Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

87) ANTONIO NAVARRO SORIANO (futbolista)

Supe de la existencia de otro futbolista profesional en nuestra ciudad y les relato su biografía. Nació en el año 1983 en el Hospital General de Alicante y su primer domicilio estuvo en la calle del Maestro Ramis, siendo alumno del colegio Padre Dehón y posteriormente, del Instituto de La Mola. Antonio, nuestro deportista de hoy, fue el benjamín del hogar, junto a sus dos hermanas. Posteriormente con sus padres, Pepe y Carmen, se trasladaron a vivir en la zona del camino con chalets que sube hacia el Santuario. Actualmente está casado con Iliana, una maestra noveldense del colegio Jorge Juan y tienen un hijo de tres años, Marc.

Antonio jugaba al futbol en el patio de los Padres Reparadores y supo desde aquel instante que eso era lo que deseaba ser en el futuro, “para cuando fuese mayor”. Participó como tantos otros chavales, en los Juegos Escolares y en la liga interna que se desarrollaba entre diversos cursos de ese centro educativo. También participó en otros juegos deportivos, como todo niño, pero el futbol le llamaba en su interior y afirma haber sido un muchacho formal, de los que no merecieron un castigo por travesuras. 

Su padre le recuerda que siempre que pedía algún juguete, se refería a un balón, ya sea por Reyes o en las ferias y con el esférico entre sus manos, era feliz al completo. Por aquellos años de la infancia, el Novelda CF no disponía de fútbol base y junto a otros menores de la localidad, se afiliaron como Alevines al Aspe CF. De sus acompañantes de entonces, recuerda a Santi Penalva que juega con el Pinoso en 3ª División; a Carlos Sánchez, quien sigue en el Aspe CF y a Juan Carlos Sala, entre otros. El entrenador de aquel equipo de promesas se llamaba Juan Ramón y cree recordar que era noveldense.

Los partidos eran contra barrios de Alicante y de Elche, trasladándose también hasta Crevillente, Torrevieja, Albatera… y no recuerda encuentros conflictivos. Sus padres iban a verle siempre que podían, lo cual es el mejor apoyo para un niño; sentirse arropado y animado por los suyos. Hoy, aún lo hacen para verle jugar con el Alcoyano CF en 2ª B y van a los partidos tanto en Alcoy como a ciudades no muy lejanas, ya sea Onteniente o Játiva.

Volviendo a la etapa infantil, los papás de estos menores se turnaban para llevarles hasta Aspe en grupos de hasta cinco en un solo coche. Fue ascendiendo de categoría por la edad y aquello duró siete temporadas, en las que acudieron a Torneos de categorías Cadetes e Infantiles disputados en el extranjero, tanto en Burdeos (Francia) como en Austria o en Dinamarca. Incluso una vez se disputó aquel Torneo Internacional de Promesas del Fútbol en Vitoria, de los que guarda un recuerdo imborrable, sobre todo de la anécdota de desplazarse durante tres días en autobús por media Europa.

Su último año en Juveniles lo hizo en el Alicante CFtras ser observado y trasladado desde la vecina ciudad aspense. Jugó en la División de Honor e iban como visitantes contra el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Leganés y algunos equipos de Toledo, entre otros rivales. En nuestra capital se enfrentó en una ocasión contra el Real Madrid y actuaron muchachos que luego fueron profesionales con el club merengue, casos de Soldado y Arbeloa. Vencieron los alicantinos por 4 – 1; si bien, finalizaron en la zona templada o media de la clasificación en su primera temporada; lo que se aceptaría como un buen debut.

En el equipo alicantino jugó una temporada, la 2001/02 y tuvo de compañero a Cerra, quien fue posteriormente al Valencia CF en 1ª División y actualmente juega en un club griego. El entrenador era Ginés.

Su puesto habitual de siempre es el de lateral izquierdo y me asegura que en su carrera deportiva, sólo le expulsaron una vez y sucedió en Alcoy, jugando como visitante contra su actual equipo, el Alcoyano. Posteriormente, pasó por distintos equipos, tras su etapa de Juvenil. Se incorporó una temporada al Alavés C en 3ª División. Otras cuatro temporadas consecutivas jugó con el Villajoyosa en 2ª B, y llegó a coincidir con Fernando Béjar, un futbolista local ya veterano que actualmente juega con el equipo del campo de La Magdalena, y ya expuesta su biografía con el nº 44, en Enero/2013. Le fichó a continuación el Jaén CF y permaneció allí durante tres temporadas; transitando después una campaña en cada uno de estos equipos: Benidorm, Orihuela y Cartagena y desde entonces, ha echado raíces con su actual equipo, el Alcoyano.

En cuanto a cómo organizaba su vida y estancia en estas ciudades lejanas, como Vitoria y Jaén, me relata Antonio que en la capital alavesa compartía piso alquilado con otros dos compañeros, pero que en Jaén vivía solo, debiendo poner en práctica sus dotes para “llevar la casa”, pues él compraba y cocinaba lo que su madre le había enseñado: unas cuantas recetas de cocina sencillas y demás labores caseras, lo cual le ha servido de mucho en la vida, según su versión.

Al respecto, le pregunto qué clase de platos cocinaba y lo habitual suele ser poca grasa; así como bastante pasta; arroz; carne a la plancha; verdura… todo ello sin salsas, que debe evitarlas como todo deportista. Dice que “no es tan difícil cocinar; sólo hay que lanzarse a ello”.

El motivo de sus sucesivos cambios solía ser por tener mejores expectativas de juego en cada equipo; no fue el dinero lo que le decidió en los sucesivos cambios, pues ya se sabe que en 2ª B, incluso en 3ª, si se vive fuera de casa, se puede vivir al día si te pagan habitualmente, algo que por desgracia oímos que a veces no es así; incluso en otros equipos de más renombre. Todos hemos oído recientemente el escándalo que por este tema se originó en el Rácing de Santander. Bien, pues desde su incorporación al Alcoyano tiene un sueldo que admite cobrar con asiduidad. Este equipo contactó con él y vio la oportunidad de estar cerca de casa en un conjunto de solera y con historia.  

A lo largo de su carrera deportiva ha jugado cuatro veces la fase del play off de ascenso, pero nunca lo consiguió; dos con el Jaén y una de estas finales la perdieron contra el Villarreal B, enfrentándose entonces a su paisano y amigo Mario Gaspar, del cual se publicó su biografía (nº 58, en Abril/2013) y quien actualmente juega en la máxima categoría, encuadrado en el “submarino amarillo”. En otros intentos de ascenso mediante el play off jugaba con el Orihuela y con el Cartagena, pero… tampoco pudo ser lo de subir a Segunda División y aun habiendo hecho un gran papel, al llegar a esta fase, hubo de conformarse con seguir y dejarlo para otra ocasión.

Actualmente, se desplaza a diario hasta Alcoy, excepto su día de descanso, el martes y comparte vehículo con dos compañeros de Elda y uno de Elche. Ha de tenerse en cuenta que la 2ª B no es como la 1ª División, en la que vemos a figuras conducir coches de alta gama. Ellos son como cualquier trabajador, que han de compartir gastos de desplazamientos.

En cuanto a la leyenda acerca de “la moral del Alcoyano”, alega haber oído varias versiones. Quizá la más extendida sea que hace muchos, pero que muchos años (nadie es capaz de calcular cuándo sucedió, si es que fue cierta), el Alcoyano era visitante e iban perdiendo por varios goles y el árbitro pitó el final del encuentro sin aplicar los minutos de prórroga. Los jugadores del Alcoyano protestaron y el colegiado les dijo: “¿Acaso queréis remontar en dos minutos? Pues sí que tenéis moral”.

Varios de sus compañeros actuales jugaron en 2ª División con este equipo y entre éstos, ahora juega allí Rangel, quien fue portero suplente en el Valencia CF, venciendo en la Liga y en la Copa de la UEFA, hace unos diez años, cuando el equipo “ché” consiguió dos Ligas consecutivas. Este portero valenciano cuenta ahora con 34 años y piensa acabar sus actuaciones con el equipo de Alcoy.

Como anécdota curiosa, Antonio me dice que jugó con el Jaén CF un derbi frente a otro equipo jienense, el Linares. Ya se sabe; dos equipos vecinos o cercanos y de la misma categoría, consiguen que el derbi sea “calentito” y más si tenemos en cuenta que el equipo local, el Linares era el líder y el visitante, el Jaén CF era el colista. Bien, pues sucedió lo inesperado; aunque a veces puede acontecer y el pez pequeño se comió al grande. El resultado final: 0 – 1. En el equipo linarense jugaba Catanha, un brasileño nacionalizado español y que había jugado en equipos de Primera como el Celta o el Málaga e incluso, debutó con la selección española. Bien, pues volviendo al derbi, “la cosa se puso fea”, al marcar casi al final del encuentro y acabaron refugiándose en los vestuarios anexos durante una hora, hasta que los espectadores más exaltados dejaron de lanzar piedras contra sus propias instalaciones. Nuestro protagonista de hoy afirma que en Andalucía los derbis son distintos por su mucha rivalidad. Y yo me pregunto ¿dónde no se da esta situación?  

Con el equipo alcoyano se desplaza como visitante por la Comunidad Valenciana, donde militan entre otros el Valencia B; Villarreal B; Ontinyent y Olímpic de Xátiva, en el que milita otro noveldense, Alejandro Belda, recientemente aparecido en estas biografías (nº 75, en Diciembre/2013). También se trasladan a Cataluña y se ven las caras frente al Lleida; Nástic de Tarragona; Badalona, Sant Andreu o el Español B. Y por último, su radio de acción incluye las islas Baleares, desplazándose en avión para enfrentarse al Constancia o al Atlético Baleares, entre otros.   

Como ya se dijo antes, el Alcoyano cumple al día con los pagos a sus futbolistas y esto se traduce en un bienestar para estos deportistas, los cuales están en el momento de la entrevista (Febrero) en tercer lugar de la tabla clasificatoria, a tres puntos del líder y le queda otra temporada más de contrato.

Pensando en el futuro, ha comenzado en Valencia el Curso de Entrenadores a nivel 1, para actuar dirigiendo a Juveniles. Para más adelante queda su proyecto del nivel 2, en que se llega hasta Preferente y con el nivel 3, se actúa a nivel nacional. En la división de bronce, la 2ª B, hay cuatro zonas de nuestro mapa nacional y los play off de ascenso se disputan entre los cuatro mejores de cada zona, lo que hace un total de 16 conjuntos que por sorteo, se enfrentan entre sí. Y detalla esta división, la 2ª B, como algo intermedio entre amateurs y profesionales, ya que algunos jugadores por su edad deberían ser amateurs y otros, ya veteranos, acaban ahí su carrera deportiva. Opina que “en su conjunto, la 2ª B está algo dejada de la mano de todos, por sus gastos en desplazamientos y es difícil acabar con superávit”. Pero este tema queda ya para los directivos.

A ti, amigo Navarro, te corresponde pensar en tu carrera deportiva y haces bien en ir planeando tu futuro. ¿Quién sabe si te veremos como míster por aquí en un futuro cercano? Hasta entonces, te deseamos lo mejor y te felicitamos por haber conseguido tu sueño de ser futbolista profesional.

P.D.- La próxima biografía será la de la Semana Dehoniana (deporte escolar). Si sabes datos o la historia de algún/a deportista local; incluso de persona ya fallecida; o de algún club deportivo de Novelda, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500. (Vicente) Gracias)

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Me gusta esta historia, con tanto cambio de equipos y ver distintas camisetas. ¿Para cuándo la del Novelda o la del Noveldense? Te esperamos por aquí.

  2. Buen futbolista tenemos. Le falta que venga a jugar con el Novelda y muchos acaban aquí su trayectoria deportiva. Un abrazo, Antonio y que te vaya bien por esos campos de Dios.

  3. Vale, no sabía de este muchacho. Me ha gustado su trayectoria y el escrito. Suerte con el Alcoyano.

  4. Buen futbolista este muchacho. Falta haber detallado cuántos goles marcó o alguno de ellos que le dejase buen recuerdo.

  5. Un articulo más del Sr Vicente que nos ilustra con estos relatos sobre el DEPORTE NOVELDENSE. Estoy convencido que una recopilaciòn de todos los articulos,serian muy interesantes el plasmarlos en varios tomos impresos para el futuro. Daria para una verdadera ENCICLOPEDIA de la HISTORIA del DEPORTE NOVELDENSE.
    Una vez más FELICITACIONES para el Sr.Vicente.

  6. Excelente futbolista y todavía mucho más excelente, como persona y hermano. Enhorabuena por tus logros!!!!
    Estamos orgullosos de ti!!!
    También mi enhorabuena a tí, Vicente, una preciosa entrevista!! Gracias!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES