Artículo de opinión de José María Davó, Ciudadanos Novelda

AGUA

Nos encontramos a las puertas de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena. Al leer los actos preparados para estos festejos, me ha llamado la atención los correspondientes a los días 17 y 18 de julio a celebrar en la Glorieta, con el nombre de “Gran festival de Agua en la Calle”.

Me parece adecuado e indispensable que se realicen actos para que nuestros niños y jóvenes puedan disfrutar de la fiesta, y en esta época estival de tanto calor una fiesta con agua para darte un buen remojón es muy apetecible, pero creo que no es muy oportuna en estos momentos.

Estamos padeciendo una sequía por la falta de lluvias muy larga, y la consiguiente escasez de agua se está notando en nuestra agricultura y en la vegetación de la zona. Se nos pide a los ciudadanos que llevemos cuidado con el consumo de agua, nos instan a instalar en nuestros grifos reductores de caudal para su ahorro, racionalizamos el riego en nuestros parques y jardines, y realizamos múltiples acciones encaminadas al ahorro y ser consecuentes en el consumo de agua.

Además hay muchas personas que no pueden disponer de este preciado bien debido a su situación social y económica, a las que han tenido que cortarle el suministro, algo en lo que no estoy de acuerdo, ya que el agua y la electricidad son indispensables para la vida diaria y a ninguna familia se les debería de privar de estos bienes.

Por consiguiente, creo que la celebración de estas “Fiestas del Agua” están fuera de lugar en los tiempos que corren. Hay que ser más coherentes con el medio ambiente, la escasez de agua y las dificultades de muchas personas para poder disfrutar de este bien. Se les corta el suministro porque no pueden hacer frente al pago de su recibo, y mientras proponemos derrochar centenares de litros que vamos a pagar los noveldenses con nuestros impuestos, solo por diversión. No me parece ético.

Creo que hay otras maneras para que los jóvenes lo pasen bien. ¿Por qué no proponemos uno o dos días para volver a los juegos de antaño; las cucañas, carreras de sacos, el pañuelo, la teja, churro va, la cuerda? Estoy convencido que lo pasarían muy bien y recuperaríamos viejas tradiciones, seguro que serían bien acogidas.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. José María, estoy contigo, la coherencia no es lo mas destacado de este gobierno municipal, y por lo que veo, menos aun del concejal de fiestas.
    Espero que alguien tome nota.

  2. Vaya chorrada de artículo, como hagas un programa electoral para las municipales igual retiro mi voto a ciudadanos

  3. Si Ciudadanos llega a la alcaldía en el programa de fiestas patronales tendremos entre otros actos el de jugar al pañuelo… ¿En serio?

  4. ¿Chorrada de articulo «Noveldero»?, en los últimos 4 años ha llovido un 30 % menos en Novelda, esto si que es preocupante, por lo que dar un uso correcto al agua no es para tomarselo a la ligera.

  5. Pues a mí me ha gustado mucho tu artículo. Se nota que eres una persona inteligente y con mucho sentido común. Como hagas tú el programa electoral para las municipales, igual voto a ciudadanos.

  6. Pues nada «vecino», que abran los grifos y corra el agua por la calle, que bastante sucia está por cierto. Cuando no haya agua para todos ya lloraremos, que es lo que mejor sabemos hacer.

    ¡Felices Fiestas!

  7. Vecino, qué tienen de malo las cucañas? son divertidas y baratas, y además, es triste perder tradiciones antiguas tan bonitas

  8. Estimado El PP, respeto y agradezco su comentario, toda crítica si es constructiva es bien recibida pero tengo que decirle que independientemente de formar parte de un grupo político, profesionalmente soy instalador de fontanería.
    Es el conocimiento sobre esta materia lo que me ha llevado a escribir este artículo de opinión, ya que la mayor preocupación de mis clientes es precisamente el ahorro de agua evitando en la mayor medida posible el derroche y procurando reparar cuánto antes las fugas de que puedan tener, por el encarecimiento del recibo y la escasez que hay, y tengo que decir que me dio mucho coraje y rabia el ver este lunes como corría el agua junto con espuma de jabón por la glorieta, por delante del Bar de Octavio y el antiguo Bar Pepe, haciendo peligroso el acceso a la acera además del despilfarrro de agua producido.
    Aclararle que no estoy en contra de los actos en fiestas, y si son para disfrute de niños y jóvenes mejor, y el alumbrado es parte de la fiesta. Pero no veo correcto estos actos de agua cuando nos recomiendan que no gastemos una gota de más de este elemento.
    Gracias y felices fiestas.

  9. Sinceramente este artículo u opinión me parece muy respetable,siempre y cuando viniera de una persona que no fuera afín a ningún grupo políltico de esta ciudad,a usted señor Davó parece ser que le molesta el gaso inútil de cientos de litros de agua que se han derrochado en este evento por que hay ciudadanos que no pueden ni tan siquiera pagar sus recibos,y digo yo,el gasto inútil del alumbrado no le molesta?Esos mismos que no pueden pagar el agua,tampoco pueden pagar la luz.Las fiestas son para divertirse y está claro que es imposible agradar a todos. Felices Fiestas

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES