Art. de opinión de José Fernando Martínez (Charly Rebel)

Fotos antiguas de Novelda y Efímera de su Historia

Imagínese un juego online y gratuito en el que no hay ganadores, sino que cada jugador obtiene sus propios premios. Se trata de premios que no se pueden comprar con dinero ni intercambiar por él, pero que producen endorfinas que se canjean  automáticamente por felicidad.

Imagínese vivir una aventura como la de La Isla del Tesoro o La Fiebre del Oro. En las fotos y en los objetos efímeros hay pepitas de oro escondidas. Ese tipo de oro de nuestra infancia que podía comprar felicidad; no el real, que conduce a otros tipos de encantamiento, sino el que compra las emociones que intensifican nuestras vidas.

Imagínese que el juego nos conduce por vivencias olvidadas,  pone imágenes a historias que nos habían contado, pone cara a personas de pudimos haber querido o conocido, que nos hace simpatizar con personas desconocidas de otros tiempos.

Imagínese un juego que te hace olvidar el dolor.

Imagínese que los demás  jugadores le ayudan a restaurar sus recuerdos o reconstruir algunos que no tuvo oportunidad de vivir, pero que sucedieron paralelos e influyeron en los tuyos.

Este juego se llama Fotos antiguas de Novelda y Efímera de su Historia. Lo puede encontrar en Facebook y están todos invitados; tanto Novelda, como simpatizantes del resto del mundo.

La foto de un bote de plástico de champú hecho en Novelda, nos hace revivir su perfume y todas las ocasiones que entrábamos o salíamos de las duchas de Los Baños. Cientos de emociones e historias se reviven al instante, secretas para cada jugador. Ahora imagine que, después de esa alegría, descubre una foto de su madre que había permanecido oculta cincuenta años. El fotógrafo le estaba haciendo una foto a la fachada de su tienda y se le cruzó una joven cuando fue a disparar. Tuvo que repetir la foto sin ella, pero ahí se quedó aquella chica anónima, para siempre, en aquel rollo de película. Años más tarde un loco de la fotografía, recupera los negativos, los escanea y los sube al grupo. Y ya tenemos una gran pepita de oro descubierta por un jugador.

Sigues con el muro y ves la foto de un amigo, de un compañero de clase, de un profesor que tuviste en primaria, el parque donde jugabas de niño, el patio del recreo, tu primera comunión, tu boda, un día de mona, un día de fiesta, una película que viste en El Guerrero, el carnet del cine-club… En definitiva, un sinfín de cápsulas generadoras de recuerdos olvidados, como el que encuentra las canicas perdidas y vuela hacia interminables juegos.

De pronto ha perdido la noción del tiempo, no sabe que han pasado tres horas que le han parecido tres minutos (aquí Einstein diría algo sobre la relatividad). Por este motivo, este juego se debería llamar la Máquina del Tiempo. Por fin la conseguimos. Lo que no puede hacer todavía es viajar al futuro; “pero todo se andará”, como suele dice mi padre. 

29 COMENTARIOS

  1. Todo un acierto poder tener todos estos recuerdos de nuestra ciudad y de su gente,es la historia de nuestra tierra.
    Gracias

  2. ¡Cierto! Entrar en dicha página es un adictivo sano, menudos recuerdos.
    ¡Enhorabuena Charly Rebel! Gracias por despertarnos y recordarnos nuestra infancia

  3. Gracias Charly por crear este grupo , con el paso buenos momentos , recuerdo gente , cosas , lugares y también he encontrado familiares !!!!…Me encanta

  4. ¡Hay tantas cosas,tantos recuerdos ,tantos sentimientos que no se pueden explicar con palabras!.Muchísimoooooos.Y de pronto una imagen,una foto que lo dice todo.¡Buffff!esto es mucho más que un juego Charly,esto es dar vida.

  5. La iniciativa és sencilla, interesante y motivadora.Más cuando llevas muchos años sin vivir en Novelda, todavía los recuerdos están más encapsulados, no has sido consciente de los cambios en los espacios, en las personas… Es como un parón en el tiempo.Me gustaría que salieran fotos de personas para mí importantes.Todo llegará.Mil gracias

  6. Charly con tu iniciativa, nos has dado una gran motivación cargada de vivencias , en la que nos estamos «contagiando» unos a otros de la ternura que nos traen esos agradables recuerdos, todos hemos abierto en estos días nuestra propia caja de «fotos amarillas» y hemos compartido emociones con los nuestros.
    Graciassss por regalarnos está bonita realidad.

  7. Cuando mi cuñada me comentó que había una foto de mi padre de futbolista y me metio en este grupo no podía pensar la gran repercusión que tendría para mí y para mi entorno. Entré y pronto puse alguna fotografía y la sorpresa fue cuando le enseñé a mi madre las fotografías en el Facebook ( está un poco delicada de salud y quería animarla) empezó a interesarse al ver a personas conocidas de su época de juventud y entonces fue cuando me dijo
    » y yo no puc voreles» así qué le hice un Facebook y se lo conecte a su movil y aquí estamos toda la familia disfrutando de las fotografías y recordando muchos momentos que estaban casi olvidados. También quiero decir que este grupo es algo más que un grupo de fotografías.» Fotos antiguas de Novelda y Efímera de la Historia» es mucho más que un entretenimiento, es terapéutico, nos divierte, y como dice Charly nos produce endorfinas aclarando la mente y produciendo felicidad al mismo tiempo que disfrutamos de nuestras raices. Por tanto solo me queda dar las gracías al autor de este reportaje y felicitarlo por los buenos ratos que estamos pasando.

  8. La verdad es que parece mentira que una cosa tan sencilla como puede ser una foto , nos tenga a todos los Novelderos ( creo que a los que tenemos cierta edad mas ) tan enganchados

  9. La magia de la fotografía histórica es la de recrear una escena cierta de un lugar y de personas que ya se habían olvidado. Creo que este álbum de emociones puede ser útil para ejercitar la observación de fotos antiguas y en mi caso mi hijo pequeño disfruta tanto o más que yo..pues se extraña al contemplar como era su cole..un parque..una calle cualquiera ..La forma de vestir de las personas …en fin..todo una gran pasión contemplar el pasado en esas fotos tan maravillosas e incluso recordar a personas que se habían olvidado.
    Felicidades Charly!!

  10. Me llevé una agradable y a la vez impactante, sorpresa al ver una foto que puso en el grupo,una amiga,en la cual estaban,mi madre y una hermana mayor,ya fallecidas,y cuya foto yo desconocía… ¡Hay que imaginarse el impacto.!

  11. Estupenda iniciativa que ha calado rápidamente en la red Facebook entre los que la hemos conocido. Combina perfectamente lo que supone un repaso por nuestra historia conjunta como pueblo, con la de cada un@ de l@s que aportamos algo; y sirve para hacer de nexo social entre gentes y generaciones. Gracias porque, inquietudes como esa, hacen que las redes sociales se puedan llamar así y ser útiles sin ser nocivas. Un abrazo

  12. Una iniciativa que parece sencilla (después de hacerla, claro) y que ha dado pie a una biblioteca de imagénes locales que ha desbordado las previsiones más optimistas, y que aún está en fase de crecimiento. ¡Felicidades, Charly!

  13. Enhorabuena Charly!! Y muchísimas gracias por acercarme más a mi familia de Novelda. No puedes imaginar lo contenta que está mi tía octogenaria noveldera cuando le enseño las fotografías y comenta conmigo las anécdotas de su época y en la que son protagonistas muchos de los participantes del grupo de Facebook. Igual ocurre con mi madre, también de Novelda. Se emociona cuando lee los comentarios de las fotos que he puesto. Una iniciativa de 10!!!

  14. La verdad es que estoy «enganchadisima» a este grupo, no recuerdo haber entrado tanto al facebook nunca…la fotos son preciosas y nos llevan a momentos de nuestra historia que vale la pena ver y recordar, unos porque son parte de nuestra vida y otros porque son documentos de valor incalculable de la historia de Novelda. Gracias Charly por el grupo.

  15. Llevo muchos años sin vivir en novelda. Y la verdad es que este grupo me ha enganchado de una forma super adictiva. Muchas gracias!!!!!

  16. Este «Charly» es fabuloso de que forma tan sencilla nos cuenta y explica las cosas, desde luego que esta idea de las fotos antiguas de Novelda y de los novelderos , o no, ha sido genial, en casa mi mujer y yo nos podemos pasar horas viendo y «Reviviendo» las viejas historias que nos trasladan a nuestros propios momentos vividos en todo tipo de situaciones… de niños , adolescentes, novios, matrimonio, hijos, nietos,madurez y Dios quiera que podamos seguir haciéndolo muchos años mas. Gracias CHARLY, ¡Ah y saludos a tu padre,nos conocemos hace muchísimos años; tu no habías nacido. Gracias de nuevo por todo y por vuestra amistad.

  17. La verdad es que el grupo empezó muy bien pero ahora está degenerando un poco. Observo que muchas personas tienen un alto concepto de sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos. Yo por aquí, yo por allá, yo así, yo asá……., en fin no me gusta tanta vanidad.

  18. Unas fotografías estupendas y un excelente artículo. Fotografías llenas dedede encanto y de buenos recuerdos para todos. Enhorabuena por ellas Charly.

  19. Magnifico articulo, y magnifica iniciativa.
    Pero lo mas importante es que ha dado oportunidad de conocernos entre nosotros, y ver parte de la historia de cada uno de los novelderos..
    Gracias Jose Fernando
    Un abrazo.

  20. Gracias Mr. Charly, gracias. Por darnos la oportunidad de sentirnos como verdaderos exploradores. Por hacer de tus sueños los nuestros. Por permitirnos ver tu visión del mundo. Por lo que transmites en cada post, en cada palabra. Porque solo los locos y los soñadores son capaces de unir a tantas almas con la intención de sanar otra. Mi admiración hacia ti es infinita. Espero conocerte de nuevo en mi siguiente reencarnación. Gracias, gracias, gracias Mr. Charly.

  21. Me encanta. No imaginaba cuando empezó la gran repercusión que iba a tener. Varias veces al día me conecto para ver las fotos. He descubierto aspectos de nuestro pueblo que desconocía. Una gran iniciativa Charly!!!!

  22. Agradecer a Charly y a todos los que forman este maravilloso grupo, a cada uno de ellos que con sus imagenes han contribuido a enriquecer nuestros recuerdos con fotos inéditas del día a día de nuestros antepasados e incluso de nuestra niñez y adolescencia, buscando en cada fotografía una historia, un momento, un motivo, si estabamos allí aunque no nos encontremos en la foto, o tal vez si.
    Esto es disfrutar, con que poco o con que mucho según como se mire somos felices y en nuestro rostro se dibuja una sonrisa, un recuerdo escondido y un momento de nuestro ayer que aunque nunca volverá gracias a estas fotos nunca olvidaremos

  23. Para «Noveldero » si no te gustan las fotos con no entrar a mirar , arreglado , la única condición que ha puesto Charly es que tengan más de 20 años , de hecho el mismo Charly pone muchas fotos suyas de cuando era pequeño y a mi me gustan mucho . Así que si no quieres ver a la gente de tu pueblo no entres al grupo . Solo Charly decide que fotos son válidas para poder publicarlas .Un saludo amigo.

  24. Mi enhorabuena a Charly por ser el artifice del grupo y mi felicitación una vez mas.Estoy totalmente de acuerdo con Noveldera y pienso igual.

  25. Para los que vivimos fuera y amamos Novelda ver esas imagines nos hace estar mas cerca gracias a ti Charly y a todos los que engrandeceis este grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí