NI MONARQUIA, NI REPÚBLICA, NI EUROPA
Hoy, en este artículo, no voy a hablar de monarquía, abdicaciones, Podemos, república ni Europa. Y no porque no pueda o no sea necesario. Hoy les voy a contar una historia. La gallina de los huevos de oro ¿La conocen? Pues trata de lo siguiente: Un hombre tenía una gallina que todos los días ponía un huevo de oro. Como era ambicioso, empezó a pensar que debía tener en su interior mucho oro. Entonces decidió matarla para sacar todo ese oro y se encontró con que la gallina era exactamente igual que todas las demás. Y eso va a acabar pasando aquí, y en el resto de España, con este gobierno del presidente Rajoy que ha alcanzado una deuda pública que casi supera el 100 % del PIB y un billón, con B, de euros.
Por eso, al hilo de esta historia, les voy a hablar de los presupuestos municipales de Novelda, Por eso, no voy a seguirle el juego al PP de Novelda. Porque este PP, el PP de la Sra. Milagrosa Martínez y el Sr. Rafa Sáez, es de lejos el partido más hábil, que no decente ni competente, que haya pasado por este Ayuntamiento en los últimos 20 años. Y les voy a decir por qué.
Estos presupuestos se aprobaron el pasado Mayo ¿Y por qué, después de dos años sin presentarlos como marca la ley, esa prisa?, se preguntarán algunos. Y también podrían preguntarse, ¿por qué en un Pleno de urgencia? Pues, sobre todo, porque venían las elecciones europeas y ellos sabían perfectamente que se olvidaría el tema y nadie hablaría del asunto, si es que alguien lo hacía. Y así ha sido.
Pero yo no voy a hacerlo. Yo les voy a hablar ahora de esos presupuestos municipales. Se pueden resumir en una sola palabra, «indecentes». Y también les voy a poner un adjetivo, son una «vergüenza». Ellos han decidido seguir la magnífica estela del anterior tripartito, cuatripartito, o lo que fuese aquello.
¿Cómo podría explicárselo?… Usted y yo gastamos según nuestros ingresos, ¿no? Es decir, si gano mil euros gasto solo hasta mil euros. Pero el Ayuntamiento no funciona así. Ellos presupuestan antes unos ingresos según la cantidad que vayan a gastar después… Justo al revés ¿Y por qué se hace así? Pues porque saben que pueden pedir crédito prácticamente sin límite y piensan que dejarle el problema al próximo siempre es una buena estrategia política a medio plazo.
El PP dice que se van a ingresar 20 millones de euros. Pero, según nos consta, esos ingresos no pasarán de 17 millones. Por tanto, se generará más deuda, acumulándose con la que arrastramos de casi 40 millones, para el año que viene. No se plantea ninguna reforma estructural y se dedicará todo lo ingresado a pagar nóminas y deuda. La deuda con los bancos supone ya 31 millones de euros.
Pero eso a ellos no les preocupa. Las amortizaciones empezarán a pagase en 2015. Y, quizá, podría ser que ya ni siquiera estén al frente del Ayuntamiento. Se pidieron créditos para pagar y liquidar la deuda con los proveedores y, después de un año, vuelve a haber más deuda con esos proveedores. Ahora LIMASA y URBASER, reclaman otra vez pagos atrasados. No se pagan facturas. Y así se siguen y sigue generando deuda.
¿Y qué ocurrirá después?… ¿Quién lo sabe? A ellos no parece preocuparles. Debe ser porque ya no les salpicará nada de lo que ocurra. Quizá acaben por destripar la gallina de los huevos de oro, o no, puede que la vaca de los impuestos siga dando más leche. En cualquier caso, ellos habrán cobrado buenos sueldos y, con suerte, acabarán colocados en alguna empresa pública o de algún amiguete. Porque les puedo asegurar una cosa, ni la Sra. Milagrosa Martínez y el Sr. Rafa Sáez seguirán al frente de este Ayuntamiento ni en la oposición cuando no cobren y este municipio esté al borde en la bancarrota o intervenido.
La verdad que, a veces, me hace gracia cuando oigo decir eso de «La culpa es de estos políticos que tenemos». No llego a entenderlo. Porque yo me preguntó entonces, «¿Pero quién demonios les ha votado?»
Ricardo, he leído con gusto tu artículo. Me parece que sobran adjetivos descalificativos. Por otra parte, echo de menos tu opinión sobre los retos de tu formación política.