Alarma social, libertad bajo fianza de «La Manada»
La inesperada sentencia que deja en libertad provisional a la manada, coloca a la justicia en un delicado equilibrio entre lo justo en derecho procesal y lo que percibe la mayoría de la población.
La audiencia Provincial de Navarra ha adoptado la decisión de dictar libertad provisional con 6.000 euros de fianza; los jueces, Raquel Fernadino y Ricardo Salas, y José Francisco Cobos Saénz, tenían dos opciones: la libertad provisional o una prorroga de encarcelamiento, dos de ellos Raquel Fernandino y Ricardo Salas optaron por la primera; y Francisco Cobos Saénz con voto particular negándose, al la libertad de los condenados; hay que tener en cuenta que Ricardo Salas siempre a pedido la libertad de la manada desde el inicio y fue el del voto particular a favor de la absolución de los condenados, y ahora Raquel Fernadino que votó hace dos meses a favor de condenar a los acosados a nueve años a optado por dejarle en libertad . Refugiándose en la ley, ella y Ricardo argumentan que ha pasado dos años de prisión preventiva y su deber es dictar una resolución de libertad provisional con fianza de 6.000 euros, añadiendo unas medidas cautelares como estar obligados a tener una dirección o domicilio donde puedan ser localizados, así como un teléfono de contacto, no salir de España y
Da por sentado que la distancia física (500 Km.) que existe entre la provincia de Sevilla y el de la víctima en la región de Madrid es una garantía más que suficiente para la puesta en libertad de la “ manada” el ser conocidos es un atenuante para que no puedan delinquir de nuevo. Sin embargo la fiscalía , el gobierno de Navarra, la acusación particular y la propia defensa de la acusada no opinan igual; la libertad de la Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad, este acto da una nueva oportunidad para que socialmente se orquesten actuaciones de acoso y vulneración de los derechos de la victima directa de este delito por parte de sectores sociales; que no dudarán en aprovechar esta ocasión para volver a cuestionar el comportamiento y la dignidad de la víctima.
La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) exigen formación obligatoria y trasversal en materia de género para los y las profesionales de la administración de Justicia, y ello como sinónimo de una justicia de calidad.
Las manifestaciones realizadas en muchas capitales de provincias evidencian ese divorcio entre lo que es “legal” y lo que es justo, la sociedad no ve en la manada y su entorno el reconocimiento de su crimen, un allegado a la familia, dice que quien debe estar en la cárcel es la víctima, con este desafortunado comentario veremos en platos de televisión dando la versión que las víctimas son ellos a pesar de que está el caso de agresión sexual en Pozoblanco y ser hechos análogos a la sentencia.
La audiencia de Navarra asegura desconocer cuál es la situación en la que se encuentra la instrucción, a pesar de que las diligencias se iniciaron en octubre de 2016, ¿desconexión entre audiencias, falta de recursos, ideas preconcebidas? Lo cierto es que la brecha surgida entre los que imparten la justicia y la mayoría de la ciudadanía se agranda y eso es negativo, si deseamos erradicar la violencia de género debemos desterrar el ideario machista impregnado en nuestras mentes. Es un largo camino que hay que recorrer juntos mujeres y hombres y hacer nuestro las denuncias: Hartas de vuestros cuentos; No es abuso es violación; No es No Y Yo si te creo.
No tengo la mas minima duda que fue violacion usando la fuerza bruta..Ni siquiera una mujer que por desgracia, se dedique a la prostitucion, accede voluntariamente a ir con cinco hombres a la vez. A esta pobre chica violada no le quedo otra opcion que dejarse violar, para conservar la vida.