Art. de opinión de Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda

El nuevo director del Museo Arqueológico

Desde Guanyar Novelda queremos manifestar nuestra sorpresa y perplejidad ante la noticia que hemos podido leer en los diferentes medios de comunicación en la que el Alcalde y el Sr. Rafael Sáez, Concejal de Cultura nos informaban del reciente nombramiento como director del Museo Arqueológico, del actual archivero municipal/ bibliotecario, que hasta donde hemos podido saber, es Licenciado en Filología Inglesa.

En rueda de prensa del día 11 de este mes  El Sr. Sáez manifestaba que “con este nombramiento el museo no solo va a permanecer abierto, sino que se van a ampliar las prestaciones del mismo, vamos a potenciarlo y mejorarlo”.

El Museo, no es solo un lugar de exposiciones, aunque hemos podido disfrutar de muchas. Además de la exposición permanente, hemos podido admirar exposiciones temporales o colecciones que nos han cedido. Pero el Museo Arqueológico es mucho más. Desde ahí se han realizado talleres para los estudiantes de nuestros colegios e institutos, conferencias. Se ha ido reconstruyendo poco a poco nuestra historia con publicaciones que nos han ayudado a conocer y profundizar un poco más en nuestros orígenes.  Como ejemplo, ahí están “Los Cuadernos”, que nos hablan de la historia de Novelda, del paso de diferentes pueblos y culturas por nuestra tierra y la huella que han dejado, de nuestro castillo, de la Torre Triangular, del Modernismo y de todas esas cosas nuestras de las que gracias al trabajo de más de 30 años, hoy podemos sentirnos orgullosos. Un trabajo que dirigió de forma magistral hasta jubilarse este año pasado, nuestra arqueóloga Concha Navarro Poveda.

Nos causa asombro y perplejidad que se atrevan a afirmar que mejoraran el museo con este nombramiento. Vaya por delante mi respeto a esta persona que lleva a cabo su trabajo como archivero en el Ayuntamiento de Novelda de forma impecable desde hace mucho tiempo, pero dada su formación (filología Inglesa) no creo que sea la más idónea para afrontar esta responsabilidad. Además hay que tener en cuenta que el Sr. Pellín no va a abandonar sus funciones en el Archivo municipal o en la biblioteca, con lo que tendrá que distribuir su jornada entre las diferentes funciones y eso nos lleva a preguntarnos cómo van a conseguir esas mejoras de las que hablan, si ahora tendremos menos personal y menos cualificado.

Nuestro Alcalde considera que Novelda no necesita un arqueólogo (eso son lujos…), y  tras la jubilación de Concepción Navarro, lo único que ha visto, ha sido una oportunidad más para “recortar” y por eso han amortizado la plaza de arqueólogo. Una decisión improvisada, que puso en peligro la continuidad del Museo y que les ha llevado ahora a tener que rectificar y buscar una solución.

Confiábamos en que de verdad estuvieran buscando una solución real y que no fuera solamente un parche, pero la verdad es que al actual equipo de gobierno no le importa nada ni la cultura en general, ni el Museo Arqueológico en particular. Lo digo con convencimiento y también con tristeza, pero es así. Nos lo demostraron cuando eliminaron la plaza de arqueólogo y nos lo confirman ahora con este nombramiento mediante el cual solo pretenden cumplir con “el trámite” sin importarles en absoluto ni el presente ni el futuro del museo y de todo lo que gira en torno a él.

Ya veremos si la cosa queda aquí…

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. De acuerdo contigo Mage.
    Aunque creo que el equipo de gobierno deberia haber contratado un arqueologo, parece que Han optado por la solución menos mala. Tengo que decir que en mis visitas al archivo el Sr. Pellin siempre me ha atendido de una forma impecable. Digo la solucion menos mala porque si llegan a nombrar a la Sra. Cultura( si,si esta q se cree que es la dueña de la cultura de Novelda) el arqueológico hubiera terminado siendo un desastre.

  2. Habló la que presume de ser dimplomada en turismo y solo tiene un triste módulo de técnico en guia turistico. Mage tu crees que podrías dirigir el museo arqueológico mejor que un tipo que tiene titulación universitaria?

  3. La discusiones derivadas del equipo»A» giran entorno a la deuda heredada y a los ataques personales, no los saque de aquí porque están perdidos.
    Es cierto que hay una deuda heredada por la mala gestión de los políticos de distintos partidos incluido el que yo represento pero si repasamos los últimos treinta años con objetividad unos han tenido más responsabilidad reflejado en el soporte de votos que el nuestro cuando hemos gobernado en coalición. Dicho esto algo de culpa han tenido los votantes que a lo largo de estos años han seguido votando a estos irresponsables ( siempre según criterio del equipo «A», hay que recordar que UPYD gobierna un grupo enmarcado «de los malos políticos » esa mentalidad faraónica tiene casta «somos Novelda la de Jorge Juan.
    El dinero que maneja el Ayuntamiento es de todos los que vivimos en el pueblo y es recomendable gestionarlo bien, todos estamos de acuerdo verdad, el problema viene los métodos,las ideas que el político lleva de fuera a dentro del consistorio que no son otras que las que se discuten en familia ,en el pueblo ( la glorieta no me gusta cuando entre la modifico) es un ejemplo; pero también dan servicios
    que no les corresponden como tercera pata del Estado y esos servicios hay que pagarlos; por cierto al equipo»A» nunca le he oído reclamar al estado central la parte de dinero que le corresponde por los servicios prestados y menos su socio el populista el PP Ya que los populismos están de moda en la prensa pues no se entera que aquí en España lo introdujo D:Manuel Fraga ,se acuerdan de Alianza Popular= populismo,
    Seguro que me contestaran si lo reclamamos » de boquilla» me refiero al dinero que nos faltan de los presupuestos del Estado Español.
    Si señores del equipo «A» si todo esto a parte del arrastre ,es sintoma de esta crisis provocada por los usureros y el gobierno central nos pone un tope en gastos gracias a la reforma expres de la Constitución en el Art.135 ellos deben hacerse cargo de los servicios que ustedes esta eliminando o amortizando .
    y por ultimo el insultar es una fruta vana y intentar dinamizar el consumo en nuestras tiendas «Chic» imponiendo la «zona azul» demuestra que la salida de la crisis en nuestra querida ciudad va para largo

  4. Claro que hay que recortar. ¡¡Debemos 30 millonazos de euros!! los debe el ayuntamiento, pero los tenemos que devolver los ciudadanos. Habrá que recortar, no? matemáticas básicas. Este nombramiento no va a pagar la deuda, pero habrá que tomar medidas pequeñas que sumadas hagan que poco a poco cada vez debamos menos, y el ayto. viva dentro de su presupuesto, sin sobreexceso de personal, que es lo que hay en muchas áreas. recuerdo que no hace tanto, debiamos menos de cinco millones y que ahora son 30, es una barbaridad en poco tiempo, y encima no se ve en el pueblo donde están metidos, se van en personal!! que somos un pueblo, señores/as!!

  5. Estimada Mage Agües.
    En tu articulo de opinión estas expresando el parecer de la mayoría de la gente que se preocupa por conservar, investigar y difundir la cultura de nuestro pueblo.
    Si no estoy mal informad, ya tenemos un arqueólogo en la plantilla del ayuntamiento y no me extrañaría que hubiera funcionarios con carreras mas acordes con el puesto designado que la de Filología inglesa ( muy respetable ).
    En lo que falla a mi entender tu opinión, es en lo de «impecable», creo y quiero pensar que por falta de tiempo no has investigado lo suficiente para poder emplear el calificativo de «impecable», si tuvieras la información precisa, no lo habrías hecho y sabrías que es muy difícil ir al archivo y hablar con el archivero porque casi nunca está, claro, con tanto trabajo externo organizando los adornos de las calles para fiestas, visitas a los enterramientos, de la Illa, visitas al cementerio, etc., evidentemente para salir en las fotos y televisión local, que es lo que mas le gusta, pues no hay horas para dedicarle a su trabajo, archivero.
    Pero también duele que cuando el que va al archivo y por fortuna puede hablar con el para que le oriente sobre donde a de buscar para realizar alguna consulta para un trabajo, le pida que le deje una copia, esto parece ser que es algo habitual, no parecen ser estos, los adecuados motivos para usar el calificativo de «IMPECABLE» a su gestión.
    Mage y demás políticos del ayuntamiento, tienen la obligación de cotejar la información que les dan sus trabajadores con los usuarios para forjar una opinión seria y contrastada del trabajo que realizan los trabajadores del ayuntamiento a los cuales les pagamos todos.

  6. La crisis.? Llevamos 10 anos con esa excusa. Otros pueblos no se endeudaron tanto! Ahora algunos atacan a los únicos que han querido solucionarlo. En este pueblo ha habido mucha tontería y mucho resabido. Falta humildad.

  7. Que pena que nos vayamos del tema central del artículo. Yo creo que queda muy clara la idea: En el articulo se denuncia que se nombra a una persona que no parece ser la mas adecuada para el puesto. Parece una decisión que se toma sin reflexionar que es lo mejor para el museo, y la verdad da un poco de risa, que encima hablen de mejorarlo y aumentar las actividades. Este concejal de cultura, es un poco cínico. Encima de que recortan dicen que la decisión es para mejorar. ¿Nos toman por tontos? Por lo menos que tengan la decencia de decir la verdad. Que hablen claro y digan, Hemos nombrado a un técnico del ayuntamiento director del museo arqueológico, al que se le pagará un plus o incentivo (supongo) para ahorrarnos dinero, porque hay que recortar y no queremos pagar el sueldo de un arqueólogo. Por otro lado algunas personas en este foro han hablado de la deuda. Y es verdad que la mala gestión de algunos ahora la pagaremos entre todos, pero estos de la UPYD ¿se han propuesto que la paguemos de golpe? Los ciudadanos no somos culpables de la mala gestión del pasado y encima ahora pretenden estrangularnos, dejar el pueblo sin nada, sin servicios, sin cultura, y todo para apuntarse el tanto que de ellos van a «salvar» Novelda. Pues estamos arreglados, entre aquellos y estos de ahora.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES