Opinión de José Manuel Cremades

REFLEXIONES SOBRE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN.

O LEYES VAN DO QUIEREN REYES.

Cada cierto tiempo y cuando aparece un problema político que no se resuelve satisfactoriamente, una parte de los actores políticos piden una reforma del texto constitucional de 1978 al que se achaca que ha quedado desfasado.

Desde el conocimiento muy superficial del derecho constitucional, al que creo sinceramente que se le ha sobrevalorado, voy a defender que en cualquier caso la política desarrollada en el Estado Español depende sobre todo de la voluntad política de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, pero también de las presiones u oposición de colectivos afectados. Éstos han sido desde grandes grupos empresariales hasta la Iglesia o la clase obrera organizada en sindicatos.

Aunque parezca increíble, hay más problemas que resolver que Cataluña, tales como la pobreza energética, el derecho constitucional a una vivienda digna, el otro derecho constitucional a un trabajo sin explotación laboral u otro más a unas pensiones adecuadas.

Ahorro a ustedes citar los artículos y su enunciado literal. Sólo les recordaré que en la actual constitución está escrito algo así como que toda la riqueza está al servicio del pueblo español. Después del pinchazo de la burbuja urbanística y financiera, el PP y el PSOE añadieron vía deprisa y corriendo el artículo 135 que viene a decir que toda la riqueza está al servicio del pago a los Mercados Financieros y que si después sobra dinero, se podría invertir en pensiones, sanidad, investigación, etc.

Evidentemente, se podría pensar que si se blindaran los derechos sociales en una nueva Constitución o en la reforma de la actual, sería muy difícil que se incumpliera el mandato de proteger derechos sociales para poder tranquilizar a los Mercados. Pero estoy seguro que en este caso, si la correlación de fuerzas políticas es la misma que la de hoy, los jueces del Tribunal Constitucional no tendrían problema en declarar que el pago de la deuda es más importante para España que el hecho de que un gran número de españoles y españolas viva en situaciones miserables.

Supongo que el próximo 6 de diciembre, la mayoría de los discursos estarán centrados en la importancia del cumplimiento de las leyes constitucionales y recordarán la indisoluble unidad de España y que la soberanía reside en el pueblo español y de fondo se podrá escuchar trompetas y fanfarrias. Lo siento, pero no es verdad. Los partidos políticos que tanto defienden la unidad de la Patria, han regalado parte de ella a una potencia extranjera. La base de Rota, en Cádiz es un pedazo de Estados Unidos que opera allí según quiere y sin dar explicaciones. ¡Eso sí que es ser República Independiente y no lo de Cataluña!

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo «las deudas hay que pagarlas» ¿ cuales?
    las que tiene la banca con el estado, las de las radiales en quiebra la pifia del almacén de gas de de Florentino Pérez; la de la F1 e Valencia, la de la venta del edifico de Alcalà que lo vendió Gallardón por 99 millones y en 16 años el Ayuntamiento a pagado al comprador por alquiler de mismo inmueble el doble del coste de compra, el saltarse la ley y no respetar el tope del 3% en sacar dinero de la hucha, el seguir endeudando la S.S. con prestamos en vez de hacerlo via presupuesto y todo esto por la dichosa reforma del art. 135 de la Constitución, que anula al resto de los articulos de la C.del 78 referentes a derechos sociales .
    Termino; Hip hop el que rompe paga y los tiestos «Pa su casa»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES