Art. de opinión de Fran Martínez (PSOE Novelda) – Edición Impresa

#TúMuevesEuropa

La mayoría de los ciudadanos perciben las políticas europeas como lejanas e ineficaces. Además de considerar a la Unión ineficaz a la hora de poner freno a los poderes económicos y mercados financieros que han originado la crisis, sintiendo sus decisiones como interferencias externas, imposiciones o exigencias. Han entendido que se usaban los impuestos de la gente para salvar a los que se aprovecharon de la desregulación para obtener beneficios obscenos, a los que con comportamientos opacos y de alto riesgo se habían enriquecido previamente a su costa, y cuyas consecuencias desastrosas hemos acabado pagando, con  grandes sacrificios, el conjunto de la sociedad.

Y es a estos ciudadanos a los que nos dirigirnos. Para compartir con ellos el diagnóstico de que los resultados negativos de esa gestión son evidentes: la cohesión se ha deteriorado, la desigualdad se ha disparado, la pobreza se ha multiplicado y la legitimidad democrática se ha debilitado.

Nos dirigimos a esos ciudadanos para convencerles de que hay una alternativa. Otras mayorías habrían gestionado la crisis de otra manera y con otras consecuencias. Por eso hay que cambiar a esa mayoría, empezando por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Los socialistas queremos explicar con claridad que en Bruselas se toman cada día grandes y pequeñas decisiones que benefician o perjudican a los ciudadanos. Si se toman mal no es porque Bruselas esté lejos, sino porque quienes las toman están lejos de los ciudadanos. Lo decisivo no es el lugar donde se toman esas decisiones sino quiénes las toman, con qué proyecto político y sirviendo a qué intereses. Es eso, son esos, quienes han tomado las decisiones hasta el momento, a los que tenemos que cambiar. El Plan de Recuperación es Socialista, es Europeo. Queremos un pacto europeo por el empleo, un mínimo social en toda la Unión Europea para garantizar el Estado del Bienestar y un plan integral contra la pobreza. En una Europa Socialista nadie se va a quedar atrás. Desde Bruselas multiplicaremos por tres los fondos para el empleo juvenil y aumentaremos las ayudas para el empleo de los parados mayores de 45 años.

Hay que garantizar Salarios Dignos. Creemos que Europa necesita un salario mínimo interprofesional decente para todos los Estados miembros.

Para Europa una nueva Política Industrial. Queremos consolidar la pequeña y mediana industria y fomentar las reconversiones industriales en los sectores estratégicos.

Lo importante es invertir y crear empleo. Crearemos un calendario flexible de reducción del déficit con un ahorro de 85.000 millones de euros anuales.

Hay que cambiar la economía. Queremos reducir el coste de la deuda pública y acabar con la inestabilidad de los mercados financieros y las primas de riesgo. Queremos la reforma del Banco Central Europeo y los Eurobonos.

Necesitamos una agencia pública europea de calificación. Creemos en un mayor control de las agencias de calificación privadas y en la regulación del sistema bancario en la sombra.

Un EuroParlamentario socialista puede parar a la Troika. Nos oponemos a las Troikas por las políticas que exigen y por ser un elemento extraño a la cultura democrática.

Nosotros, los y las socialistas españoles y europeos tomamos la opción del cambio con el objetivo de volver a hacer de Europa un proyecto que soluciona los problemas de la gente, para volver a construir una Europa con rostro humano.

Por ello, apuesta por el cambio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES