Art. de opinión de Conchi Jover Sanz

Acceso a la Vida Mayores de 45 años 

Empezar a vivir cuando se tienen más de 45 años, empezar a sonreir a la vida cuando la vida te niega la oportunidad de una vida laboral, es difícil. El tema de mi artículo es claro, y por desgracia muy actual. Los mayores de 45 años nos sentimos jóvenes, tenemos ilusión y ganas de trabajar, tenemos hijos que estudian y por tanto deseamos que puedan labrarse un porvenir. Entonces me pregunto, ¿por qué estamos muertos para la sociedad?, ¿por qué no te miran cuando acudes a una entrevista de trabajo? estás vivo, respiras, pero no te ven… Es importante la juventud, por supuesto, pero pienso que los mayores de 45 años, mi generación, tenemos muchísimo que dar y enseñar a los jóvenes.

Mi artículo está dedicado a los millones de personas que tenemos más de 45 (no hay límite de edad) y por desgracia nos encontramos disfrutando de unas vacaciones forzosas, sin paga extraordinaria, ni ordinaria, tenemos tiempo para estudiar, salir a tomar café, viajar, pero, no disfrutamos de un puesto de trabajo y un sueldo, esa es nuestra desgracia. Nuestra vida no ha sido fácil, empezamos a trabajar muy jóvenes, a los 14 años, a la edad laboral de entonces, tenemos experiencia y ganas de vivir, entonces, por qué nos hacen sentir como zombis, aunque respiramos estamos muertos, es decir, sin vida.

En los anuncios para cualquier trabajo somos invisibles. No importa los años que hayas dedicado a trabajar, la experiencia que tengas, las ganas de aprender, no existimos para el mercado laboral, conocemos la etapa del lápiz y papel, del boli bic, del ordenador con muy poca cobertura jaja… te quedabas sin teléfono al conectarte a internet. Los mayores de 45 años hemos inventado internet, sí chicos, vosotros nacisteis con ello, pero mi generación o incluso antes lo inventaron. Conocemos el “whatsapp”, por supuesto, y las redes sociales, aprendemos rápido para estar muertos. Hace unos 4 años que soy una muerta viviente, se acabó mi vida laboral, en mi caso decidí estudiar, otros se encuentran hundidos, agobiados, por desgracia somos unos muertos muy raros, respiramos a pesar de “estar muertos”, también nos llegan las facturas, hay que pagar impuestos, luz, agua, nuestros hijos no pasan del aire, que curioso es que te consideren muerto y te envíen facturas… por tanto quiero pedir que nos gradúen en Acceso a la Vida. Que no nos entierren antes de tiempo porque respiramos y queremos vivir.

11 COMENTARIOS

  1. Tienes toda la razón del mundo. Yo tengo 49 años y estoy en la misma situacion, con mucho esfuerzo decidí estudiar un ciclo y ni así he tenido oportunidades. Te adaptas a cualquier cosa que te ofrecen y eres pasto de la economía sumergida.
    Y si lo piensas bien, los empresarios no se han parado a pensar que ya no tendremos bajas por maternidad ni faltas al trabajo por que nuestros hijos están enfermos.
    Podría seguir escribiendo mucho mas, pero no……
    Mucha suerte a todas estas personas que nos seguimos sintiendo jóvenes aunque otros no lo vean.

  2. Que razon tienes conchi.

    Es cierto. No se si es la edad, si es que la sociedad piensa que ya pasó nuestro tiempo, si es así se equivocan. Fuimos capaces de trabajar aún cuándo deberíamos jugar como niños que éramos. Fuimos capaces de criar a los hijos trabajando fuera de casa, actualizarnos en las nuevas tecnologías. Y nosotros somos incapaces desacar adelante cualquier tipo de trabajo. Nuestras capacidades son las de cualquier persona con actitudes de aprendizaje. Somos capaces de desempeñar cualquier puesto de trabajo y de aprender y enseñar, pero sobre todo seguimos aquí, dispuestos a seguir luchando. En mo caso si, tengo trabajo pero un trabajo no remunerado, un trabajo que nadie valora. Te admiro compañer. Sigue luchando. Por cierto, guapisima en la foto.

  3. Conchi has dado en el clavo ojala este articulo lo lea mucha gente mas de uno se va a sentir identificado sobre todo los de nuestra edad hay que seguir luchando y no perder la ilusion porque lo balemos

  4. Enhorabuena por el artículo Conxi. Buen retrato de nuestra sociedad actual que nos va dejando de lado silenciosamente. Es muy positivo que al menos nos expresemos pues somos mayoría.

  5. No se puede expresar mejor la situación de miles de personas no sólo muy válidos para el mundo laboral, sino imprescindibles para la sociedad.
    Enhorabuena Conchi, por expresar públicamente tus sentimientos

  6. Con mas de 45 años también se tienen que dar las mismas oportunidades que con cualquier otra edad en oportunidades laborales. La experiencia en muchos puestos debería contar mucho mas por que también es importante. Espero que tengas suerte con los estudios que pudieras tener mas oportunidades de trabajo en un futuro y por demostrar tu valentía. Por aportar tu punto de vista en esta opinión. Suerte

  7. Bon article Conchi, me encanta voret tan activa i m’agrada molt el article, estic molt de acord en el que dius, perque aunque jo treballe no deixe de vore tots el dies situacions com la que tu descrius.
    Una abraçada molt forta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí