Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez.- Nº 115) DANIEL DELTELL NIETO, “Dani” (judoca y alpinista)

Nº 115) DANIEL DELTELL NIETO, “Dani” (judoca y alpinista)    

El protagonista de hoy es un hombre integrado totalmente en el deporte local, pues conoce y ha compartido clases, experiencias y muchas jornadas deportivas con todo aquel que tenga algo que ver con los diversos deportes que ha practicado; algunos de ellos, ya traídos a estas líneas; por ejemplo, nombra con mucha admiración y agradecimiento a Paco Falcó, “el maestro por excelencia del judo noveldense” (biografía nº 3). Igualmente a Pau Segura, escalador y alpinista “el alma de la sección de escalada en el Club Novelder de Muntanyisme” (biografía nº 63). Asimismo me detalló al reciente José Antº Moya, buzo y espeleólogo, profesor del buceo y de la fotografía submarina (biografía nº 114).

Dani nació en el barrio de La Estación en 1961 y fue el menor del hogar, tras sus dos hermanas. Sus padres, Daniel y Antonia. No se ha mudado de barrio, por lo que se considera “estacionero de toda la vida”. Su primer colegio, hasta los 10 años, fue cerca de casa, en el Grupo Escolar Amelia Galdó donde hoy se ubica el Club Novelder de Muntanyisme y pasó posteriormente al colegio Francisco Franco, actual Alfonso el Sabio. En el colegio no demostró pasión por el deporte y jugaba como todo niño, al futbol en el recreo. Comenzó a contactar con el deporte hacia los 15 años, al saber de la existencia del gimnasio Kiai, dirigido por Paco Falcó, judoca, al que considera “su maestro en muchas facetas; no sólo en la deportiva”.

Debutó como todo alumno, con el cinturón blanco y años después, fue “de la primera hornada” en conseguir el cinturón negro de Novelda, con 20 años (1981). Entre otros, recuerda a su compañero Pepe Campos del Bar Pepe en la Glorieta. Durante tres años consecutivos, 1978 al 80 fue campeón provincial y autonómico; lo que le posibilitó acudir representando a la Comunidad Valenciana en tres Campeonatos de España, celebrados en Barcelona (la primera vez que subió a un avión); Madrid y Málaga, si bien fue eliminado en las series de estos Campeonatos Nacionales, aunque nadie le quitó la ilusión de haber estado entre la élite de la máxima categoría nacional.

Hizo la “mili” en Tenerife y por su preparación atlética, le destinaron a las COES (Boinas Verdes), lo que le dio un poco el despegue hacia el ambiente montañero, pues en este cuerpo especial se practicaba entre otras actividades: el senderismo, la escalada, así como cursos de submarinismo y paracaidismo. Tras dejar el uniforme, se reincorporó al deporte compaginando el judo con el alpinismo, el cual “le había enganchado”. El alpinismo me relata Dani que engloba senderismo, escalada, supervivencia y otras, pues a veces se está pisando sobre hielo o nieve.

Comenzó a escalar con Paco Falcó y con Luis GinésSe hicieron inseparables, hasta que supieron de la existencia de personas en Novelda que practicaban el montañismo y se integraron en el Club desde sus inicios (1986). Dani ha estado escalando en cada una de las sierras  nacionales conocidas por todos. Su descripción sería larga por lo que me detalla algunas, como Sierra Nevada, superando los ”tresmiles”. Igualmente, en los Pirineos y con altitud similar, están el Aneto (3.404 m.), o el Monte Perdido (3.355 m.). También escaló en la Sierra de Gredos, el Pico Almanzor (2.592 m.), cumbre máxima del Macizo Central.

Y tras hacer las maletas para trasladarse al extranjero, escaló el Mont Blanc (4.810 m.) en los Alpes franceses, cerca de Chamonix; así como el más famoso, el Monte Cervino (4.478 m.), una de las montañas más bonitas del mundo, en su opinión. En los Alpes, en varias ocasiones se superaron los 4.000 m. de altitud y en una acampada a medio subir, coincidió su grupo con el del vasco Juanito Oyarzábal, leyenda del alpinismo internacional, quien ha subido a los catorce “ochomiles” del planeta, alguno de ellos más de una vez. Al respecto de estas catorce cumbres, Dani cuenta que están todas ellas ubicadas en Asia, tanto en la cordillera del Himalaya como en la del Karakorum. También estuvo en Sudamérica, en la cordillera andina, en su pico más alto, el Huascarán, que no llega a los 7.000 m.; se queda en 6.786 m. y para aclimatarse, escalaron previamente el monte Pisco (5.760 m.) “a modo de precalentamiento”. Lo hicieron en el año 2002 y en esta región del planeta conocen como “andismo” el arte de escalar montañas. El equipo lo formaban él y otro “noveldero”, José Mª Mira, aunque allí se encontraron con un conjunto monfortino de cuatro miembros, quienes ya estaban allí previamente una semana. En su casa, posee las paredes repletas de cuadros con fotografías, nombramientos y similares, de su actividad como judoca y alpinista y tiene enmarcado un documento que acredita que subió a este puerto peruano del Huascarán. A propósito de fotografías en su domicilio, hay una enmarcada con una dedicatoria de Edurne Pasabán, la fémina española que más ha escalado montañas y vino a Novelda, invitada por el Club para dar una conferencia sobre alpinismo.

También hicieron expediciones a Marruecos, para escalar el Yebel Tubkal, de 4.165 m. en la cordillera del Atlas marroquí. El alpinismo es un deporte de alto riesgo; algo evidente y aunque no con muchas ganas de recordar, admite que en una ascensión fue mortal para el grupo que enterró un alud de nieve. Ellos iban más arriba y se produjo un alud que cogió impotentes a un segundo conjunto de cuatro austriacos, que subía desde más abajo, en el ya mencionado monte Huascarán de los Andes peruanos y les tapó por completo la nieve caída, a la altura del campo 3.

Relativo a lo que portan consigo al escalar, dice que llevan una mochila y un petate tipo militar con el equipo personal. Fuera de la mochila, se llevan colgadas botas de repuesto, piolets, cuerdas, mosquetones, tienda de campaña, hornillos especiales para hacer nieve por la falta de agua y alguna cosa más. La alimentación especial se compra en la base, a última hora y antes de comenzar a escalar. También se suelen contratar a sherpas o porteadores, que normalmente acompañan hasta el campo 2. Ya más arriba, no siguen y se vuelven tras haber llevado hasta allí gran parte del peso. Lo que queda hasta la cumbre es problema de los alpinistas o andinistas; han de seleccionar lo que les sea imprescindible llevar. Dani me dice que en aquel año 2002 un porteador cobraba diariamente 10 $. Tras su colaboración, es costumbre regalarles algo, que seguramente revenderán, como son botas, guantes, camisetas de propaganda o algún souvenir del país del que vienen los escaladores. Existen dos maneras de afrontar la montaña; bien con porteadores que hacen de guía; o también hacerlo con la menor ayuda posible. Esta opción, más barata, fue la elegida y estuvieron así 25 días.

En montaña, han rescatado a veces a personas tras un accidente; o a compañeros lesionados, por ejemplo en Sierra Nevada. Y en el Pirineo aragonés, cerca de Jaca, en el Pico del Águila a la cordada que venía detrás se les vino encima un alud del que milagrosamente se salvaron, pero otro grupo aún más abajo perdió a uno de sus componentes.  

En el Club Novelder de Muntanyisme hay varias actividadesUna de ellas, el rafting, o descenso en balsa por ríos rápidos. Se ha hecho cuatro veces por las Hoces del Cabriel, entre Valencia y Cuenca. Este río es uno de los menos contaminados de Europa, alega Dani; lógico, entre barrancos y cascadas no es el adecuado para bañarse ni construir chalets en sus orillas. Se trasladan en automóviles unas 30 personas, con un albergue previamente alquilado y se hace convivencia con la familia al aire libre, pues entre los excursionistas hay mujeres y menores. Otra actividad es la espeleología y para ello, se trasladaron en una ocasión a Almedíjar (Castellón) para introducirse en cuevas de largo recorrido. Esta última actividad la iniciaron pausadamente con José Antº. Moya, como experto profesional; así como Ramiro nuestro popular fotógrafo; Jaime Navarro y otros pocos, pues lo de adentrarse en las entrañas de la Mater Natura no es sinónimo de multitudes. También estuvieron e hicieron un trabajo topográfico en la Cueva de Río Mundo, en el Sifón Vera.

Posteriormente Dani se dedicó más a la montaña al aire libre y dejó la espeleología. Para completar su puesta en forma integral practicó también la bicicleta de carretera e hizo asimismo, carreras de montaña como la Ultra de Ronda de 101 kms. También hizo otra de estas carreras pedestres de montaña en Alcoy con 85 kms. e igualmente, algunas medias maratones y la de Santapola la ha hecho dos veces; así como las de montaña en Petrer, Alcoy, o la Cara del Coto en las Casas del Señor de Monóvar. En estas carreras de montaña ya se conocen entre sí todos los participantes y se producen lesiones de todo tipo. Pero afirma que para lesiones, donde más las sufrió fue en el judo “ahí te meten mucha tela”.

Dani trabaja desde siempre en la industria local, el mármol y en su día se casó con una monovera, Puri, que vino a ver las fiestas de La Estación y… en este barrio se quedó. Tienen dos hijos varones; Daniel de 20 años y Xavi de 14; ambos juegan en el futbol local y el menor sigue al papá con el kimono del judo. Por su parte, Puri ha participado en alguna carrera de montaña “y es la que prepara las paellas para los participantes, tras las carreras, de las que se siente protagonista”. A propósito, recientemente se ha celebrado la carrera de montaña de Escalada a la cima del cerro de La Mola y el principal miembro de la organización fue Dani, así como el presidente de la Comisión de Fiestas del barrio y el resto de directivos del Club. Como puede comprobarse, es una persona con inquietudes por la expansión del deporte montañero, pues igualmente fue presidente del mencionado Club del que vuelve a serlo en la actualidad. Cuenta con 250 socios y en sus comienzos eran unos 30, aunque se procuró y consiguió divulgarlo por toda Novelda y alrededores. Inicialmente se practicaba la escalada y se han ido añadiendo otras modalidades que han sugerido los nuevos miembros. Sin duda, lo que más se practica es el senderismo, con un 70% de los socios.

Asimismo posee Dani el título de Monitor de Judo e imparte clases en el colegio Jesús Navarro desde hace cinco años. Hay tres niveles para los niños y niñas: descubrimiento; iniciación y clases de adultos.

¡Sigue siendo el mismo, Dani! Personas como tú, que promueven el deporte, son las que hacen subir nuestro nivel competitivo.

P.D.- La próxima semana será un recuerdo a Equipos amateurs del fútbol local; hoy desaparecidos. Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista de Novelda; incluso de persona fallecida. O datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Dani es un deportista de los de verdad, con una capacidad de resistencia envidiable, pero sobre todo, es una gran persona y un excelente amigo. Tus alumnos de judo tienen mucha suerte de tenerte como profesor.

  2. Las imágenes de la naturaleza nevada y el tema de esta historia me gustan. Felicidades para Dani y Vicente.

  3. Buen ambiente deportivo hay en el barrio, gracias a los del Club de Senderismo y a Dani. Machotes.

  4. Leo casi todas las semanas estas biografías. Esta me ha gustado como las anteriores. Y ver la nieve y los ríos también es de agradecer. Que siga la racha de reportajes y enhoirabuena al personaje, Dani

  5. Cada vez me sorprenden más estas biografías; aquí salen de todos los deportes y a veces, con más datos que cualquier periódico deportivo. Hay que seguir dando a conocer a personas como Dani, para que tengamos datos de lo que cuesta practicar deporte.
    Felicidades a Novelda Digital por editarlas

  6. Poco es lo que podamos decir de el.Trabaja como nadie para conseguir que el deporte que practicamos se haga de notar en nuestro pueblo.. Le doy las GRACIAS ….por las muchas experiencias vividas con el … y espero vivir muchas maaaaaasssssss!!!

  7. ¡¡FELICIDADES DANI!!
    Conozco de muchos años a Dani, y de verdad que pienso que te merecias este RECONOCIMIENTO, que preparan Vicente Diez y Novelda Digital. Tengo que recurrir a una popular frase. ¡¡BUEN DEPORTISTA Y MEJOR PERSONA!!.Que además dedica buena parte de su tiempo libre a trabajar formando jovenes Deportistas. Personas de este tipo son las que necesitan el Deporte de nuestro pueblo.

  8. Conozco a Dani y se merece que sepamos de él, para tener constancia de su entrega y dedicación al deporte. Lo de subir a las paredes nevadas, ya no soy de los que irán contigo, pero es precioso lo que se ve.

  9. Ibamos al gimnasio de Falcó y fue un buen compañero. Me habló de ir a subir montañas, pero no es lo mío. Te felicito por llegar tan alto.

  10. Como siempre, agradezco los comentarios aportados. Confiemos en que las próximas biografías también los merezcan.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES