Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez .- 113) FRANCISCO ALVARADO RIQUELME (futbolista)

113) FRANCISCO ALVARADO RIQUELME (futbolista)

Los aficionados al futbol en esta ciudad con algunos años a cuestas, seguro que recuerdan a un extremo izquierdo quien, aunque forastero de origen, jugó varias temporadas con la vestimenta del Novelda CF. Vino a jugar con este equipo y… se quedó para siempre entre nosotros. Se trata del popular Paco Alvarado.

Nuestro protagonista de hoy me cuenta que nació en la murciana ciudad de Barinas, cercana a Hondón de los Frailes en el año 1945 y fue el segundo de los cuatro hijos que tuvieron sus padres. Uno de sus hermanos y el padre habían corrido tras el balón, por lo que el ambiente futbolístico imperaba en el hogar. Como anécdota, alega que en su infancia no había allí algo que se le pudiese nombrar un campo de futbol, por lo que los chavales jugaban en la carretera; obviamente, entonces circulaba muy poco tráfico.

Un “ojeador” que era de La Algueña y representante de profesión, pasó varias veces por allí para confirmar que aquel chaval no era cosa de una sola tardeAcabada la época escolar y con 15 años, un “ojeador” que era de La Algueña y representante de profesión, pasó varias veces por allí para confirmar que aquel chaval no era cosa de una sola tarde que le hubiesen salido bien las cosas, sino que el jovencito demostraba tener “madera” de futbolista. Por ello, habló este señor con los padres de Paco para llevarle a que le probasen en el equipo valenciano del Levante. Inicialmente, hubo mucha ilusión en el hogar. Le llevaban, como a otras promesas, a entrenar en el campo del Vallejo, mientras el Levante estaba por entonces, hacia la temporada 1960/61, en Primera División. Entre sus compañeros recuerda a Domínguez, quien llegó a jugar con la plantilla profesional del Levante en Primera; así como a Calpe, quien fichó posteriormente por el Real Madrid. Y en el conjunto azulgrana estuvo cuatro temporadas, hasta que decidió ir voluntario a “la mili” que desarrolló en Valencia, sección de Automovilismo, donde encontró ciertas facilidades por parte de sus superiores para que no dejase totalmente el contacto con el balón.     Tras acabar el servicio militar, fichó por el Manresa CF en Tercera división. Su eterno puesto de extremo izquierdo le suponía jugar por las bandas y pasar el balón hacia el compañero mejor colocado frente a la meta rival, lo que le valió para lograr en ocasiones marcar gol.  Precisamente, también recuerda a un tal Garri, que jugaba en el Eldense y era un defensa bastante duro marcando; de los que procuraba evitar todo delantero. Cosas de la vida; años después se reencontraron en el Yeclano CF; Garri, como entrenador y Alvarado vistiendo de corto.

Una temporada después (1966/67), vino al Novelda CF y encontró en los vestuarios entre otros que recuerde, a los hermanos Romero (Antonio y Paco); Rafa Martínez; Fernando; José María “Pina” hijo; Esteban Makoli y otros. Estaban en Tercera y en la lista de equipos rivales tenían al Hércules, Ciudad Real, Granada, Jaén, Murcia, Ilicitano… entre los más renombrados. No estaba en este listado el Elche CF que jugaba en Primera. Pues bien, cuando más ilusión tenía con su nuevo equipo noveldense, a mitad de temporada sufrió un accidente de motocicleta que le mantuvo de baja un mes y que, gracias al doctor Penalva, quien le insistía en las tareas de “mover el brazo y el codo”; hoy conocido como Rehabilitación, pudo recuperarse totalmente. La siguiente temporada (1967/68) consiguieron el liderato durante varias jornadas, hasta que cerca del final visitaron al Hércules, quien tras vencerles les arrebató el liderato, que ya no soltarían los blanquiazules.

La reglamentación de la época era que la liguilla de ascenso sólo la jugaba el equipo vencedor de cada Grupo. En caso de vencer contra otro líder en el primer intento a doble partido, se ascendía a Segunda. Y si perdían, disponían de una segunda oportunidad, enfrentándose contra uno de los equipos de Segunda de la zona de descenso. Pues bien, lograron el ascenso tras la segunda eliminatoria contra el Osasuna a doble partido; primero en La Viña y después, en El Sadar, con resultado final de 4 a 1. Previamente, habían intentado el éxito frente al Logroñés, pero no lo superaron. Había jugado la temporada 1969/70 con el Hércules, pero tras conseguir ascender a Segunda, no renovaron a Alvarado y decidió regresar a la ciudad del mármol, pues vivía en casa de una tía suya, de la cual comenta que vendía aceite frente al Mercado; incluso él a veces, ayudó en el negocio aceitero. Y por otra parte, había conocido a una muchacha, Susi Valero,  quien años después sería su esposa.

Con los colores del Novelda CF jugó dos temporadas en la categoría de Preferente y su radio de acción era toda la provincia alicantina y una parte de la valenciana. Coincidió entonces aquí con Juan Vicente “Pina”; Berenguer; Manolo Sánchez; Manolo Serrano; Ramón Santo… y otros. Transcurrieron estas dos temporadas sin altibajos; o sea, sin alegrías por ascensos ni peligros de descensos.

Fichó por el Yeclano CF y jugó allí dos temporadas. En un recorte de prensa observo que jugaron un partido amistoso frente al Real Murcia y consiguieron el segundo año ascender a Tercera división; allá por el año 1974, A continuación, jugó en diversos equipos como el Crevillente durante una temporada; otra campaña estuvo en el Español de San Vicente y… decidió volver de nuevo a jugar en el campo de La Magdalena, lo cual duraría otros dos años. Como entrenador, nombra  tanto a “Quique” como a “Campaneta”. Prácticamente, seguían los mismos jugadores que en su última estancia entre nosotros. Y cuenta que, a veces, tras el partido, iban a ducharse al gimnasio de judo que regentaba Paco Falcó, quien a su vez, jugó también en el Novelda CF y me dijo hace pocas fechas que “Alvarado fue de los mejores extremos que tuvo el Novelda, mientras que él, Falcó, calentó el banquillo a menudo”.

Estas dos temporadas en el Novelda CF fueron las últimas en competición oficial. En un recorte de prensa del año 1978 leo que al conjunto marmolero le jugaron una mala pasada en el estadio del Alzira CF, disputando la liguilla de ascenso frente al Vall de Uxó, pues el árbitro estaba decantado por los locales; había un ambiente agresivo en las gradas; se hizo el vacío en el palco a los dirigentes noveldenses… en fin, que estaba claro que el Novelda CF se quedaría sin subir, pues hubo una reestructuración del número de equipos y descendieron doce conjuntos de nuestra  Comunidad Autónoma y… parece ser que alguien sacó en la Federación previamente la bola negra para nuestro conjunto futbolístico. Y así, poco a poco, pasó el tiempo y pensó nuestro personaje en colgar las botas. No obstante, posteriormente a veces ha jugado para mantener la forma con diversos equipos de veteranos en torneos locales.

A los 33 años, se empleó en la empresa marmolera Exmarsa, de su suegro. Hasta que esta empresa cerró y a continuación, se inició como empresario junto a sus cuñados en otra, de nombre Mármoles Cucuch, que la vendieron tras 25 años de funcionamiento.

Paco y su esposa, Susi, tienen tres hijas y actualmente, cinco nietas; todo un harén de féminas a su alrededor. De común acuerdo, las hijas practicaron el baloncesto a nivel escolar y en el Instituto, dirigidas por José Mª García, monitor del CB Jorge Juan.

Como ya les dije, Alvarado sentía la llamada del gusanillo del fútbol. No es fácil dejar de lado algo que ha sido tu vida durante muchos años y junto a un grupo de amigos veteranos del balompié, fundaron el equipo Cosmos. Su primer presidente fue Wifredo Rizo, quien también lo había sido en el equipo del Novelda CF. Les ubicaron en Tercera Regional y jugaban contra conjuntos de los alrededores, en ciudades como Elda, La Romana o La Algueña. Todo con tal de pasar el rato a gusto. Por su parte, Benigno Martínez, ex concejal de Deportes por el PSOE fue el portero de este equipo, Cosmos, y me cuenta que  “era el equipo veterano con más presupuesto y mejor montado de la provincia. Para costearlo, se celebraban partidas de dados en el restaurante Cucuch, del Pasaje y los beneficios, si los había, eran para esta finalidad”.

Entre las aficiones de Paco Alvarado también estaban los Moros y Cristianos, por lo que propuso un torneo interno y se hizo así en la Comparsa Astures, en el cual se enfrentaban diversas filáes. En la que jugó Paco Alvarado tenía por nombre Els Amics dels Pardals y los enfrentamientos se celebraban en el patio del colegio Padre Dehón; gratos recuerdos le trae todo aquello. Por último, como anécdota por la que posiblemente sea más conocido, fue que en el año 1995, ya con 50 “tacos” en el DNI y algún kilo de más, jugó como capitán de la selección de veteranos de Novelda y Comarca que se enfrentaron a los veteranos del Real Madrid, quienes vinieron a esta ciudad con motivo de la inauguración oficial del local de la Peña Madridista (ver biografía nº 103, del pasado Noviembre), haciendo coincidir aquel año  con las bodas de plata de la Comparsa Árabes Beduinos, fundada en 1970. Por parte del Real Madrid, su seleccionador fue el inolvidable Alfredo Di Stéfano, quien se trajo a Mateos, Pachín, Atienza 1º, Zoco, Santillana, Macanas, García, García Cortés, Amancio (que hizo de capitán), Aguilar, Del Sol, Bueno, García Navajas. Ito, Peinado, Gallego, Pérez García, Portugal, Rubiñán, Sabido, Sánchez Barrios, Sanchís, San José, Uría y Vicente. He contado… 25, pues se podían sustituir a buena parte de los once iniciales y todos ellos habían vestido la camiseta merengue. Frente a estos exprofesionales, se enfrentaron algunos de los que habían vestido los colores del Novelda, como Juan Carlos Sánchez; Vicente Gómez; Miguel Recio; Berenguer; Luisito; los hermanos Ernesto y Juan Vicente Pérez Sabater, más conocidos por “Pina”; Paco Alvarado fue el capitán; Manolo y Antonio Serrano; Manuel Botella; Carlos Bonet; José Antº Rastrojo;  Manolo Sánchez y José Antonio; así como José Antº Lico y Marcial Pina, quienes jugaron en su día en diversos equipos de Primera. Si no me equivoco… 17 en total; aquello fue una fiesta del futbol y La Magdalena estuvo hasta la grada. Incluso, uno de los líniers, Narciso Antón Mira, es también de Novelda. Inolvidable para todos ellos aquella jornada; lo de menos sería el resultado. Tres a uno, ganaron los visitantes, por aquello de que “donde ha habido, siempre queda”. 

Actualmente, Paco Alvarado tiene otros dos nuevos pasatiempos: caminar llegando hasta el Santuario en muchas ocasiones y jugar al dominó en La Bolera. En casa le entrevisté y estaba rodeado por dos de sus nietas, quienes estaban admiradas de oír a su abuelo contando batallitas y viendo las fotos guardadas con ilusión y nostalgia.          

P.D.-  La próxima será la biografía de José Antº Moya Montoya (buzo; técnico en imágenes submarinas). Si conoces la biografía o datos de algún/a deportista local, actual o retirado; incluso de persona fallecida. O bien, de algún club deportivo en Novelda, actual o desaparecido, llámame al 633 25 25 00 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Buen reportaje, por las fotos en las que veo a algunos que conozco de jugar al futbol. Paco, te mereces este recuerdo.

  2. No le vi jugar, pero he oído hablar de él a veces y siempre bien. Me gusta saber de la vida de los futbolistas de Novelda.

  3. Qué bonitas fotos; son el recuerdo del futbol local y conozco a varios de los que salen. Y el texto también me ha gustado. Felicitaciones para Alvarado y para el escritor.

  4. Yo le he visto subir al Santuario y va a buen ritmo. Sigue así, Paco, para mantenerte. Y enhorabuena por tus cualidades como persona y futbolista.

  5. Le vi jugar en La Magdalena y se notaba que aunque ya veterano, tenía clase. Quizá no tuvo suerte al poder fichar por equipos de más altura pero fue un buen delantero.

  6. ¡¡FELICIDADES PACO TU TRAYECTORIA DEPORTIVA SE MERECE ESTE RECONOCIMIENTO!!
    Alvarado,es de las personas que dejan buenos recuerdos ,tanto como FUTBOLISTA como en lo HUMANO. Un servidor tuvo la suerte de compartir su amistad, durante mis años como ,Entrenador de Atletismo en la Peña Madridista de Novelda, con mi amigo VICTORINO de Presidente. (En esa época se vivieron muchas alegrias tanto en el Futbol como en el Atletismo, las cuales tambien contó el Sr Vicente).
    Tambien guardo muy buenos recuerdos de la visita del R.MADRID de Veteranos,donde Alvarado tuvo el privilegio de ser el Capitán de la Selección Comarcal. Otro excelente articulo del Sr.Vicente , y van…..

  7. Mucha tela, eso de subir montañas nevadas. Me gusta ver las fotografías, pero yo no subiría. Que sigan estos reportajes. Y para Dani, ¡machote!

  8. Gracias como siempre a los que aportan sus opiniones y a los lectores. A continuación, vienen dos deportistas distintos a lo que es habitual, como son el buceo en la Antártida con la espeleología ( nº 114) y por otro lado, el alpinismo con el rafting (nº 115).

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES