Art. de opinión de Jesús Navarro Alberola

NOVELDA SE LEVANTA

Querido Charly,

El quinto personaje efectivamente son y somos todos los que vean la película, en Novelda y en el Mundo. No llegaremos a ningún sitio si lo que hacemos aquí nos lo comemos aquí . Hay que traer noticias, dinero, ecos, fábricas, Azafrán, mármol, uva y manufacturarlo a todos los rincones del Mundo (es lo que sabemos hacer de siempre) y traer para aquí deporte, cultura, séptimos artes, cines de verano, reabrir el Dehon, vender tortitas del Molino de anchoa (a mí me gustaban pero quitando la anchoa y dejar solo su huella y su sabor).

Traer aquí también solidaridad, gentes que sin patria vagan por mar y tierra dejando a sus hijos en las cunetas o en la orilla de las playas. No podemos mirar para otro lado mientras esto pasa en nuestro televisor. Traer aquí vida y alegría, valentía para mirar el día a día de cara, sin miedos, dejarnos ya de esconder nuestras miserias, nuestros defectos, nuestros orgullos oxidados que ya huelen mal, dejar incluso de mirar atrás, la vergüenza de ver Novelda debajo de todos los pueblos que nos rodean, culpa de la falta absoluta de estrategia política desde los tiempos de la transición.

Empresas que se han ido, cultura que pasa de la Xaramita Cana a tablaos flamencos depende del color del alcalde de turno y de ahí no pasan… Mientras tanto desaparece todo. Cines, colegios que se caen, velódromos y gimnasios en ruinas de escándalo nacional. No es que fabriquen relojes, es que no saben lo que es un reloj.

“Sueños de Sal” (SdeS) habla de eso. Pero después de pasar palabras duras (pero reales) por las manos y la imaginación poética y absolutamente genial, como tú dices, de Alfredo Navarro, que desde esta tribuna de mi admirado Antonio Ayala quiero agradecer el increíble esfuerzo de dos años sin recibir nada a cambio. Alfredo, como Picasso a principios del siglo pasado, ha revolucionado el cine. No en París, ni con la obsesión de superar a Matisse como le pasó al pintor, pero da igual. Tiene más mérito hacerlo en Novelda y compitiendo con el mismo (que es mucho peor que competir con otro) Oscar Navarro, que es un genio ya consagrado, pero que en la película lo ha dado todo. Es como si el torero José Tomás lo diera todo en la plaza de Monóvar, por decir un pueblo vecino que todavía tiene toros…

Hay momentos en la película sublimes (lo dice un crítico afamado, no yo) gracias a esta fusión mágica de estos dos genios Navarros y Novelderos… Las metáforas efectivamente son muchas Charly. Hay matices minúsculos que no voy a decir aquí (que cada uno descubra los suyos). Minúsculos pero claves para entender toda la dimensión del mensaje de SdeS… Pero la metáfora por excelencia son los protagonistas, que representan la fuerza del pueblo, la ilusión desbordante de un pueblo que se merece mucho más de lo que tiene. Que se merece desencadenarse de la mediocridad de décadas de todos los colores políticos que nos han dirigido a este callejón sin salida aparente.

Las golondrinas siempre vuelven, las fábricas que se fueron también volverán, y vendrán nuevas. Nuevos caminos que emprenderán las gentes de este pueblo, mi querida Novelda. El gran tesonero son las Novelderas y Novelderos. Volveremos a ser un referente en el mundo, un ejemplo de pueblo solidario, receptor amable y cariñoso de gentes de otros lugares…

Querido Charly, la salida al callejón está en nuestras manos y espero que la nueva generación que ocupa ahora la cabina de mando sea la primera en desencadenarse del pasado que nos lastra y mire solo al futuro. Los inicios son esperanzadores y deben tener nuestra confianza si aprenden de los errores para no volver a caer en ellos.

“Sueños de Sal” ya es historia, y con el objetivo inicial logrado nos ha levanto del letargo y nos prepara para luchar, levantar desde ya una Novelda mejor que esta. No queremos coches que vuelen por las calles, solo saborear una tortita del Molino de anchoa sin anchoa en un cine de aquí, rodeados de gente que vienen atraídas a un pueblo próspero, lleno de vida, donde las empresas vienen y no se van. Gentes de la Mancha, de Andalucía, de Extremadura, de nuestra querida España camisa blanca de mi esperanza. Pero también en estos tiempos globalizados, gentes de todo el mundo que vienen a vivir con nosotros, a compartir esta imaginación sin límites que tenemos aquí desde hace siglos.

Ya es hora de oír por las calles ¡HOLA! Y no adiós… De volver a ver el nombre de Novelda por todo el mundo, y todo con un río salado. Imagínate Charly que por Novelda pasara el Ebro… Quizá seria peor, perderíamos el espíritu de superación. Ese que hizo posible que naciera nuestro sueño con esa fuerza brutal que ha desencadenado en las primeras semanas… Gracias amigo Charly por estar siempre ahí, por elevar con tus palabras a las alturas de la gloria todo lo que tocas… La guitarra negra de Mariano es nuestro símbolo, nuestro estandarte de lucha para volver a ser la Novelda que fuimos…

Un abrazo emocionado de tu amigo Jesús Navarro.

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Algo está pasando en Novelda que nos está levantando. Mario debuta con la selección y mete su primer gol, Julio Alberto Amores está a las puertas de ser llamado para disputar los JJOO de Brasil, vosotros os lleváis premios por vuestro talento y José Antonio Marco nominado a los bitácoras. ¡Que siga la racha!

  2. Acabo de leer lo artículos de Charly y Jesús, gente así es lo que hace falta en nuestro pueblo (tan decaido) que nos trasmitan ánimo, voluntad,superación… como en \»Sueños de Sal\»; por cierto enhorabuena por ese galardón tan merecido a todo el equipo, especialmente a ese \»trio\» de \»Navarros\» con ese apellido tan noveldero. \»Aupa Novelda aprovechemos los vientos favorables gracias a iniciativas como la que nos ocupa.

  3. i com es fa tot això que dius sense canviar la nostra mentalitat?

  4. está claro que los políticos de antaño se han ido de rositas sin responder ni explicar algunas gestiones nefastas o simplemente explicar po rqué novelda no tiene poligonos industriales como aspe o porque está 30 años sin terminar el velodromo. Espero que el chico que hay ahora de alcalde tenga otras formas y tenga también otro fondo mejor para gobernar. Le deseo suerte

  5. fijate sento: no tenemos poligonos pero tenemos empresas buenisimas y empresarios como jesus, no tenemos velodromo pero tenemos a campeones del mundo en ciclismo como julio alberto, no tenemos buenas instalaciones deportivas pero tenemos a un noveldense en la seleccion española de futbol, el no va mas, y para la poca ayuda que tenemos de nuestras instituciones, tambien tenemos buenos musicos (oscar navarro) y sobre todo buenos novelderos y novelderas que surcan los mares del mundo para exportar junto a su trabajo «·novelderismo».

  6. ¡¡ SABIAS PALABRAS LAS DE JESUS NAVARRO!!
    Comparto la opiniòn de Jesus. (Y no se trata de «peloteo»,como algunos puedan llegar a pensar). Se trata de reconocer la NOVELDERIA de la familia NAVARRO, siempre colaborando con el pueblo,desde sus abuelos,pasando por sus padres y al dia de hoy, que rraro es ver en novelda algun cartel aunciador de cualquier actividad, festera,deportiva,cultural… en el cual no este CARMENCITA. Y como empresa solo decir que ¡¡ ojalá!! en NOVELDA tuvièsemos 100 CARMENCITAS. Para finaizar solo le pediria a los POLITICOS (Sean del «color» que sean, pues este servidor se considra apolitico), que tuviesen ideas y pensamientos al menos, parecidos a los del articulo que nos ocupa. Y por favor que no se moleste nadie, que no es mi intención. Un saludo para todos.

  7. Me uno al comentario de Antoni-Rafel. .¿Cómo se hace eso? ¿Sí cada cual mira su bienestar, no el bienestar comunitario?
    Hay mucho por hacer…mucho por cambiar.
    Muchas felicidades por vuestros Sueños.

  8. Reabrir el cine Dehón, sí, por favor…
    Con la película S de S cumplí un pequeño sueño y fue entrar de nuevo al Dehón a ver una película. Me hizo mucha ilusión. Y también me dio mucha alegría ver a la gente de Novelda de nuevo unida y con ganas.
    Pequeños sueños se están cumpliendo en Novelda últimamente.
    Sería algo muy bueno tener un cine en Novelda, así evitaríamos que el pueblo se quedara desierto los fines de semana, deberíamos cambiar de mentalidad y pensar que las películas se ven mucho mejor en el cine que en la pantalla del ordenador y que no es tan importante ver las películas en las primeras semanas de estreno. Menos irse fuera y más quedarse en el pueblo, así le daremos vida.

  9. Amigo Jesús: suscribo, de pe a pa, el contenido de tu artículo. Recibe un emocionado y agradecido abrazo, por la parte que me toca.

  10. Suscribo el artículo del Sr. Navarro y también el de Charly, si a caso una puntualizacion me gustaban más las tortas de azúcar que las de anchoas. Y una reflexión, en la era reciente de novelda, exceptuando los primeros años de Salvador Novelda no ha tenido buenos políticos, esperemos que el futuro sea más alagueño y Novelda ocupe un sitio importante en la comarca

  11. estoy convencida que los políticos en vez de ayudar y favorecer el desarrollo de un pueblo lo que hacen es retrasarlo y entorpecerlo con su ineficiencia. Es mentira que todos miren por el interes general de los ciudadanos solo miran por el interes partidista y personal. No me gustan las personas que tienen la politica como profesión a mi entender la politica es una vocación temporal y para terminar lo importante es que todo el mundo tenga trabajo y trabajo digno pero para que hayan huevos primero tiene que haber gallinas – para que haya trabajo primero tiene que haber emprendedores – honrados y comprometidos, como JESUS NAVARRO.
    Estos son mis SUEÑOS DE SAL

  12. Gran acierto de los promotores de sueños de sal al contar con Óscar y Alfredo navarro que han dado a la película el toque de gran profesionalidad

  13. Todo esto queda muy bonito en el formato escrito pero a ver quien es el valiente que lo hace realidad.
    Creo que sobran discursos políticos y falta gente con verdaderas ganas de que este pueblo se levante y prospere.
    Un saludo a todos los «rabuos»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES