Art. de opinión de Ricardo Moreno (UPyD Novelda) – Edición Impresa

¿NO SE HA ENTERADO? YA ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS

Ya estamos saliendo de la crisis! Sí, sí ¿no se ha enterado? ¿Cómo es posible? Lo dice el PP, el ministro de Guindos, Montoro, el presidente Rajoy, lo dice Morgan Stanley, lo dice Standard & Poor’s, el BBVA…

Estamos saliendo. El Partido Popular nos ha sacado de la crisis…

Y, ¿cómo es posible que ni usted ni yo nos hayamos enterado? Debe ser porque todos, o casi todos, somos más pobres. Pero no las grandes empresas del IBEX 35, que ganaron un 14 % más durante el año 2013, en lo más profundo y recio de la crisis. Ingresaron hasta 20.000 millones de euros más que en el año 2012.

Mientras, el sueldo medio de los españoles está en caída libre, tres de cada diez trabajadores no alcanzan el salario mínimo, fijado en 645 euros mensuales. La reforma laboral del Partido Popular ha destruido millones de empleos. Hay cuatro millones ochocientos mil parados en España. Si contamos a los que no están registrados en el paro, puede que estemos cerca de los seis millones. El despido es ahora más fácil, barato y rentable.

La deuda del estado alcanza el 100 % del PIB, cuando antes de que gobernara el PP, era del 68 %. Eso quiere decir, que estamos más endeudados y seguimos dejando (y aumentando) el problema para mañana… Como siempre.

No se cumple con objetivo de déficit marcado por Bruselas. Y eso a pesar de haber subido docenas de impuestos, de haber subido el I.V.A, el I.R.P.F, combustibles, tabaco, alcohol, etc. Todo lo que podía subirse, hasta soportar una de las mayores cargas fiscales de Europa. Pero los ricos, con las SICAVS, siguen tributando al 1 %.

El agujero de las Administraciones Publicas es de miles de millones de euros. España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa. En España hay 13 millones de personas en esta situación de pobreza. El riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años es inasumible. Entre las personas mayores,  la pobreza ha sufrido un aumento significativo. Eso sí, han subido unos euros las pensiones, gracias a la «nueva reforma». Pero a la vez han echado mano de miles de millones de euros de la Caja de las pensiones.

La destrucción de empleo, después de 66 meses de caídas continuadas, sigue a un ritmo increíble, la pérdida de cotizantes de la Seguridad Social es de un millón cien mil personas. El trabajo se está precarizando a toda velocidad. Para ser competitivos, en lugar de parecernos a Alemania, parece que el PP prefiere que nos parezcamos a China.

Pero, oiga, el presidente y los ministros dicen que «la recesión ha terminado». Oiga, hemos crecido el 0,1%… Parecería un chiste, si al menos tuviese gracia. Y puede que crezcamos más, quizá el 1 % este año… Pero le aseguro que con estas políticas, usted y yo no vamos a notarlo. Va a ser peor, más doloroso y más injusto para todos.

Por no hablar ya de otros problemas que se nos vienen encima: El referéndum en  Cataluña y la secesión, la separación de Cataluña puede que usted crea que no le afecta, pero será un desastre para nuestra economía. Además de docenas de imputados políticos por prevaricación, malversación de fondos, etc. (entre ellos nuestra alcaldesa). Inmigrantes colgando de vallas y alambradas en Ceuta y Melilla, etc.

Es lo que tiene la realidad, que es terca. Y aunque alguien se empeñe en que todos veamos las cosas grises, el negro, cuando la mayoría de la gente no tiene para llegar a fin de mes, cuando uno no tiene para pagar la compra en el súper, se atraganta. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES