Personajes emblemáticos en la Vía de la Plata, por Pedro Mora

El autor de estas líneas (Pedro Mora), con una motivación familiar muy especial, ha realizado el Camino de Santiago Vía de la Plata caminando a pie desde Sevilla. Salió el día 7 de Abril y llegó a Santiago el 5 de Mayo, después  de recorrer los 1006 km de distancia entre estas ciudades.

Aunque en el Albergue de Peregrinos de Castilblanco de los Arroyos leyera un escrito que dice: “Caminante que caminas, detente y mira como pasa la vida”, ha tenido mucho tiempo para pensar, meditar y reflexionar sobre el valor sentimental que no material del tiempo y otros elementos.

Durante el peregrinaje ha habido algunos momentos de agobio físico (lluvia, barro, granizo, ronquidos,  etc.) contrarrestados con muchos otros de valor mental, ilusión y entusiasmo acordándome siempre de mi  familia. Quiero mostrar (ayudado con mis fotografías) a algunas de las personas que encontradas en la Vía de la Plata son las que dan vida a este camino y esperanza para volver a realizar otros caminos.

Día 12/04/2015. Peregrinos cenando en un bar de Torremejía. Me llamó la atención el valor y la fuerza de esta pareja francesa que con su hijo bebé peregrino en brazos,  estaban muy ilusionados por llegar los tres juntos a Santiago. (Foto 1)

Día 17/04/2015. La Sra. Elena en el Albergue de Carcaboso realizó manualmente un croquis-guía para facilitar a los peregrinos el itinerario de la etapa del día siguiente. Fue como tener el plano de la Isla del tesoro de Robinson Crusoe. (Fotos 2 y 3)

Día 20/04/2015. Dibujos murales realizados por el cura Blas en el Albergue Parroquial de Fuenterroble de Salvatierra. No son pinturas románicas, ni góticas pero sí están hechas con mucho gusto y dedicación.  (Foto 4)

Día 24/04/2015. José Almeida, hospitalero y escritor del Albergue de Peregrinos de Tábara cocinó un “arroz a la zamorana” para el disfrute de todos los peregrinos en la cena. El importe total de la cena, alojamiento y desayuno, el donativo voluntario. (Foto 5)

Día 27/04/2015. En Santiago de Terroso, un peregrino se acerca a Andrés preguntando por la panadería. En la aldea no hay despacho y Andrés le ofrece media barra de pan. El peregrino intenta pagársela. “Si me la pagas no te la doy”, dice Andrés. Ese día el peregrino comió del pan de Andrés y puso el sello en su credencial. (Foto 6)

Día 29/04/2015. La abuela Ester en Campobecerros con 86 años derrama  simpatía enseñando a los peregrinos el monumento del Piliqueiro Antón. Cuando llega el carnaval o “entroido”, en Laza y comarca los “peliqueiros” o “cigarróns”, (mozos disfrazados y enmascarados) tiran harina y hormigas a las personas. (Foto 7)

En el mismo día, Marisol (peluquera de Laza) en el Albergue de Eiras da un gran apoyo moral a los peregrinos que pasan por delante de su curioso refugio. (Fotos 8)

Día 30/04/2015. En el Rincón del Peregrino de Alberguería se reponen fuerzas tras la subida desde Tamicelas y se depositan las conchas o vieras firmadas por los peregrinos que pasan por dicho lugar, colgadas por todas partes de su bar. Ahí quedó también la mía y Luis se encargará de colocarla. (Fotos 9 y 10)

En el mismo día, un entusiasta jubilado, viéndome hacer fotografías, me abrió las puertas de su casa para enseñarme todos los trabajos manuales realizados por él, con madera de castaño. (Fotos 11)

Día 4/05/2015. Albergue de Vedra. Último albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia antes de llegar a Santiago. Un recuerdo especial a estos amigos peregrinos extranjeros con los que he compartido muchos momentos agradables. Extensible a todos los peregrinos  (Foto 12)

Día 5/05/2015 La fachada del Obradoiro de la basílica compostelana es obra de Fernando Casa y Nóvoa en 1740. Aquí destaco a la señora anónima que se ofreció  voluntaria para hacer de fotógrafo. No tuve ningún inconveniente de posar para ella. (Foto 13)

La última foto (14) quiero que sea, con mucho respeto, la arqueta repujada en plata que contiene  los restos del Apóstol Santiago que, al fin y al cabo, es el personaje principal motivo de todos los caminos. Cuando estuve ante la tumba de Santiago fueron palabras de agradecimiento: “Muchas gracias por todo y por volverte a ver”, “Buen Camino”.   

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena Pedro por esta sucesiva vez, que no la última seguro, que realizas «el camino». Eres admirable, y enhorabuena a toda la familia por el acontecimiento familiar. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES