Opinión de José Manuel Cremades

Alarma social, libertad bajo fianza de «La Manada»

La inesperada sentencia que deja en libertad provisional a la manada, coloca  a la justicia en un delicado equilibrio entre lo justo en derecho procesal y lo que percibe la mayoría de la población.

La audiencia Provincial de Navarra ha adoptado la decisión de dictar libertad provisional con 6.000 euros de fianza; los jueces, Raquel Fernadino y  Ricardo Salas,  y José Francisco Cobos Saénz, tenían dos opciones: la libertad provisional o una prorroga de encarcelamiento, dos de ellos Raquel Fernandino y Ricardo Salas  optaron por la primera; y Francisco Cobos Saénz con voto particular negándose, al la libertad de los condenados; hay que tener en cuenta  que Ricardo Salas siempre a pedido la libertad  de la manada desde el inicio y fue el del voto particular a favor de la absolución de los condenados, y ahora Raquel Fernadino que votó hace dos meses a favor de  condenar  a los acosados a nueve años a optado por dejarle en libertad .  Refugiándose en la ley, ella y Ricardo argumentan que ha pasado dos años de prisión preventiva y su deber es dictar una resolución de libertad provisional con fianza de 6.000 euros, añadiendo unas medidas cautelares  como estar obligados a tener una dirección o domicilio donde puedan ser localizados, así como un teléfono de contacto, no salir de España y

Da por sentado que la distancia física  (500 Km.) que existe entre la provincia de Sevilla y el de la víctima en la región de  Madrid es una garantía más que suficiente para la puesta en libertad de la “ manada”  el ser conocidos es un atenuante para que no puedan delinquir de nuevo. Sin embargo la fiscalía , el gobierno de Navarra,  la acusación particular y la propia defensa de la acusada no opinan igual; la libertad de la Manada lanza  un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad, este acto  da una nueva  oportunidad  para que socialmente se orquesten  actuaciones  de acoso y vulneración  de los derechos  de la victima  directa de este delito por parte de sectores  sociales; que no dudarán en aprovechar  esta ocasión  para volver  a cuestionar  el comportamiento y la dignidad de la víctima.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) exigen formación  obligatoria  y trasversal en materia de género para los y las profesionales  de la administración de Justicia, y ello como sinónimo de una justicia de calidad.

Las manifestaciones realizadas en muchas capitales de provincias evidencian ese divorcio entre lo que es “legal” y lo que es justo, la sociedad no ve en la manada y su entorno el reconocimiento de su crimen, un allegado a la familia, dice que quien debe estar en la cárcel es la víctima, con este desafortunado comentario veremos en platos de televisión dando la versión  que las víctimas son ellos  a pesar de que está el caso de agresión sexual en  Pozoblanco y ser hechos análogos a la sentencia.

La audiencia de Navarra asegura desconocer  cuál es la situación en la que se encuentra la instrucción, a pesar de que las diligencias se iniciaron  en octubre de 2016, ¿desconexión entre audiencias, falta de recursos, ideas preconcebidas? Lo cierto es que la brecha surgida entre los que imparten la justicia y la mayoría de la ciudadanía se agranda  y eso es negativo, si deseamos erradicar la violencia de género debemos desterrar el ideario machista impregnado en nuestras mentes. Es un largo camino que hay que recorrer juntos mujeres y hombres y hacer  nuestro las denuncias: Hartas de vuestros cuentos; No es abuso es violación; No es No Y Yo si te creo.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. No tengo la mas minima duda que fue violacion usando la fuerza bruta..Ni siquiera una mujer que por desgracia, se dedique a la prostitucion, accede voluntariamente a ir con cinco hombres a la vez. A esta pobre chica violada no le quedo otra opcion que dejarse violar, para conservar la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,567FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES