Art. de opinión de Francisco J. Martínez, Guanyar Novelda (EDICIÓN IMPRESA)

¿Rentabilizar las visitas turísticas al Castillo? Va a ser que no.

El día 8 tuvo lugar el pleno de noviembre. Desde Guanyar Novelda tratamos de trabajar todos los temas y hacer propuestas interesantes para la mejora y progreso de la ciudad. Por eso, con un alcalde de un partido hiperpreocupado, o al menos eso venden, por reducir los gastos, por cuadrar las cuentas, por reducir el déficit municipal y, desgraciadamente, por eliminar aquellos servicios no obligatorios, pensábamos que si proponíamos una medida que permitiese recaudar dinero por un servicio que ahora se estaba prestando gratuitamente, su aprobación estaba casi asegurada.

Para que quede claro: nosotros ponemos el servicio y otros lo cobran. Ni más ni menos.En nuestra moción hablábamos de establecer una tasa para cobrar a las visitas organizadas al recinto del Castillo de la Mola. Durante todo el año es visitado por miles de personas, llegan autobuses casi todos los días, en ocasiones varios en la misma fecha y se les estaba prestando un servicio de calidad sin pedir nada a cambio. Se les hacía vivir a los visitantes una experiencia en nuestro entorno más emblemático y eso en casi ningún sitio se hace gratis. Es más, las empresas que organizan esas visitas les venden a los turistas un pack con “entradas incluidas” cuando aquí no se le cobra a nadie y luego ni siquiera recalan en nuestro casco urbano ni se quedan a comer aquí. Para que quede claro: nosotros ponemos el servicio y otros lo cobran. Ni más ni menos.

En dicha moción pedíamos que en 3 meses se elabore una ordenanza reguladora para establecer el precio del acceso al recinto del castillo de la Mola; que los visitantes nacidos o residentes en Novelda estén exentos de la tasa; que se mejore la señalización turística y que el personal de la Concejalía de Turismo que hace estas visitas y a los que les fue recortada su jornada laboral, puedan recuperarla si la evolución de las visitas y la recaudación de la tasa lo permite.

Inocentes de nosotros. Desde el minuto 1 del debate empezaron las pegas, los “esto no es posible o legal”, que no se quieren pillar los dedos con plazos, que no saben que repercusión puede tener esa tasa en las visitas,… Todas esas dudas compartidas al unísono por UPyD y el PP y hasta por Compromís en un principio. Solo el Psoe la apoyó sin dudas desde el principio.

Dado que los pocos detalles que figuraban en la moción eran excusa para cuestionar la intención de la misma, Maje retiró el resto de puntos y la moción se quedó reducida al primero: que se elaborase la ordenanza reguladora en un plazo de entre 3 y 6 meses, sin más condiciones que sentarnos a hablar y mejorar el servicio a la vez que se recaudaría por un concepto nuevo. ¡Maje, ahí los pillaste! Excepto Compromís, que en ese momento ya apoyó la moción reducida, PP y UpyD fueron los del NO a una moción que se ajustaba a todo lo que habían planteado en el debate. No les quedaban argumentos y empezaron las tonterías: que si era una moción frankenstein, que no se podía cambiar a última hora… Penoso. No era nuestra intención pero PP y UPyD se quedaron en evidencia: no la aprobaban porque la idea no era suya.

Pues nada. En el recinto Castillo de la Mola/Santuario los únicos que van a seguir recaudando dinero va a ser la iglesia católica en el Santuario. El ayuntamiento parece que no quiera aprovecharlo. Así nos va. En el debate de este punto pude ver lo qué nos depara este gobierno en otros temas de igual o mayor trascendencia: estancamiento, parálisis y falta de proyecto de ciudad.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Sus argumentaciones son poco válidas; un bien público lo hace sectario y
    discriminatorio. Busque otras actuaciones de proyecto de ciudad…sin separar los residentes y visitantes de manera tan tajante.

  2. Si no hubieras arruinado el pueblo entre otros, no haría falta preocuparse por el dinero o poner tasas, que fuerte que sea un ex-concejal del tripartito el que haga este tipo de

  3. estoy de acuerdo noveldero ,,este tio lo mejor que puede hacer es callarse ya que estamos pagando todos los desvarios de antiguas gobernanzas del señor matinez

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES