Art. de opinión de José Antonio Marco, responsable de participación de Podemos Novelda

Ahora que ya están todos

Tras casi tres semanas de negociaciones, mesas de trabajo, indirectas lanzadas a través de los medios de comunicación y/o redes sociales, enfados, etc, ya tenemos equipo de gobierno. Las dos formaciones más votadas en las pasadas elecciones han decidido unirse para cambiar el rumbo de nuestro ayuntamiento. PSOE con 6 concejales y UPyD con el mismo número, pero menos votos, consiguen esa mayoría absoluta tan necesaria para dotar al equipo de gobierno de “estabilidad”. Una estabilidad que ha sido utilizada por algunos como argumento a la hora de no dejar a la formación ganadora que gobernara en solitario.

¿Tendría estabilidad un gobierno formado por 6 concejales? En cualquier momento podrían unirse los 15 restantes y hacerles una moción de censura. Pactar o no pactar, he ahí la cuestión. Unos piensan que no se debe pactar, mientras que otros pactarían hasta con el mismísimo diablo con tal de seguir sentándose en su sillón, olvidando que las urnas han hablado y han tirado por los suelos esa mayoría absoluta que le daba cancha para el ordeno y mando.

No hace falta que nos vayamos muy lejos para ver situaciones parecidas a la ocurrida en nuestra localidad. En Petrer, Elda, Valencia, Madrid, Barcelona, etc, también han tenido que pactar para poder gobernar. Gobiernos formados por PSOE-COMPROMÍS, PSOE-PODEMOS, PSOE-COMPROMÍS-PODEMOS, etc. En algunos casos ha sido un/a candidato/a de Podemos quien ha asumido el mando, mientras que en otros ha sido otro partido el que ha necesitado de nuestro apoyo para hacerse con la vara del mando.

Es evidente que nos encontramos en una segunda transición política, tras la primera ocurrida allá por los años 70 cuando pasamos de una dictadura a una democracia. Nos encontramos ante nuevas necesidades, en una sociedad cambiante y diversa como la nuestra. Las formas tradicionales de hacer política no están funcionando y ello ha provocado que gente de la calle haya decidido presentarse a las elecciones con la suerte, en algunos casos, de haberlas ganado. Se cansaron de ver cómo perdían sus trabajos y les quitaban sus casas y pensaron en crear propuestas reales para el cambio. Y ese cambio ha empezado a nivel municipal, como la mayoría de hitos históricos.

Ahora que ya están todos, podríamos afirmar que lo que se ha conseguido en Novelda es un cambio “a medias”. No ha habido una diferencia considerable entre las tres formaciones más votadas y, por lo tanto, no es coherente afirmar que haya habido un cambio político real que refleje la voluntad de los ciudadanos. Hubiera habido un cambio completo si el partido entrante utilizara otra forma de hacer política y no tuviera ese “pasado” que tanto daño hace.

Durante los próximos cuatro años tendremos a un alcalde joven, que se ha presentado por primera vez en su vida a unas elecciones y ha obtenido más votos que el resto de partidos, pero sin el apoyo suficiente como para gobernar por sí solo. Tiene la oportunidad de sacar al pueblo del bache en el que se encuentra y, si no lo hace, las urnas hablarán. Las aguas ya están revueltas y las nuevas formas de hacer política se van abriendo paso, poco a poco, como si se tratara de la lava de un volcán en erupción. Ya hemos visto el humo salir y hemos sentido los temblores del cambio. Queda poco para que salga la lava…

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Este chaval ya apunta maneras. Ha hecho un muy buen análisis de lo que está pasando en Novelda. Una pena que no sea concejal del ayuntamiento.

  2. está claro que Fran gobierna porque Armando ha querido. Los del PSOE han sabido aprovechar el momento y dentro de cuatro años se les volverá el viento en contra. Yo veo un pacto entre Compromis y Podemos en las próximas elecciones y la desaparición de los guanyem esos.

  3. Estos chicos y nuevos políticos populistas para los que hemos visto ya mucho los calamos rápido con una palabra: Arribistas en el momento oportuno. Y como él mismo dice: «Queda poco para que salga la lava…» y añado yo «e incontrolada, arrase con todo a su paso sin excepción, sea bueno o malo dejando solo muerte y miseria.»

  4. Cosme Colau, por lo visto usted no sabe que las zonas donde ha habido una erupción volcánica son las más fértiles. Yo he entendido a la perfección lo que quiere decir el señor Marco con su metáfora y es que tenemos que hacer borrón y cuenta nueva. Echar a los pijos del ayuntamiento.

  5. Maje y sus secuaces intentaron tirarlo de Podemos con mentiras y falsedades, pero ahí sigue. El talento y la constancia de este chaval es suficiente para generar miedo en la competencia. Sigue así Jose.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES