Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- 107) JUAN CÓRDOBA MONTAÑÉS; “Juanito” (jugador de waterpolo)

107) JUAN CÓRDOBA MONTAÑÉS; “Juanito”  (jugador de waterpolo) 

El protagonista de hoy no nació en Novelda, sino en Zaragoza en 1990. No obstante, por vía paterna sus raíces son del barrio de Mª Auxiliadora, donde habita actualmente su tía. Juan vino por motivos sentimentales, para estar con su novia y… aquí se queda, de momento.  

Sus padres, Juan José y María del Mar tuvieron dos hijos, del que nuestro deportista es el mayor. Y me relata que en la capital maña practicaba natación en el C.N. Corazonista desde los tres años y su madre le llevaba tras el horario escolar. Después, pasó al Club Helios de Natación, de cierto renombre, consiguiendo varias medallas en un Campeonato que se celebró en Logroño. Casi simultáneamente, a la tierna edad de 4 a 5 años, comenzó a recibir lecciones básicas de karate; estaba muy orgulloso de su cinturón blanco, que mostraba a todos. Su abuela materna también le llevaba a veces a los cursos de natación y karate, pues Zaragoza es una ciudad grande y con mucho tráfico para un párvulo. Posteriormente, consiguió el color verde/azul y acabó  tercero en unos Juegos Escolares de Karate, con 8 años. Tanto deporte le apartaba de sus estudios, por lo que su madre le “frenaba” algo.

En el veterano C.N. Helios se practicaban diversas especialidades y derivados de la natación y un buen día, con 10 años, oyó acerca del waterpolo, una actividad deportiva que combina balonmano y natación. En cuanto lo vio, quedó encantado al ser un deporte más completo. Por otra parte, tuvo la suerte de contar con un entrenador, Paco Gil, que tenía la habilidad de unir a los chavales antes como amigos que como deportistas, debido a sus edades infantiles. Juan, el deportista del que les detallo, es más conocido en ese mundillo por “Juanito”; de hecho, lleva un tatuaje en la espalda con este nombre y comenta que el entrenador Gil era un gran técnico; si bien, si se enfadaba, había que taparse los oídos, pues le gustaban las cosas rozando la perfección, que exigía a sus alumnos. A veces, en pleno enojo, lanzaba la pelota a la piscina fuertemente e incluso en una ocasión, arrojó una silla, sin peligro para ellos.

Los resultados obtenidos frente a otros equipos de la localidad eran apabullantes y vencían o mejor dicho, aplastaban por 29 a 10 ó 36 a 4. En Zaragoza y alrededores hay seis o siete equipos y parece que la afición va aumentando.  Dedicaban al waterpolo, con sumo entusiasmo, todo su tiempo libre; de hecho, todos sus amigos estaban allí; aquello era una piña. También se desplazaban a jugar contra equipos rivales de Cataluña, quizá la comunidad donde más se practica; igualmente recuerda otras ciudades como Bilbao, Palma de Mallorca o Cartagena y cosecharon buenos resultados en las categorías de Cadetes, Juveniles y Juniors, entre los 10 y los 18 años.

Asimismo, se desplazaron a Sevilla (2006), para participar en el Campeonato de España por Clubes y Juanito llevó a su Instituto un documento de la Federación para justificar su petición provisional de “excedencia con los libros”. En la capital andaluza se enfrentaron de 8 a 10 equipos canarios y andaluces; al resto de participantes les ubicaron en un Polideportivo que “era un horno”, con mucho calor en las gradas y disputaron sus partidos en una piscina de saltos de trampolín, de 7 m. de profundidad. Lo habitual es jugar en piscinas que no superan los 2,5 m. Precisamente, en aquella piscina honda, el equipo de Bomberos la usaba para sus prácticas de buceo. Fueron superando eliminatorias y en la final ¡Oh, desgracia!, les tocó frente al equipo local. Y a los muchachos del Helios zaragozano les acogotaron a sanciones; se pasaban de la raya los árbitros, descaradamente y… venció el equipo sevillano, por lo que no les dejaron otra alternativa que subir al segundo escalón del podio.

El año siguiente (2007), se desarrollaron estos Campeonatos Nacionales en Bilbao y se lo tomaron con más relax; pasearon por el puente colgante de Portugalete y ya esperaban, como así fue, que los resultados serían más equilibrados contra los rivales clasificados para esta fase final. No pudo acudir su entrenador por motivos laborales y le sustituyó otro de la División de Honor, Miguel Gil. Ya en la final, con 6 a 6 contra el equipo canario, expulsaron a dos compañeros del Helios durante el tiempo reglamentario y los insulares aprovecharon para adelantarse en el marcador. De sorpresa, encontró a sus padres en las gradas, animándole; lo cual no esperaba.

Otro Campeonato de España se celebró en Palma de Mallorca, pero a este no pudo acudir por estudios y a que su madre le prohibió ir, con gran pesar para su entrenador. Guarda un imborrable recuerdo de aquel entrenador, Paco Gil, al que considera su padre deportivo; era un gruñón y a veces les chillaba y otras, les mimaba, pero no duda de su calidad técnica. No obstante, notaron el cambio de entrenador, pues Javier Ostalé quizá tuviese más prestigio y título, pero… no tenía el carisma de su antecesor.

Nuestro waterpolista me detalla algunos aspectos de este deporte menos conocido por estos lares. Es un compendio de balonmano y natación, pues ambos deportes forman parte del waterpolo. Me aclara que es un deporte muy duro, pues bajo el agua e incluso nadando para alcanzar una pelota, no se respira adecuadamente y se reciben aguadillas o hundimientos por parte de un rival; incluso te pueden dejar sin bañador; ¿hay acaso que disponer de uno de repuesto? Bajo el agua se reciben patadas, arañazos y otras “caricias” similares y para evitarlo, a veces el árbitro comprueba previo al partido que se lleven las uñas debidamente recortadas. No se llevan puestas gafas en la piscina, por lo que a menudo, acabas con los ojos hinchados. En el waterpolo se enfrentan dos equipos; cada uno con seis jugadores y un portero y se diferencian en la piscina por el color de los gorros; normalmente blanco para los locales; azul para los visitantes y los porteros, de rojo.

Hay cuatro tiempos de ocho minutos de juego efectivo; o sea, con la pelota en juego. Los jugadores han de mantenerse flotando durante el partido, lo que les hace consumir mucha energía y se dispone de 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria. Ningún jugador puede agarrar la pelota con ambas manos, pues se le pitaría falta; el único al que se le permiten ambas manos es al portero. Tras la tercera falta adjudicada a un jugador, quedará definitivamente expulsado del partido; si bien, puede ser sustituido por otro a juicio del entrenador. Se puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo, exceptuando el puño cerrado; quien así lo hiciera sería expulsado. De nuevo, sólo el portero es el único que se le permite la acción del puño cerrado, si fuere para defender su portería. Nadie debe hundir la pelota bajo el agua; por ello, se ha de sujetar de abajo hacia arriba.

En un aspecto, el waterpolo es similar al futbol y es que en caso de empate, se reparten ambos equipos un punto para cada uno y si hubiere victoria, tres puntos para el vencedor y cero para el derrotado.

Continuando con Juanito, nuestro deportista de hoy, me dice que los miércoles iban a la piscina de la Federación Aragonesa, por aquello de que les viesen los altos cargos y el resto de días, a la piscina del Helios. Contaban con un portero, Ortega, considerado uno de los mejores de España. Otro compañero que destacó posteriormente fue Daniel Posteguillo, quien pasó a un equipo de máximo prestigio, el Sant Andreu.

Para destacar en este deporte, es mejor poseer un cuerpo tipo Tarzán; algo que la natación ayuda a moldear, pues siempre se la consideró el deporte más completo. No obstante, quienes no son “tarzanes” alegan que “el cuerpo no lo es todo” y como ejemplo, señalan al mejor jugador español de todos los tiempos, Manel Estiarte, un hombre no excesivamente alto ni corpulento, pero de una gran calidad.

Si bien, se sabe que el waterpolo es un deporte en el que casi no circula el dinero y se practica debiendo cada uno “buscarse la vida” económicamente. Allí, en Zaragoza, no hay mucho movimiento laboral y hace un año y medio decidió trasladarse a esta ciudad, donde reside su novia. De niño, venía muy a menudo a visitar a sus abuelos y familia paterna en la calle de San Eustaquio del barrio de Las Horcas, por lo que conoce bien Novelda; de hecho, es casi un noveldero más; como yo, que me dejé caer por aquí hace 38 años desde Alicante y… aquí me quedé. Por tanto, me considero un noveldense más y te digo… ¡bienvenido, Juanito!.

Añora algo este deporte y tiene en proyecto visitar al club más cercano, ubicado en Petrer y ¿quién sabe?, quizá reanude lo del gorrito de tela de colores.

Su padre, Juan José Córdoba, era colocador de mármol y trabajaba para la empresa Colocaciones Navaper. Entre sus muchos desplazamientos laborales por toda España, un día aterrizó en Zaragoza; conoció a una mañica, Mª del Mar Montañés y desde entonces, todos los años veía bailar las jotas con las que homenajean a la Virgen del Pilar.

P.D.- La próxima biografía será la de la “Macu” Milla Pastor (atleta). Si sabes la historia de algún/a deportista local en activo o retirado; incluso de persona fallecida, o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Han tardado en sacarlo a la luz, ero vale la pena para que se nos conozca a los que nos metemos en la piscina. El waterpolo es parte de la natación y hay que sacar a alguien de los que nadamos.

  2. En Cataluña se practican deportes que se ven menos por el resto del Estado, como el waterpolo o el jockey sobre patines o sobre hierba. Pero también vienen allí de otros partes a jugar. Se debe reconocer lo que es de cada cual y este muchacho ha dicho la verdad, por lo que es meritoria su versión. Que no todo sea futbol.

  3. arecen escenas del verano, lo de la piscina. Pero está muy bien sacar nuevos deportes.

  4. Buena historia la de Juanito, ero con el frío que hace ahora y hablar de piscinas y natación. Vamos, que hubiera preferido leer sobre el esquí de montaña o algo parecido. Pero me gusta el artículo, como los anteriores.

  5. Tambien me gusta este articulo sobre un DEPORTE poco conocido en NOVELDA. Felicitar al protagonista, Juanito.al autor del articulo Sr Vicente, que semanalmente nos sorprende, con sus historias DEPORTIVAS y por su puesto, mi opinión personal sobre NOVELDA DIGITAL, me parece un acierto el que presten su apoyo a la divulgación de estos espacios deportivo/culturales.¡¡Animo!!.

  6. Gracias, Felipe. Tus comentarios me llenan de satisfacción. Igualmente agradezco al resto de opiniones aportadas. Veremos si puedo buscar algo nuevo por aquí; en ello estoy.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias