Art. de opinión de Fran Martínez (PSOE Novelda) – Edición Impresa

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 3 de diciembre fue del Día Internacional de las personas con discapacidad, fecha aprobada en su día por Naciones Unidas y por la Unión Europea.

EL PSOE viene trabajando con todas las organizaciones relacionadas con la discapacidad para luchar juntos contra todo tipo de discriminación, sea cual sea su origen. Porque para los Socialistas la igualdad plena y la no discriminación son derechos fundamentales junto a la libertad personal y la integridad física.

Es imprescindible poner en marcha un verdadero Plan integral de atención a las personas con discapacidad y sus familias.Al albur de la crisis financiera y económica, el Gobierno del PP ha ido recortando y retrocediendo todo lo que se había avanzado durante los gobiernos socialistas. Con la crisis, las personas con discapacidad vienen sufriendo aún más las graves consecuencias de los recortes que, a veces, les lleva a la exclusión económica o social con sus devastadoras consecuencias. La derecha está imponiendo un modelo de sociedad que normaliza la desigualdad, y contra esto los socialistas nos rebelamos. Con el Gobierno de Rajoy, este país está poniendo a España en los niveles más altos de desigualdad de la Unión Europea. Especialmente preocupantes son los recortes en los programas de fomento del empleo y formación para un colectivo cuya tasa de desempleo es del 33,1%. Por ello es imprescindible mejorar la calidad de la formación para el empleo, y remover las trabas que impiden su acceso a un trabajo y una remuneración digna. Se ha perdido la oportunidad de avanzar en la incorporación plena como ciudadanos y ciudadanas: la plena inclusión económica y social, respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Para las mujeres y hombres socialistas, la prioridad es garantizar unas condiciones de vida dignas para ser una sociedad decente. Una sociedad con mayor equidad y sin discriminación en la que todos tengan garantizados plenamente su bienestar y los  derechos de ciudadanía.

El Partido Socialista siempre ha defendido los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Por eso, reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante el Proyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación aprobado por el Gobierno socialista en 2011, que será revisado y actualizado con el objetivo de acabar con la discriminación y recuperar los derechos injustamente perdidos en los últimos años.

Es imprescindible poner en marcha un verdadero Plan integral de atención a las personas con discapacidad y sus familias, con una visión trasversal que implique a los Gobiernos, con un presupuesto suficiente, atención específica para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, incidiendo en el diagnóstico precoz y la atención temprana, impulsando con ello que en el futuro puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

Por todo ello, los socialistas, conjuntamente con las organizaciones de la discapacidad y el tercer Sector, continuaremos trabajando para lograr una sociedad más decente, justa, cohesionada y solidaria, eliminando todo tipo de barreras -también las que puedan derivar del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, así como los obstáculos que sean impedimento a la autonomía de las personas con diferentes capacidades, y permitiendo con ello una vida saludable, satisfactoria y plenamente integrada.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES