Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

JOSÉ MARÍA CUMPLIÓ SU DESEO 

José María Tortosa, de 85 años con alzhéimer quería volver a sus raíces, estar en la tierra que el tanto piso; ver las viñas y los cultivos de alrededor. Y un día de madrugada se fue de su casa,  teniendo en el pensamiento esa idea. Es simbólico, emocionante y hasta poético, que lo hayan encontrado dentro de una plantación de habas. Allí recogido del frio entre sus matas lo vio  medio dormido su salvador, quizá estaría soñando los tiempos que él trabajaba la huerta que  tanto añoraba. Me viene a la memoria ante la historia de José María la de Elena un familiar que  también tenía alzhéimer Ella en sus pensamientos deseaba volver a la casa donde nació, nos lo decía constantemente. Ante su insistencia la llevemos a verla, emocionada y entre sonrisas entro en aquel lugar tan recordado en especial su patio, donde aun estaba aquel viejo limonero del que recogía su fruto para hacer agua limón los veranos. Ese día seguro, fue feliz.

Cuando una persona va perdiendo sus recuerdos se sujeta como a una tabla de salvación a los  pocos íntimos que le quedan, es lo que le pasa a José María, y en el  caso de los que padecen  alzhéimer son lejanos pues sufren un grave retroceso en su capacidad de reconocimiento. Este desconcierto mental lo definía Fernando Pessoa en este breve poema: Comienzo a conocerme. No existo / Soy el intervalo entre lo que deseo ser /  Y los demás me han hecho /  A la mitad de este intervalo, porque también hay vida / Soy esto en fin…. A pesar de que el alzhéimer es la enfermedad del olvido, hagamos  todo lo posible para no olvidarnos de los que lo padecen.

Sí compañero alcalde Fran, Novelda es una ciudad grande en Solidaridad, y entre todos los noveldenses – a los que os deseo un 2016 de salud y trabajo- debemos de lograr que también sea grande en economía y prosperidad.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Muy tierno y certero tu articulo, amigo Paco.
    Me ha gustado mucho la sensibilidad que destila.
    Enhorabuena y Feliz Año Nuevo

  2. Emotivo escrito. Realmente, cuando la memoria les falla, ellos mismos crean su propia realidad, en la que mezclan familiares y conocidos. A mi madre, le sucedió algo así y cuanto más se les corrige su inexactitud, más se les lía. Sólo queda paciencia y darles el sí por respuesta a todo lo que mezclan. Cuando ya se han ido definitivamente, se les recuerda con una sonrisa; al menos a mí me sucede así.
    Feliz Año Nuevo para todos.

  3. Amigos Wifredo, Vicente, y M.A. Gracias a los tres por vuestros también emotivos, y afectivos comentarios sobre mi articulo. Empezar el año demostrando sensibilidad, es la mejor forma de hacerlo. Saludos con el deseo de que paséis un 2016 de salud y felicidad.

  4. Hola Francisco Penalva son unas palabras muy bonitas y emotivas soy un lector y seguidor de tus opiniones.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES