Opinión de José Luis Amorós, Ciudadanos Novelda

Sobre el Plan General

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento básico de ordenación integral del territorio del municipio. A través de él se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se define elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio. En este proceso es importante dar a la ciudadanía la posibilidad de que participe en definir y desarrollar cómo queremos nuestra ciudad. Contar con un PGOU es una cuestión que importa a todos los ciudadanos por su gran repercusión en la economía y por estar directamente relacionado con el empleo y el estado de bienestar.

La ineficacia de nuestro Ayuntamiento, en manos de alcaldes y dirigentes sin capacidad para resolver problemas y con mucha facilidad para crearlos, ha llevado a Novelda a la quiebra y sin margen económico para maniobrar en la elaboración de un PGOU. Sus habitantes, a pesar de las dificultades y frustraciones, gracias a su empeño y carácter emprendedor, siguen luchando y trabajando por un futuro mejor.

La situación económica en nuestra ciudad no es buena, pero aun así existen recursos para la realización del PGOU reclamado desde hace más de 40 años. Este debe de ser nuestro principal empeño con la finalidad de crear abundante suelo público para nuevas empresas y sectores productivos. La elaboración del PGOU debe efectuarse de forma completamente transparente para evitar el tráfico de influencias, el amiguismo, la prevaricación, la especulación y la manipulación del precio de las cosas.

No se entiende por qué en Monforte, por ejemplo, teniendo al igual que Novelda una localización privilegiada, sus viviendas y edificios industriales son mucho más económicos. Esto está tenido como consecuencia que no solo las empresas decidan instalarse ahí, sino que incluso muchos ciudadanos elijan dicho municipio como lugar de residencia. La oferta de suelo y viviendas en Novelda, por el contrario, es más cara y está en manos de unos pocos.

No se puede retrasar por tanto la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se elabore a partir de los principios básicos de igualdad, transparencia informativa y participación ciudadana y empresarial. Plan General debe abrirse a la ciudadanía en su fase de estudio y desarrollo habilitando procesos de deliberaciones y recogiendo sus propuestas.

La aprobación del PGOU establecerá cómo y por dónde queremos que crezca Novelda y esto es un asunto que atañe a todos los noveldenses. Por ello se hace necesario crear una `mesa del PGOU o comisión donde puedan estar presentes representados por todos los grupos políticos, asociaciones, colectivos, sectores empresariales e incluso personas físicas o jurídicas. Solo así se conseguirá transparencia, participación y que los ciudadanos estemos informados. También ayudará mantener una comunicación fluida con los medios de comunicación y crear desde el primer día un buzón de alegaciones y propuestas previo al periodo de alegaciones que la Ley exige cuando ya se ha confeccionado.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Señor usted repite lo escuchado a otro y que ha aparecido en este mismo medio sobre el mismo tema hace solo una semana. Un copia y pega perfecto de la necesidad de PGOU y lo que nos ha limitado el desarollo.

    Por otra parte poner el ejemplo de Monforte demuestra que usted es un político más de los que habla desde el desconocimiento, pero como queda bien pues adelante. Además de no aportar datos, solo opiniones infundadas ignora (o quiere ignorar) que Monforte catalogó suelo industrial y residencial a mansalva unos años antes de la crisis. Por ejemplo 1.000.000m2 en el polígono del mármol. Pero residencialmente el despropósito fue mayor, pues esperaban duplicar su población. ¿Sabe usted que supone que se catalogue suelo residencial o industrial? Que el ayuntamiento ha de dotarlos de carretera, acera, farolas, alcantarillado y demás servicios de infraestructura. Y por supuesto hacerse cargo de ello. ¿Sabe usted que su mantenimiento y los problemas en las urbanizaciones como la de Montesol de abastecimiento y servicios han sido causantes de una gran parte del endeudado al ayuntamiento de Monforte? Catalogar tanto suelo y con el estallido de la crisis quedando urbanizaciones enteras en papel mojado es lo que ha hundido el precio del suelo en Monforte del Cid, no se confunda ni nos lo venda como algo bueno. Claro que se deslocalizan empresas a Monforte por el menor precio del suelo, pero porque o lo venden aunque sea a saldo o entonces nadie paga impuestos con que pagar los servicios y dotaciones de esas calles, ahogando más al Ayuntamiento.
    Y no diga tampoco que se van a vivir a Monforte porque la demografía dice lo contrario. Monforte de 2013 a 2017 ha pasado de 7.807 a 7.592 habitantes según el Censo Municipal delInstituto Nacional de Estadística.
    Por otra parte la deuda per cápita de Monforte del Cid es de 975€ (7,41Millones). La de Novelda 980€ (25,3M).Datos de 2017 anteriores a las recientes amortizaciones de deuda en Novelda en que ha bajado. Y le recuerdo que redactar un PGOU es un paso fundamental, pero sin las cuentas en mejor estado no se puede aplicar y no vale para nada, ya que todo municipio con más de 110% de deuda está intervenido por Hacienda y Novelda lo está. Así que por favor ponga ejemplos positivos, modelos a seguir, y no a evitar como ha hecho.
    Por otra parte le recuerdo que la legalidad vigente obliga a la exposición pública y se cumple, de hecho es el paso que más tiempo consume ya que siempre aparecen alegaciones y cada plazo son unos 3 meses. Y por otra los contratos se adjudican por concurso público en que se ve cada oferta y la parte económica tiene predominacia sobre la parte técnica y todo se publica, así que menuda sinrazón dice usted.
    Por último también decirle que dicha mesa e invitación a todo el que lo desee a aportar ideas y colectivos o personas ya la han hecho y en varias noticias de este medio salen; así que con todo lo que le he leído me queda claro que usted no debe de estar muy al corriente de la situación del Ayuntamiento y municipio de Novelda. Quiero darle el beneficio de la duda y creer que es que no sabe de qué habla, en lugar de pensar que lo dice sabiendo que no es cierto y con tal de arañar votos.
    Y ahora una picadura de tábano ¿Considera correcto decir eso de la falta de capacidad de alcaldes, es decir competencia) cuando el actual ya se ha refugiado en el partido que usted representa? Muy revelador.

  2. Muy revelador este escrito, demuestra que no tiene ni idea de lo que esta habalando, un plan de ordenacion urbana PGOU, MARCA LAS PAUTAS A DESARROLLAR EN UN FUTURO, Novelda jamas ha tenido PGOU, por lo tanto decir las sandeces que dice este señor de precios de vivienda y demas no cabe, sobre las empresa el precio lo marca si es publico o privado, Novelda no tiene ni ha tenido suelo publico, , pero bueno esta bien que si se mete a politica vaya aprendiendo de que habla, antes de escribir, tiene pase por su bisoñez, lo suyo es el futbol

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES