Art. de opinión de Fran Martínez (PSOE Novelda) – Edición Impresa

HACIA UNA NUEVA EUROPA

En breve tendremos elecciones. Europeas me dirán. Y que Bruselas coge muy lejos contestarán. Bien, sí y no, y es que, si hay algo que nos ha enseñado esta maldita crisis es que Europa y Bruselas no cogen tan lejos y que las políticas que allí se deciden y aprueban tienen una repercusión directa en nuestro país. Sólo hay que recordar estos últimos cinco años de gobierno, de mayoría conservadora, y en los que la derecha ha creado una Europa de temor, recortes y austeridad.

Así que llega el momento de que la Unión Europea cambie de rumbo, de dirección y de valores. Nuestro programa para los próximos 5 años priorizará la CREACIÓN DE EMPLEO (con especial énfasis en los y las jóvenes) introduciendo una ambiciosa política industrial europea y apoyando nuestra economía social así como a las pequeñas y medianas empresas.

Queremos RELANZAR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA porque las políticas basadas sólo en la austeridad han perjudicado nuestras economías y castigado a los menos responsables de la crisis. Queremos que exista mayor margen de maniobra para las inversiones en los presupuestos nacionales con el fin de expandir la economía en lugar de reducirla, promocionando normas fiscales que garanticen la transparencia y eviten que se eludan impuestos. Además, es necesario establecer otro modelo al de la Troika, Un modelo democrático, socialmente responsable y creíble.

Nos aseguraremos de que nunca más los bancos vuelvan a apostar con la vida de la ciudadanía. Debemos establecer sin dilación un marco adecuado que haga que EL SECTOR FINANCIERO TRABAJE AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA REAL Y DE LOS CIUDADANOS y aporte su parte correspondiente a la sociedad mediante una regulación que fuerce a los bancos a servir a su comunidad en lugar de aprovecharse de ella. Los inversores asumirán también las pérdidas de los bancos, no sólo sus ganancias.

Lucharemos por UNA EUROPA QUE NO DEJE A NADIE ATRÁS. Unos ingresos dignos, la calidad y accesibilidad de la educación, de la vivienda (incluida la social), de la sanidad y del cuidado de la infancia y las personas mayores, así como unas pensiones adecuadas son componentes cruciales de nuestras sociedades.

Además una de nuestras mayores prioridades seguirá siendo garantizar, promover y mejorar los derechos de las mujeres y LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Lucharemos por una Europa DE DIVERSIDAD que respete los derechos y las obligaciones de todos, y no por una Europa donde imperen los perjuicios, el odio y la división.

Queremos una legislación sólida que otorgue MÁS PODER A LOS CONSUMIDORES. Protegeremos los derechos de los y las europeas a disfrutar de alimentos, productos y entornos seguros.

La ciudadanía europea, la sociedad civil y los agentes sociales deben tener una PLENA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y CONTROL en las decisiones de la UE. Por lo que las decisiones tendrán que tomarse al nivel más apropiado para los intereses de la ciudadanía europea, ya sea local, regional, nacional o europeo. Además de que todas las políticas serán eficientes, respetarán los valores democráticos, combatirán la corrupción y servirán a los ciudadanos de una forma más abierta y transparente.

La UE tiene que recuperar el liderazgo en la PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, los recursos naturales, y en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Y tampoco tenemos que olvidar los desequilibrios y la pobreza mundiales fomentando la coherencia de las POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU

Así que como has podido leer, en mayo, tu participación en las elecciones al Parlamento Europeo cuenta. Con tu ayuda tendremos la oportunidad de hacer realidad la UE que te mereces. Una Europa que progrese, una Europa que proteja, en definitiva, una Europa que funcione. Contamos con tu apoyo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí