Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez.- ANTONIO JOSÉ IÑESTA PALOMARES (triatleta)

Nº 109) ANTONIO JOSÉ IÑESTA PALOMARES (triatleta)

Hoy vamos a conocer la biografía de un deportista modesto; sin grandes resultados, aunque va haciéndose un hueco en el reducido mundillo del deporte amateur, en el que se conservan algunos “expertos” y a los que es difícil de desplazar, por su veteranía y conocimientos de esa actividad deportiva concreta.  

Nuestro protagonista de hoy nació en esta ciudad (año 1979), junto al que sería su colegio, el C.P. Alfonso el Sabio. Sus padres, Antonio, cantero de profesión y Mari Carmen, aportaron dos hijos al censo local. Su hermana mayor, Mari Carmen Iñesta, ya fue biografiada en esta misma colección con el nº 6, en Diciembre/2011 y ella fue su referencia, pues ambos practican el triatlón, así como el duatlón y el atletismo.

En el patio del referido colegio jugaba al baloncesto; de hecho, tiene una estatura apropiada para el basket y se encargó de encestar, mientras otros niños corrían tras el balón de futbol. Llegó a jugar con el CB Jorge Juan en su etapa infantil, pero no era muy asiduo en los entrenamientos, por lo que apenas compitió.

A la hora de comenzar a trabajar, se empleó con su cuñado, Antonio Mira “el Ayalo”, para colocar mármol en fachadas, hasta que le llegó la hora de cumplir con la patria e hizo la “mili” en Lliria (Valencia), donde le atraían las clases de gimnasia y se apuntó a correr, junto a otros soldados, para poder salir del cuartel más de lo habitual.

Tras colgar el uniforme y de regreso a Novelda, continuó con el footing o carrera pedestre, pero sin equipo. Tomó la salida en la Subida al Santuario/1999 y tras una semana de agujetas, tuvo dificultades para andar, por “ir escaldao”, me detalla literalmente. Los inicios fueron duros, pero no se desanimó y aunque sin equipo, poco después se integró en el conjunto del Atletismo Elda y con nuestros vecinos fue a correr por diversas ciudades de nuestro entorno, en el Medio y Alto Vinalopó. Concretamente, en el año 2002 completó su primera Media Maratón, celebrada en Pinoso y llegó a la meta junto a su colega y rival, Simón Navarro, del que ya trajimos su biografía como triatleta en el nº 97, en Mayo/2014. Aquel mismo año, 2002, participó en la prueba de Duatlón de Santapola y acabó tan atrás que se desanimó; no obstante, años después, apenas hace dos meses, volvió a la misma ciudad costera y acabó 15º de la general; sin duda, un avance extraordinario. 

Avanzando un paso más en distancia y esfuerzo, debutó en la Maratón de Benidorm/2003 y en los siguientes seis meses tuvo oportunidad de repetir la experiencia, tanto en Valencia como en Madrid, lo cual se veía hasta entonces en Novelda como algo inaudito; acabar tres maratones en medio año, pero… dicho y hecho; sin pensarlo. Nuevo cambio de equipo, pasando al Aspis, en el cual permaneció dos años y de nuevo se reincorporó al inicial conjunto eldense.

Hasta entonces, usaba una bicicleta de montaña que le compró su abuela para ir a trabajar y la de carreras, “de segunda mano”, sólo la usaba para el triatlón y para entrenar; en una de las fotografías aportadas, se ve que la cuidaba con mimo. Poco a poco, mejoraron tanto sus prestaciones como su forma física, hasta que una lesión del atletismo le obligó a dejarlo durante un año e incluso el traumatólogo le sugirió que practicase la natación exclusivamente; pero no se dio por vencido.

Sabía que su hermana practicaba tanto el duatlón como el triatlón; por lo que se animó a entrenarse para ello, integrándose en el Club Triatlón de Elda, lo que le posibilitó tomar parte en las pruebas celebradas en Santapola, Orihuela, La Murada y La Aparecida, hasta que subió un peldaño más, participando en el Campeonato Autonómico de Onteniente/2013 y acabando la prueba integrado en el pelotón. Aquel mismo año tomó la salida en el Campeonato Mundial de Triatlón, celebrado en Alicante, tras haber recibido el día anterior la invitación por parte de la Federación, en reconocimiento a sus méritos en atletismo y acabó primero de los No Federados. Finalizando la campaña 2013, el Club Maratón Crevillente le propuso integrarse con ellos.

Y ya en Marzo/2014 notó la mejoría de sus prestaciones, al participar en pruebas más importantes y de nuevo, participó en Onteniente, donde se repitió el Campeonato Autonómico por segundo año consecutivo, ascendiendo al noveno puesto en categoría Absoluta. En Abril debutó en la especialidad de Triatlón Olímpico en Los Arenales: 1.500 metros de natación; 40 kms. a pedal y 10 kms. corriendo a pie. A lo largo de la presente temporada, participó en los triatlones de Alicante, Santapola y Orihuela, donde fue primero de la categoría Supersprint: 350 m. nadando; 7 u 8 kms. en bicicleta y 3 kms. de atletismo: como se puede deducir, una carrera rápida por lo reducido de sus distancias. Y en media distancia, mal llamada Massis, como son 2 kms. en el agua; 90 kms. pedaleando y 21 kms. de pedestrismo, participó en Antella (Valencia) donde acabó el 30º de la general y 9º de su categoría, entre 35 y 40 años. En Guadalest se disputó el Campeonato Autonómico de Triatlón Cross, donde se nadó en el embalse allí existente; el pedaleo se desarrolló con una BTT por senderos y sierras y la prueba pedestre final llegó hasta lo alto del castillo, consiguiendo ser 6º a nivel autonómico y 8º en la general. Completó su terna de Campeonatos nacionales este año en Águilas (Murcia) en la categoría Olímpica, logrando acabar entre los primeros de su categoría y en esta misma prueba, Paco Falcó consiguió ser campeón de España de Veteranos. A nivel local, participó en la Subida al Santuario/2014, consiguiendo llegar a la meta en el Polideportivo Municipal en 6º lugar de  Veteranos A y primer local de su categoría.

Al hacer esta entrevista, tan sólo le faltan unos días para participar en la Cronoescalada al Castillo de la Mola, para la que le deseamos los mejores resultados. Actualmente, Antonio José sufre el azote del desempleo laboral, habiendo trabajado para Alted y Amorós. En su día se casó con Rafi y por ahora, no tienen hijos. Su esposa es su mejor fan, pues le acompaña y anima en todas las pruebas. ¡Eres un afortunado, Antonio! Por su parte, deja constancia de su agradecimiento tanto a Rafi, como a su hermana Mari Carmen y padres, quienes le han apoyado u orientado en los momentos clave.  

Para el futuro inmediato, planea ir al Campeonato de España de Duatlón en Larga Distancia: 17 kms. corriendo a pie; 66 kms. subido al sillín y los últimos 9 kms. de carrera pedestre, a celebrar en La Pedrera de Orihuela. Al respecto, se está preparando junto al atleta Miguel Ángel “Tortu”, ya publicado con el nº 77, en Enero/2014, y otros compañeros y amigos del club Atlético Novelda Carmencita. Para el tramo a pedal, entrena con el veterano Paco Falcó y otros ciclistas como Caparrós, de Aspe quien tiene allí una tienda de bicicletas, Ciclosport y le ayuda con el mantenimiento y revisión de su bici. Otro proyecto es el Campeonato de España de Media Distancia a celebrar en Valencia, hacia Junio o Julio. El resto de pruebas previstas para 2015 son más asequibles, como es el Campeonato Autonómico y otras pruebas a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autonóma.

Antonio José, suerte y ánimo para tus proyectos futuros. Y para lectores y amigos… ¡Felices Fiestas de Navidad 2014!   

 

P.D.- La próxima biografía será la de Nicasio Izquierdo García (multideportista; Gimnasio Shotokan). Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista de Novelda; incluso de persona fallecida. O datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Buen reportaje. Antonio, lo haces bien pero te falta unirte a los triatletas de Novelda. Eres una máquina, crack, pero vas de solitario.

  2. Ben reportaje y me gustan también las fotos. Antonio, por tu estatura también lo hubieras hecho bien si siguieses en el baloncesto.

  3. Si el atletismo es duro, lo es más el cambiar de ritmo y de especialidad como es el triatlón. Se merece este hombre mi admiración.

  4. En cada carrera se notan la constancia y el esfuerzo de los entrenamientos y el trabajo diario. Un gran deportista y gran persona.
    A seguir currándose esas medallas, crack!

  5. Tonino eres un gran deportista y un ejemplo a seguir. Animo porque tu puedes con todo lo que te propongas. Tienes mucha suerte de tener una mujer extraordinaria que te sigue y te apoya y unas amigas que te quieren mucho 🙂
    Besiiis campeon!! 😉

  6. Eres un gran deportista, luchador y mejor persona.
    Espero que cumplas con exito tus retos de este año, y por supuesto, ahi estare animandote hasta quedarme afonica, porque te lo mereces.
    Un millon de besos campeon.

  7. Bueno; parece que en esta ocasión a Antonio le ha tocado el Gordo en cuanto a comentarios. Me alegro por él, pues estimo que merece este reconocimiento por parte de los que nos gusta el deporte.
    Felicidades para Antonio y agradezco, como siempre a todos los que añadís algún comentario, que es lo que me anima a continuar buscando a quién entrevistar.
    Hasta la próxima entrevista, ¿Felices Navidades para todos!

  8. Lo que te define es la perseverancia,eres un campeón y un deportista que vale oro!!! Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer!! Sigue como hasta ahora que estoy segura que llegarás muy lejos por que te lo mereces.

  9. ¡¡FELICITACIONES IÑESTA!!
    Sabemos en el CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-( donde compartes entrenamientos, de forma voluntaria y despues de solicitarme, permiso para ello) ,que ,desbordas,simpatia, y buen hacer con tus amigos y compañeros. Desde estas lineas te deseo lo mejor para el AÑO nuevo 2.015, tambien para tus PADRES con los cuales mantengo desde hace muchos años una buena amistad,y para el resto de la familia.

  10. ¡Enhorabuena por todos tus logros conseguidos!
    Me alegro que consigas todo aquello que te propones, aunque sé lo mucho que cuesta (esfuerzo, sacrificio, perseverancia…). Pero lo más importante es conseguir tu reto, y saber que cuentas con toda tu familia que te apoya y se preocupa por ti.
    ¡¡Eres un campeón!! …terminar una maratón con sus 42 km, o un medio ironman con sus 113 km en total (de natación, bici y atletismo) supone un gran esfuerzo, pero te compensa el saber que lo has logrado. Participar en un Campeonato de España es una experiencia única e irrepetible, y además obtener una buenísima clasificación todo un lujo. Así que a seguir adelante cumpliendo todos tus sueños… ¡Suerte triatleta!
    Felices fiestas para ti y para tod@s!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES