Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

88) SEMANA DEHONIANA (deporte escolar)   

En esta ocasión se trata de algo que ha calado en nuestra ciudad y que supone un verdadero apoyo e impulso hacia el deporte de base, cual es que se practique desde la más tierna infancia, pues algunos de estos participantes están aún en edad de guardería y con ello, se intenta que los menores cambien su rutina con “pantallas de marcianitos” y dibujos animados por el juego activo, incluido el deporte.

Dentro de pocos días, exactamente el sábado 29 de Marzo, se celebrará la prueba del IV Duatlón, incluida en la  Semana Dehoniana, o fiesta deportivo – cultural del colegio Padre Dehon, que abarca desde el 7 hasta el 29 y cuyo colofón o fin de fiesta, será la prueba del Duatlón desde las 16 horas. Al redactar estas líneas, ya se habrán celebrado algunos actos religiosos; así como culturales con obras de  teatro protagonizado por el alumnado; cine; payasos  y otros eventos deportivos.

En el plano meramente deportivo ha habido a lo largo de alguno de los días citados, Multideporte infantil, en el patio del colegio; o futbol sala entre diversas clases, así como el esperado choque entre papás y alumnos, organizados estos partidos por diversos profesores del Centro educativo; no se lo pierdan. Si bien, creo que destacará entre los diversos actos deportivos, el IV Duatlón Padre Dehon, por este motivo: se celebrará en un lugar amplio de encuentro para todo aquel que quiera disponer de espacio pleno, como es la Glorieta, con línea de salida y meta frente a la puerta con escaleras del colegio.

Los participantes están separados por géneros masculino y femenino, así como por edades o cursos y como sabrán, un duatlón consta de tres pruebas: carrera a pie; tramo de bicicleta y de nuevo, carrera a pie.

Quienes practican este deporte o el triatlón, ya saben las normas a seguir en cuanto a cambios de fase; o sea, el box o aparcamiento para bicis, que quien llegue continuará corriendo hasta tomar su bicicleta; se colocan el casco y con ella de la mano, seguir corriendo a pie por el pasillo hasta el final de este box. Allí montan en su bici y… a pedalear por el circuito diseñado al efecto, en los alrededores de la Glorieta. Y de nuevo, a medida que cada ciclista llega al box, ha de bajarse de la bici y correr a pie con su montura metálica de la mano hasta dejarla bien colocada así como el casco; y continúan corriendo a pie hasta completar el tercer tramo, donde estará la meta final.

Todo esto que, por sabido, parece obvio, téngase en cuenta que ha de aplicarse a niños y niñas de muy diversas edades; desde los 6 años en adelante y las normas no se pueden imponer “a rajatabla”, pues gran parte de ellos serían sancionados por un juez árbitro en una carrera de duatletas adultos. Son niños y no “profesionales” o expertos. No obstante, en algunos lugares del recorrido, así como especialmente al inicio del box para bicicletas, habrá un miembro de la organización con una banderita y un silbato para corregir a los más pequeños que no actuasen según lo aprendido. En la línea de pie a tierra y de montaje, estará señalizado su lugar de inicio por un adulto/colaborador, que hace el papel de oficial del duatlón. Incluso habrán recibido previamente, clases teóricas al respecto. Igualmente, es obligatorio para estos menores el entrenamiento o prácticas en el patio para conocer la técnica.

Y hablando de aprendizaje, ¿quién mejor para esta labor que alguien que siente y practica este deporte habitualmente? Me refiero a la profesora Mª Carmen Iñesta Palomares, sobradamente conocida en nuestro entorno por sus éxitos deportivos tanto en atletismo, como en duatlón y triatlón  y de la cual se publicó su biografía (nº 6, en Diciembre/2011). Es alguien que conoce a fondo este deporte, además de ser entrenadora y oficial de Triatlón y colaborará en tareas reglamentarias otro árbitro de este deporte, su propio marido, Antonio Mira, quien asesora a los alumnos.

A la tarea ardua de organizar cualquier cosa, con las horas que ha de reducir su tiempo libre y dedicarlo a lo que se avecina, tengamos en cuenta que en su propio domicilio ha diseñado para esta prueba casi todo: planos del recorrido; diversas edades para participar; recibir propuestas de voluntarios que colaboraremos a lo largo del recorrido y en la meta; visitar a las muchas firmas colaboradoras y patrocinadoras, de las que se sienten muy agradecidos en la organización… Creo que no olvido nada, salvo quizá lo más sobresaliente por su tarea artesanal; como ya dije, en su propio domicilio ha elaborado los dorsales que portarán los participantes en el Duatlón. Hubo que diseñar los números; plastificarlos y destaca la goma elástica que lleva el dorsal grapada en su parte superior, acabando en un nudo. Tienen la forma de un pequeño delantal y sirve para que en la carrera pedestre el número o dorsal se verá por delante del duatleta y cuando cambien a la bici, le dan la vuelta a la goma para que se vea por su espalda, con repetición del cambio en la tercera fase de la prueba.

Y todo esto para que nuestros menores aprendan por sí mismos lo básico de un deporte que han visto por la tele, o en sus dibujos animados. Pero que si se les explica con mucha dedicación y cariño hacia ellos,  suelen repetir en años venideros. La prueba de esto se demuestra con los números de participantes, pues en la primera edición (año 2011), apenas unos pocos alumnos sabían lo que era esta prueba. Mª Carmen expuso la idea al director del Centro, quien la transmitió a padres y alumnos; la consulta fue positiva, así que… adelante. Aquel año la lista de inscritos fue de 42 para el Duatlón y 53 para el paseo en bicicleta. Estas cifras han ido aumentando cada año, pues los alumnos repiten participación y aquellos pioneros que tenían entonces entre 6 y 8 años, hoy ya son “veteranos” con 9 o más años, pues se ha corrido la noticia “boca a boca” y participan desde los que están a punto de entrar en la ESO hasta los “tripeques”, entre 1 a 3 años y que son hermanos menores de los que van al colegio. Digamos que son futuros alumnos y participan cogidos de la mano de su papá o mamá y corretean a su estilo unos cuantos metros; hasta el Bar Pepe o poco más. Luego, el que quiere seguir compitiendo, lo hace subido a su correpasillos o moto de plástico con ruedas anchas y que no tiene pedales, por lo que el menor ha de impulsarse con sus propios pies. Alegría para todos, pues la bolsa de “chuches” y golosinas la tienen garantizada.    

Otra de las pruebas para los alumnos de Infantil consiste en una vuelta a la Glorieta en triciclos o bicis con ruedecillas laterales y la algarabía que se forma por los progenitores, animando cada cual a su hijo o nieto, pues también acuden los “yayos”. Para este año, hay previsto un listado de participantes de 65 menores para el duatlón y de 97 con la bici. Estos ciclistas de 3 a 6 años, separados por edades o cursos, darán dos vueltas a la Glorieta.

Y como fin de la jornada, todos recibirán merienda, regalos, foto de grupo y trofeo individual para cada participante; en ocasiones anteriores se hizo incluso un DVD del evento y para los mejores clasificados, algún trofeo habrá, así como para la clase más participativa y por último, se sortearán regalos entre los participantes; algunos de ellos donados por diversas firmas comerciales de la ciudad. ¿Qué se puede pedir más de unos niños y niñas que ponen todo su interés e ilusión en hacer deporte y jugar? De aquí puede surgir algún futuro campeón. ¿Y cómo podemos ayudarles moralmente? Acudiendo a verles y aplaudiendo a todos, por su esfuerzo y entrega. Nos esperan; no les defraudemos.                                                             

P.D.- La próxima biografía será la de la Rafael Amorós Álvarez, “el Kalifa” (ciclista). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Permíteme Vicente que te felicite por tu labor de promoción, de las actividades deportivas que se realizan en Novelda, algunas muy interesantes quizá por ser más desconocidas. Al ver el título de SEMANA DEHONIANA (deporte escolar) he abierto con la esperanza de ver entre ellas, una mención al CROSS PADRE DEHON que se celebró el pasado 15 de marzo en su 6ª edición, y que abarcaba todas la categorías desde benjamin a padres, profesores, antiguos alumnos. Saludos

  2. ¡¡RECONOCIMIENTO AL COLEGIO PADRE DEHON POR SU APOYO AL DEPORTE ESCOLAR!!
    Resulta evidente el excelente trabajo que realiza el Colegio Padre Dehon,conjuntamente con sus colaboradores,en la promoción del Deporte ESCOLAR, que es una parte fundamental del DEPORTE BASE,que en el futuro,nos dejarà buenos deportistas. En la sociedad actual resulta vital el inculcar el DEPORTE y la CULTURA a nuestros jovenes.

  3. Esto me recuerda cuando yo iba a este Colegio y haciamos deporte, pero estas ediciones ya no las he participado por haber acabado mi etapa escolar. Buenos recuerdos y mejores deseos para los nuevos alumnos, padres y organizadores.

  4. Los chavales del Dehon ofrecen un buen espectaculo y es para ir a verlos, como suelo hacer todos los anos. Os saldra todo bien. Adelante, valientes.

  5. Pues si, no hice mencion de la labor desarrollada por el Club Atletico Carmencita y es de justos reconcocerlo. Colabora en la organizacion de las diversas carreras pedestres que se han celebrado en esta Semana Dehoniana.
    Por otra parte, agradezco los comentarios recibididos, como es habitual.

  6. Para mí, tanto el Duatlón, el Cross o cualquier deporte, es muy importante para el desarrollo de nuestr@s hij@s, así que el deporte base necesita promociones como esta. ¡ENHORABUENA A TODOS!

  7. Gracias Vicente, por la gran labor de divulgación que haces sobre el deporte y los deportistas de nuestro pueblo.
    Y como siempre el agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible que se desarrolle este Duatlón, con motivo de la festividad del Padre Dehon.
    Gracias a todos por vuestra colaboración y participación en este evento deportivo, donde los niños y niñas son los principales protagonistas. ¡ENHORABUENA A TOD@S, NOS VEMOS AL AÑO QUE VIENE!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES