Deportistas noveldenses, por Vicente Díez – Antonio Ayala (Judoka)

99) ANTONIO AYALA-ROCAMORA CALVO (judoka)

Hoy, rizando el rizo, expongo la entrevista que hice a un periodista profesional; ¿quién lo diría? Yo, un aficionado que emplea parte de su tiempo libre en escribir estas biografías, invierto los papeles y le hago las preguntas a un joven que dispone del título universitario de Ciencias de la Información, más conocido por Periodismo. Y es que el personaje de hoy viene de una familia de periodistas, pues le corresponde la tercera generación de los “Antonio Ayala, periodista” que tenemos en Novelda. Su abuelo ejerció durante muchos años como locutor en Radio Vinalopó y especializado en temas deportivos; yo le recuerdo a veces, con su micrófono en plena calle y subido en una especie de andamio o tribuna, junto a la línea de meta en la celebración de la carrera ciclista del día de la Santa. La segunda generación de Antonios, el padre, es el empresario de la entidad periodística Novelda Digital y el nieto, o tercera generación de Antonios periodistas, es a quien hoy les presento.

Antonio, el nieto o tercero de la saga familiar, nació en nuestra ciudad en el año 1981, siendo el primogénito de los tres hijos que sus padresAntonio y Josefina hicieron por aumentar el censo de españoles. Su colegio fue el Padre Dehón y estaba entre el grupo de niños que se decantaron por el baloncesto en los ratos de recreo. Recuerda con todo afecto a su monitor de basket, José Manuel Amorós, quien impartía clases de preparación física y recibieron de él sus primeros conocimientos en el deporte de la canasta. Aún conserva contacto con el señor Amorós, actual miembro de la Policía Local. Simultáneamente, desde los seis años lo compaginó con la práctica del judo y nadie mejor para este tema que el incombustible Paco Falcó, a quien, cuando se cruzan por la calle o le ve, le sigue nombrando “sensei”, o maestro en el lenguaje de las artes marciales.

Fue en el baloncesto, cursando 7º de EGB, cuando Amorós observó sus prestaciones y le puso junto a los niños de 8º. Jugaron el Campeonato Provincial contra el Lucentum, los Maristas y otros equipos colegiales destacados de la provincia. Al acabar 8º EGB, ya estaba integrado en el CB Jorge Juan. Siguió colando pelotas en la canasta hasta los 15 años; si bien, ya para entonces, decidió dejar el basket para dedicarse en exclusiva al judo, al observar que tendría más posibilidades de destacar deportivamente.

Lo del kimono se lo tomó mucho más en serio que hasta entonces, pues dedicaba  cuatro horas diarias durante seis días semanales; como preparación complementaria y física, practicaba otros deportes aeróbicos, así como algo de pesas. Paco Falcó era quien controlaba la preparación integral de este y de cada uno de sus alumnos, en el gimnasio Kiai.

Contaba 16 primaveras (1997) cuando se celebró en Villena el Campeonato Provincial de Judo y acabó primero en su categoría, de hasta 75 kgs. Quizá fuese aquel año  el mejor de su carrera, pues poco después logró vencer tanto al campeón como al tercer clasificado de un anterior campeonato nacional, lo cual le valió para ser proclamado primer judoka provincial. Asimismo, en el Campeonato Autonómico ascendió al puesto más alto de su categoría o peso, coincidiendo con los mismos rivales anteriores, encuadrados en el Judo Club Alicante, cuya entrenadora fue Isabel Fernández, toda una institución y para los aficionados al judo es alguien que no necesita presentación, ya que fue campeona mundial y olímpica, además de europea y sobre todo, nacional un montón de veces. Como puede deducirse con tanto campeón nacional y autonómico, resaltar que nuestra comunidad destaca en toda España. Y como anécdota, relata que tras su último combate en aquel campeonato, en el que se enfrentó a un ex campeón nacional, los árbitros se decantaron a favor de nuestro convecino Antonio. Sólo el primer clasificado de cada categoría en el Autonómico pasaba al Nacional.

Siguiendo con aquel año 1997, se integró en la selección valenciana y acudieron al Nacional, celebrado en Melilla, donde llegó a “semis” y guarda cierta espinita clavada de aquel evento. Ya bastante avanzado el Campeonato, le correspondió enfrentarse a otro ex campeón nacional de hasta 61 kgs., pero que por el aumento de musculatura de este rival, sobrepasó el límite de peso y le encuadraron en los de hasta 73 kgs. Al término de este combate, Antonio estaba convencido de merecer el triunfo por puntos, a su criterio; si bien, no se lo concedieron por las amonestaciones rigurosas y no muy imparciales. Me relata: “alegaron los árbitros que yo doblé en exceso una rodilla”. Los resultados finales y oficiales en el Campeonato Nacional para Antonio fueron: quinto en individuales y tercero por equipos, poco para lo que se esperaba.

Y en el Campeonato de España por Equipos le tocó enfrentarse a un judoka gallego que acababa de vencer al rival anteriormente descrito. Fue un combate relámpago a favor de Antonio, pues salió, le agarró por el cinturón e inexplicablemente, le volteó por encima, como no recordaba haber hecho ni antes ni después; sólo duró 10 segundos el combate, pues al primer intento, le colocó un ippon o puntuación máxima, lo que le valió a la selección valenciana para ascender al podio.

A los 17 años consiguió el cinturón negro, contando para el examen con el apoyo de Alex Falcó, hijo de su primer “sensei” Paco Falcó. Alex y Antonio son compañeros y amigos desde los 8 años. Acto seguido, cambiaron los papeles y Antonio ayudó a Alex en la consecución del título de 2º Dan, celebrados en Alicante, en el gimnasio de Miriam Blasco, otra judoka histórica. Para conseguir tanto el cinturón negro como el 2º Dan, se ha de vencer previamente en cinco combates con la máxima puntuación.

Ya en casa le aconsejaban sobre el futuro y decidió seguir la tradición familiar, el periodismo, para lo cual estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, lo que le sirvió para seguir practicando y compitiendo con la selección levantina. Entrenaba tres días a la semana con Vicente Rochela, quien tenía doble título, como seleccionador autonómico y nacional. En el gimnasio Ronin coincidió a veces con un Campeón mundial de hasta 95 kgs., Luis Casanova; ¡Cualquiera le discutía a este gigante! También entrenaban en este gimnasio Ronin de Valencia los hermanos Carpio, dos judokas clasificados en tercer lugar continental en sus respectivas categorías; así como también varios ex campeones de España y entre ellos, destaca a Boluda de 61 kgs. y con varios títulos nacionales en su haber. Antonio iba igualmente dos veces semanales al CAR (Centro de Alto Rendimiento) en Valencia, situado a 2,5 kms. de casa y tanto a la ida como al regreso, lo hacía practicando el footing. Continuó sus estudios de Periodismo en Elche (año 2001) y antes, acudió al Campeonato Nacional Universitario, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia consiguiendo ser primero en su categoría. También consiguió acabar tercero en el Internacional, celebrado en Barcelona.

La carrera universitaria de Ciencias de la Información, o Periodismo, consta de cinco cursos y compaginó los estudios y el deporte, “para ganarse unas perras” haciendo extras de camarero y actuaciones de prácticas en la radio local, junto a su abuelo Antonio y su tío Jesús. En el segundo curso de carrera se le ocurrió crear un medio de comunicación y poder describir la proximidad; más o menos, lo que hoy es Novelda Digital, creado en el año 2007 este diario digital y periódico mensual. Dejó lo de camarero, al crear al empresa de sonido Sonar, en la cual se han realizado algunos años el pregón de las Fiestas de Novelda; o colaboraciones con “la Dipu”, así como conciertos de artistas de primer nivel. Actualmente con 33 años, a veces practica algo de judo, para mantenerse en activo; ni mucho menos en plan de competición.

Su abuelo ya ejercía como locutor de deportes, como muchos aún recordamos y destacaba en el fútbol local por su grito de: “Gol…gol…gol…gol……….. y gol”, cada vez que el Novelda CF colaba el balón en la portería rival. En el inolvidable partido que jugó aquí el FC Barcelona, previamente acudieron abuelo y nieto al hotel de Elche en el que se alojaba el conjunto culé, para cubrir la rueda de prensa del entrenador Van Gaal. Tras acabar el resto de periodistas, el abuelo Antonio le dio la bienvenida al disputar un encuentro histórico para Novelda; la sorpresa la dio el holandés al levantarse e ir a abrazar a nuestro veterano locutor; imagen que salió reflejada al día siguiente en gran parte de la prensa nacional. Actualmente, traspasada la barrera de los 80 años y ya jubilado, aún acude alguna vez junto a su nieto para ver algún partido del Novelda CF. Y es que nuestro joven protagonista se siente orgulloso y feliz de compartir estos ratos en su actual tarea con su abuelo y maestro en la práctica,

Por último, su padre, también de nombre Antonio, ya se mencionó que es el empresario del medio informativo Novelda Digital, entre otras ocupaciones. Regenta igualmente el Bar Salón Sportium, en cuyas paredes hay infinidad de fotografías de él junto a toda clase de personajes famosos del deporte, la farándula, la política e incluso, de la realeza. Padre e hijo disfrutaron acudiendo a grandes premios del tema cultural, como los Goya; los premios Onda en Barcelona; los de Canal Plus y otros de TVE. En los Onda compartieron escenario con las Spice Girls; los Back Street Boys o con George Michael y con los nacionales Alejandro Sanz; Los Quetama o el Gran Wyoming, entre otros.

Terminada su carrera de Periodismo, ganó muchos amigos con los que conserva amistad y contacto profesional, entre ellos el actual rector del CEU de Elche. Francisco Sánchez. En cuanto a sus hermanos, Mª José y José Joaquín, ambos consiguieron la carrera de ADE (Administración y Dirección de Empresas). Tengo bastante contacto con Mª José, quien colabora en la redacción de este diario digital y me imprime el original de estas biografías, lo cual le agradezco. En cuanto a José Joaquín, practicó también judo hasta su ingreso en el CEU de Elche.          

P.D.- La próxima historia será la de Entidades colaboradoras (Protección Civil y Cruz Roja). Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista noveldense, incluso de persona fallecida; o los datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Y yo que creía que Antonio Ayala era solo redactor. Pero no, tambien ha sido judoka y me gusta su historia.

  2. Le hemos tenido en el deporte y es un mérito que ahora sea periodista. Felicidades, Antonio

  3. Creo haber leído que se acaba la serie, por ahora. Esta es tan amena como otras anteriores y el judoka fue bueno en su actividad. Enhorabuena a Antonio y a Vicente

  4. Yo también practiqué el judo y vi a Antonio a veces en el gimnasio de Falcó y lo hacía bien. Debería haber continuado en este deporte. Aunque ahora tiene un buen trabajo y de prestigio.
    Venga, Antonio que deportistas como tú animan el ambiente noveldero,. Un abrazo

  5. ¡¡QUIEN FUE BUEN DEPORTISTA PUEDE SER BUEN PERIODISTA!!
    Hace años escuché esta frase por parte de un personaje importante vinculado al deporte y hoy nó logro recordar su nombre.
    De todos modos me permito copiarla, para mi «titular»,pues pienso que la ocasión la merece. Antonio viene de una» saga» familiar vinculada al Deporte y la INFORMACION
    Felicidades. Un servidor tambien disfrutó escuchando a su abuelo en la RADIO. Desde este medio un abrazo para el Sr.AYALA.
    Para Vicente ,muchos ánimos para que cuando vuelva de sus merecidas vacaciones,nos siga eriqueciendo con sus escritos.

  6. Ya casi al inicio de la época de recarga de pilas, espero volver con las mismas ganas de seguir averiguando la vida deportiva de los noveldenses.
    Como siempre y una vez más, agradezco a todos los que aportáis vuestra opinión y comentarios.
    Hasta la próxima, que será la última , por ahora, la nº 100, relativa a los Organismos colaboradores, como son Protección Civil y Cruz Roja.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES