Art. de opinión de Francisco J. Martínez (Els Verds Novelda) – Edición Impresa

¿Es posible un “Guanyem Novelda” en nuestra ciudad?

Desde meses antes de las elecciones europeas ya habíamos reflexionado en Els Verds de Novelda que era preciso buscar nuevas fórmulas o plataformas políticas para intentar llegar a hacer viable un cambio en nuestra ciudad. Nuestro papel actual de “Pepito grillo” a nivel local ante una mayoría absoluta del PP no deja mucho margen de maniobra para llevar a cabo nuestras propuestas. Pero ello no quita para que veamos que hay caminos para formar alternativas de gobierno entre todas aquellas formaciones políticas y ciudadanas que recogen el desencanto por los recortes y que exigen más democracia. Y más, y sin demora, si se confirma el Ppucherazo electoral que está preparando el Partido de los Imputados y Corruptos para otorgar mayoría absoluta en los ayuntamientos a quien obtenga un 40 % de los votos.

Después de las elecciones europeas, en nuestra valoración pública, también nos congratulábamos, no solo de los resultados de la Izquierda Plural, sino de los de Podemos y de otras candidaturas de izquierda. No queremos dedicarnos a ver sólo nuestras siglas sino las aspiraciones de cambio político hacia una mayor democratización de la sociedad, de mantenimiento y mejora de los servicios públicos, del medio ambiente, del empleo sostenible que quiere la gran mayoría de la ciudadanía.

Hace unos meses Ada Colau, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras personas, lanzó la propuesta de una candidatura municipal para Barcelona bajo el nombre de “Guanyem Barcelona”. Ya han conseguido los 30000 apoyos que se habían autoimpuesto para dar los primeros pasos. Han levantado una oleada de Guanyem y de Ganemos en otras ciudades como posible fórmula para llegar a los Ayuntamientos y han puesto en compromiso a los partidos: los que no van a formar parte de Guanyem, porque van a tener enfrente a un adversario muy serio, y a los que son susceptibles de integrarse en esa candidatura porque se van a tener que plantear hacer las cosas de otra forma a como las habían hecho hasta ahora. Con más democracia de base, con primarias abiertas, sin el yugo de las estructuras de los partidos clásicos. Bienvenidas esas nuevas formas.

En los años que he tenido la suerte de participar en un equipo de gobierno pude comprobar que las decisiones son más acertadas cuanta más gente participa en su debate y en su redacción final. Y que el miedo a las propuestas ciudadanas y a los procesos participativos amplios en las decisiones de la ciudad sólo se cura llevando a la práctica esos mecanismos. Hay que tirarse a la piscina para poder aprender a nadar.

¿Y eso mismo es posible en Novelda ahora? ¿Podría formarse un Guanyem Novelda? Se dan las condiciones al igual que ocurre a nivel autonómico o estatal: cansancio de la política tradicional, un gobierno del PP paralizado y con actitudes prepotentes a lo largo de toda esta legislatura con la oposición (y con los suyos), unas capas sociales afectadas por la crisis que no ven respaldo a sus problemas en la gestión municipal. ¿Hay ciudadanos dispuestos a implicarse en algo nuevo y diferente? ¿Hay miembros de los partidos de izquierda dispuestos a participar en otra forma de hacer política, quizás sin sus siglas, para poder GANAR la ciudad y las personas?

Como dice el grupo de rock La Gossa Sorda: “La resposta col·lectiva no és possible o impossible. És necessària”.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. No hay paralelismo entre Podemos y Guanyem. Este hombre quiso coalición entre Podemos y Els Verdes. No hace falta ir muy lejos para verlo. Desde luego que hay gente que quiere volver a ocupar el sillón.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES