Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

103) PEÑA MADRIDISTA (entidad socio-cultural y deportiva)

Esta veterana peña deportiva inició su andadura allá por el año 1983. Previamente, como en tantas otras ciudades españolas, aquí convivían diversos simpatizantes del equipo futbolístico Real Madrid CF y comentaron la posibilidad de fundar una institución o algo que les aglutinase. Para ello, su primer local o sede estuvo ubicado en la calle de Cervantes, en la zona de La Garrova y su primer presidente fue Victorino Gómez, junto a una junta directiva de doce pioneros. Pronto corrió la noticia como la pólvora entre los “merengues” de Novelda y aquel año acabó con 88 socios inscritos. A lo largo de los años, el libro de matrícula tuvo altibajos; algunos siguen y otros, por diversas causas, ya no están y en la actualidad son unos 70 socios.

Inicialmente se reunían allí cada vez que había partido del equipo blanco. Aquello fue como una familia pues se conocían todos ellos; la mayoría eran de Novelda, aunque llegaron a tener socios que habitaban en ciudades vecinas, como Monovar, Aspe, La Romana, Monforte y otras. Todos eran bienvenidos y uno más en la Peña.

No podía entenderse a una Peña Madridista que no crease sus propios equipos de futbolPor tanto, fueron apareciendo en todas las categorías desde los más pequeños hasta Juveniles. Estuvieron federados y competían oficialmente por toda la provincia. En el caso de los Juveniles, casi lograron el ascenso a la División de Honor. Arropados por la Peña, en ella dieron sus primeras patadas al balón diversos niños que posteriormente jugaron en otros equipos y entre ellos, destaca a Fernando Béjar (ver biografía nº 44, de Enero/2013), o a Esteban Makoli, hijo y cuyo padre, de nombre igualmente Esteban Makoli, jugó de portero en el Novelda CF y fue el entrenador de estos ilusionados niños. Por su parte, Makoli, hijo, fue el primer presidente y fundador del CF Noveldense. Por otro lado, también desfilaron por la Peña diversos entrenadores de las distintas categorías, como fueron Vicente Gómez, Clemente Soler o Francisco Alvarado.

De los socios fundadores, lógicamente, algunos han fallecido tras más de tres décadas y entre estos últimos recuerda su actual presidente, Diego de la Cruz, a algunos que fueron muy activos: José Ortega, Montero, Coloma y otros de grato recuerdo. Y es que sacar adelante una entidad así, cuesta mucho esfuerzo e ilusión en principio y mucho, pero que mucho trabajo a cuestas. Diego aportó su colaboración y amabilidad para la confección de este artículo, lo cual agradecemos.

En el año 1985 se celebró la primera edición con el título de Subida al Santuario de Novelda.Entre aquellos primeros socios o simpatizantes estaban algunos que practicaban el atletismo, como Corpus Sánchez, Felipe Giner o José Antº Pacheco y un buen día, poco  después de la fundación de la Peña, comentaron éstos con la directiva madridista local, la posibilidad de crear una sección de atletismo. La idea agradó inicialmente y con diversos patrocinadores: Minsel, por mediación de Victorino o Cristalería Victoria, empresa para la que trabajaba Felipe Giner. Comenzó a verse la indumentaria de estos atletas y en el año 1985 se celebró la primera edición con el título de Subida al Santuario de Novelda. No obstante, entre los años 1969 al 74 en las fiestas locales se celebraron carreras pedestres y su vértice o punto de retorno estaba en el reloj de sol allí existente; si bien, con otros nombres distintos al actual de “Subida”. Entonces, la salida y llegada estaban en La Glorieta. Con la propaganda de Minsel e inicio de la cooperación de la Peña Madridista, la salida y meta estaban en la puerta de la propia Peña, en la zona de La Garrova y fueron ocho ediciones de intensa colaboración con los atletas, desde 1985 hasta 1992 y se consiguieron muchos e importantes triunfos de todos los niveles, tanto locales, como provinciales y nacionales. Hasta que llegó la imposibilidad de continuar con el patrocinio del conjunto atlético y no hubo Subida al Santuario los años 1993 y 94; si bien, en el año 1995 éstos encontraron a otro patrocinador, don Jesús Navarro Valero (q.e.p.d.), presidente de la empresa Carmencita. Actualmente, el inicio y fin de esta prestigiosa prueba se da en el Polideportivo Municipal.

Volviendo al balompié, la Peña Madridista también fundó su propia sección de fútbol sala, en diversas categorías y en la Senior se alcanzó la categoría Nacional A. El futbol sala, más conocido por futbito, estuvo integrado en esta Peña durante varias temporadas.

Por otra parte, a veces han ido a visitarles algunos miembros de la Unión Ciclista Novelda, de bicicleta de montaña (BTT), con la propuesta de crear algo así como una institución conjunta; pero la actualidad económica hace esto muy poco probable; si bien, estos ciclistas, como cualquiera que visite la Peña, siempre es bien recibido y por lo menos, sirve para intercambiar opiniones y tomar una cerveza en la barra del bar que poseen.

El día fijo de reunión es el viernes, pero cualquier día de la semana, si hay partido del Real Madrid CF por la tele, aquello se llena e incluso alguna vez, hacen sus “porras” para acertar el resultado del partido. Y ven allí algún partido varios días de la semana, especialmente en la época en que el equipo merengue está inmerso en la Liga, la Champions, la Copa del Rey y últimamente, el Mundialito de Clubes. La barra funciona para que los socios disfruten de un ambiente fraternal; unos se traen la cena; a otros se les prepara un aperitivo… lo importante es disfrutar de un buen rato entre amigos.

Incluso me dice Diego, su actual presidente, que en la Peña tienen dos socios   simpatizantes del Atlético de Madrid y allí son como cualesquiera otros; con buen ambiente y sin suspicacias. Incluso ha habido ocasiones en que han contactado con la directiva del equipo madridista para que, previo pago, les enviasen entradas y no siempre ha sido posible conseguirlas. En caso de disponer de su pertinente entrada, han fletado uno o más autobuses para llegar hasta la capital del Oso y del Madroño.

Las paredes del Club están repletas de fotografías y posters. El más antiguo que observé data del año 1964 y entre los futbolistas está el mítico Alfredo Di Stéfano. En otro poster observo a Gento y a Amancio. Hay posters más actuales con futbolistas de épocas posteriores como Raúl, Zidane, Sanchís y otros de reciente titularidad. También hay otras muchas fotos enmarcadas, en las que se ve a los socios de esta Peña en diversas situaciones de jolgorio y fiesta, tras alguna victoria importante.

Igualmente, me detalla su presidente que hace en el año 1995, con motivo del XXV aniversario de la Comparsa Árabes Beduinos, de la cual algunos comparsistas eran asimismo socios de la Peña Madridista, vino el equipo de veteranos del Real Madrid CF a Novelda para visitarles y se disputó un partido amistoso entre los visitantes y una selección de futbolistas veteranos del Medio Vinalopó; incluso se integró alguno de Alicante y de Elche entre los “locales”. Las alineaciones fueron estas: el Real Madrid CF dispuso de Miguel; Sabido; Macua; García Cortés; Rubiñán; García Navajas; Amancio; Isidro; Santillana; Sánchez Barrio y Magdaleno y de suplentes, a Pérez García; Vicente; Aguilar; Guerini y Sergio. En las fotos veo que les acompañó el mítico Di Stéfano. Por parte del equipo presentado por la Peña Madridista de Novelda, con vestimenta verde / amarilla, salieron al campo: Vicente Gómez; Berenguer; Bonet; Ernesto “Pina”; Rastrojo; López Botella; Lico; M. Sánchez; M. Serrano; Moyano y Alvarado y de suplentes: J.V. “Pina”; Luisito; A. Serrano; Quique y Pizarro. Entre los nuestros hubo algunos que en su día, jugaron en equipos como el Hércules o el Elche, así como en el Novelda CF. El lleno total en el campo de La Magdalena estuvo más que asegurado.

Y de la parte económica, me relata Diego que se sufragan únicamente con las cuotas de los socios; algo de lotería entre ellos o que venden para Navidad y alguna subvención o ayuda que les pueda aportar determinados comercios o la industria local; pero todo ello, a veces, no basta para cubrir gastos y hay siempre que estar observando la cuenta de ingresos y gastos, para poder equilibrarla. Quizá de lo que más satisfechos se sienten es de poder haber completado, presididos entonces por Juan José Pérez Cascales, el pago de la compra del local actual, tras muchos esfuerzos económicos.

Un último grito de ánimo,… ¡Hala, Madrid!

P.D.- La próxima será la biografía de Rafael Belda Camacho (futbolista). Si conoces datos o la biografía de algún/a deportista local; incluso de persona fallecida. O de algún club de Novelda, actual o desaparecido, telefonéame al 633 25 25 00 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Ahora falta que se detalle a la Peña Barcelonista. Vicente, me ha gustado esta historia y más aún sus fotos, pero… no te olvides de los del «Barça»

  2. Grandes futbolistas del Real Madrid fueron algunos de los que se nombran. Y los del equipo loca, estuvieron valientes plantando cara a los invasores. Lo de menos fue el resultado.
    Buen artículo, como los que se publican en otras semanas, sobre deportistas de Novelda.

  3. Buen reportaje, pues se ve la promoción de la base en e deporte, tanto en futbol como en atletismo. Y como colofón, las fotos de Rea Madrid y de su estadio.
    Felicitaciones a Novelda Digital y a Vicente, que lo escribe.

  4. Participé en aquellas Subidas de la Peña Madridista y fueron emocionantes. Animo a los que ahora siguen participando.

  5. en la peña me forme como futbolista pero mas como persona fue una epoca fantastica eramos una gran familia no me atreveria a nombrar a nadie porque seria injusto olvidarse de alguien despues de mas de 20 años aun mantengo amistades y relacion con mucha gente que formamos parte de esa gran familia.Un abrazo a todos

  6. Falta detallar que al principio de la Peña nos comunicábamos unos a otros, lo que se haría y todos como buenos amigos y ayudando en todo lo que hiciera falta en temas deportivos, en futbol, atletismo o en las fiestas de Novelda o las del barrio de la Garrova.
    Era justo que alguien lo contara y me ha gustado ver las fotos de entonces, las de los pequeños y las de los ex profesionales.

  7. Así, así, así gana el Madrid. Cuando quieran, también tenemos nuestro local para venir por aquí para hacer un reportaje como este, que ha estado bien de fotos y de su historia.

  8. ¡¡MUCHOS Y BUENOS RECUERDOS TENGO DE LOS DIEZ AÑOS COMO RESPONSABLE DE LA SECCION DE ATLETISMO COMPARTIDOS CON AQUELLA GRAN FAMILIA DE LA PEÑA!!.
    Solo tengo palabras de AGRADECIMIENTO ,para Victorion Gomez y toda su JUNTA DIRECTIVA, porque en su momento confiaron en mi ,cuando un servidor era un Entrenador muy joven «novato» y sin experiencia alguna. Tambien recuerdo muchos momentos compartidos con ATLETAS y FUTBOLISTAS, con los cuales mantengo amistades. Seria imposible nombrarlos a todos,pero si es momento de recordar, que la SECCION de ATLETISMO conquistó muchos éxitos para la PEÑA,destacando la Clasificación para 5 CAMPEONATOS de ESPAÑA en diversas especialidaes. Una MEDALLA de BRONCE nacional en PISTA.Una medalla de BRONCE por EQUIPOS de CROSS MILITAR conquistada por Jose Antonio SAMPER ,que ademas es el unico atleta de Novelda que consiguió y participó en un CAMPEONATO DEL MUNDO de Cross Militar. Felicitaciones para el Sr Vicente por su excelente articulo.

  9. Vais a obligar a Vicente a escribir sobre lo que vosotros querais, este hombre hace lo que cree porque no cobra y su tiempo es libre y hace lo que quiere, cuanta intolerancia, si os gusta lo leeis y si no no leeis otra cosa, ya esta bien de obligaciones.
    Vicente sigue igual que es un placer leerte.

  10. Como siempre, agradezco las opiniones de quienes las aportáis. En cuanto a «Yo mismo», agradezco efusivamente sus palabras finales, sobre que le gusta leer estas biografías; no obstante, no me siento presionado para escribir esto o lo otro. A veces, según la persona con la que contacto, me cuesta más o menos conseguirlo; no siempre lo he conseguido pues hay quien ve algo raro en hacer una entrevista; quizá piense que es una de las muchas estafas que hay por ahí. Yo hago esto porque me gusta y es una manera de emplear parte de mi tiempo libre, ahora que estoy jubilado.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES