meses después la Generalitat Valenciana convocaba una línea de subvenciones a ayuntamientos para instalar puntos de recarga de coches eléctricos, pero ¡sorpresa! nuestro Ayuntamiento no se presentó, según dijeron por un informe técnico. Lo solicitamos a principios de septiembre y recibimos un informe de una página, firmado 20 días después de haberlo pedido, que básicamente dice que se decidió no presentarse a la ayuda por falta de tiempo y partida presupuestaria.

Y ahora otra, muy parecida:

a finales de 2015 se aprobaba una moción de Compromís a favor de recuperar el Centro de Día para menores, con gran simbolismo ya que era uno de los primeros acuerdos del actual mandato y votaron a favor todos los grupos políticos. Tras muchos meses y algunas gestiones, incluso con una subvención de la Generalitat Valenciana concedida antes de tener el servicio en funcionamiento, la Concejala del área daba carpetazo definitivo a la posibilidad de recuperar este servicio esencial e intentaba escurrir su fracaso político refiriéndose a un informe técnico inventado. Y digo inventado, porque lo pedimos hace más de medio año y aún no tenemos noticias.

Es evidente que este equipo de gobierno tiene un problema con las subvenciones, son dos ejemplos pero hay muchas más: las subvenciones para formación y generar empleo del Servef, para regenerar zonas degradadas por el vertido de residuos, para rehabilitar construcciones tradicionales de piedra en seco, para fomentar la participación infantil y los derechos de la infancia,… Otras sí las piden, muchas de las obras que vemos por Novelda se están haciendo gracias a subvenciones, pero observamos dejadez con las que no estaban en sus planes iniciales, incluso habiéndolas votado a favor. Ahora bien, todavía resulta mucho peor que intenten tapar su gestión mintiendo con informes inexistentes y, de paso, poniendo en apuros al personal técnico municipal.

Esta falta de gestión a la hora de pedir subvenciones, también se repite cuando se trata de darlas. Cuando la oposición denunció que no había partida para subvenciones sociosanitarias en el presupuesto de 2016, el equipo de gobierno repitió una y otra vez que la recibirían durante las primeras semanas del año siguiente. No fue así en 2017, había que aprobar las bases definitivas, la convocatoria, hacer la valoración y las subvenciones se retrasaron hasta finales de año, pero en 2018 el trabajo ya está hecho y sin embargo, todo apunta a que las subvenciones llegarán aún más tarde que el año pasado.

Algo falla cuando el Concejal de Hacienda presume de pagar a proveedores en 30 días, de adelantar millones a los bancos y sin embargo, tarda dos años en pagar a asociaciones sin ánimo de lucro que tanto hacen por nuestra población. Es cierto que el Ayuntamiento no tiene la máquina de fabricar billetes, pero las administraciones públicas, conscientes de la crisis que hemos sufrido y de la insuficiente financiación municipal, ponen a disposición de los ayuntamientos gran cantidad de recursos económicos para mejorar las ciudades y por desgracia, Novelda desaprovecha muchos de ellos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES