Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

 79) El Club KANKUDAI, vivero de figuras (2ª parte; Gimnasia rítmica)

Y hoy traigo a estas líneas la labor encomiable que realiza nuestra popular y conocida Magda Hossain, en su múltiple faceta alrededor de la gimnasia rítmica. Esta mujer denota que vive por y para esta modalidad deportiva. Por su club han desfilado muchas niñas y chicas  a lo largo de los años y yo diría que Magda considera estas alumnas si no como sus hijas biológicas, sí como que las ha moldeado a todas y cada una de ellas; yo mismo le oí corregir a una de ellas así: “A ver, esas rodillas”. Algunas han conseguido destacados puestos en Campeonatos de todo tipo, ya sean nacionales, autonómicos o provinciales. Incluso alguna de sus ex alumnas sigue sus pasos como entrenadora, o como juez árbitro.

Me relata que comenzó junto a su marido, Antonio P. Vizcaíno en el local de la calle Almoina en el año 1993, con un grupo de veinte niñas. De aquella primera promoción, pronto dieron su primer fruto destacable, cual es el Campeonato de España 1998 celebrado en Gijón,  consiguiendo el primer puesto sus tres alumnas más destacadas de entonces: Cristina Bernabeu, Cristina Martínez y Zeneida Pacheco. Previamente, en 1996 acabaron recibiendo el bronce en el campeonato nacional, celebrado igualmente en la asturiana ciudad de Gijón.

Por entonces, Magda solicitó para tener más espacio, poder entrenar las niñas en el Pabellón Municipal tres días semanales, pero poco a poco, se sintieron desplazadas. Magda pretendía inicialmente una sola tarde a la semana, desde las 6 hasta las 8,30 ó 9 de la noche. Sólo le ofrecieron de 5 a 6,30 tarde, lo cual era imposible de compaginar, pues aún es hora escolar y la gimnasia rítmica necesita un precalentamiento o preparación previa, por lo que serían casi las 7 de la tarde para estar dispuestas y antes de esta última hora, ya debían estar fuera de las instalaciones. No sirvieron de nada su exposición de motivos ante los coordinadores de aquella instalación deportiva municipal y Magda dejó de pedir el pabellón, a pesar de haber un buen número de niñas para la gimnasia rítmica. Además de prepararse en su club, las lleva a Rojales, a la Escuela Municipal en la que ejerce asimismo como entrenadora dos tardes semanales, lo cual conlleva que los papás han de colaborar en el traslado.

Hoy aquellas niñas son mujeres entre 25 a 30 añosComo ya se dijo, de aquel grupo inicial de la calle Almoina, hoy aquellas niñas son mujeres entre 25 a 30 años; algunas están casadas y con su carrera universitaria. El transcurrir de los años trae a Magda inolvidables recuerdos, y entre éstos destaca la plata en 2004 y el doble oro, en 2006 y 2007 en Campeonatos de España Base, en la modalidad de conjuntos, con cinco muchachas, más bien niñas aún, entre 13 a 14 años.

El año 2007 también Sandra Valera consiguió en Teruel, ser campeona nacional en la modalidad de aros. Y continuando a nivel individual, sobresale últimamente entre todas sus alumnas, Estela Orts, la cual se inició con 6 ó 7 añitos y en 2008, en categoría Alevín fue campeona de España en Tenerife, con la modalidad de pelota, así como  por Autonomías y además, por equipos, compartió triunfo con otra niña valenciana, Irene. En el año 2012 acabó en cuarto lugar en la modalidad de cinta, así como campeona por Comunidades y cuarta por Clubes. También ha participado en Torneos internacionales, el último celebrado en Alemania y la previsión para este año 2014 es participar tanto en Portugal como en Rusia, donde la esperan en la capital Moscú, otra compañera hispanorrusa, Victoria Signes, de padre español y residentes en Calpe. Su madre, la rusa Elena Leporskaia, amiga de Magda y admiradora de Estela, ha colaborado con ésta en los desplazamientos para unirla a su hija y se podría decir que es su mecenas. Esta muchacha, Estela Orts, es un diamante en bruto cuyo límite aún está por descubrir y puede llegar a conseguir lo inesperado. Actualmente, incluso alecciona en el gimnasio a otras, mientras Magda se toma un respiro a veces, para atender el teléfono.

También pasaron por este gimnasio o club, otras muchas alumnas; sería imposible nombrarlas a todas y algunas de ellas destacadas. Haciendo memoria, me cuenta hazañas de Estefanía Luna,  Patricia Abellán, las hermanas Estela y Alejandra Amorós, así como de Laura Vengut, quien fue campeona de España, en Logroño (2003) tanto en pelota como en aros, y también por equipos y en Autonomías, participando en varias concentraciones con la selección nacional.

Otra de sus ex alumnas es la italiana Conchetta Dalise, la única que ha seguido desde su residencia en Rojales los cursos para lograr el título de entrenadora de la Escuela Municipal y otras han imitado a Magda en la faceta de juez árbitro, como María Alpañés, o la propia Laura Vengut, quien está a cargo de la Escuela Municipal de Denia.

Este año 2013 recién acabado, han debutado en competición dos niñas entre 8 a 9 años, Victoria y Llum, quienes consiguieron el boncre en el Campeonato Provincial por Equipos, celebrado en Calpe. Excelente resultado para estas neófitas.

Hace unos días visité el gimnasio para ver en directo la preparación y gimnasia específicas que siguen estas alumnas y quedé sorprendido al ver cómo consiguen casi todas, tumbadas en el suelo y mirando al techo, extender las piernas hasta tocar el suelo y en forma perpendicular al tronco, asemejándose a la letra T mayúscula. Yo había visto como todos, en la tele, a bailarinas, dejarse caer sentadas sobre la tarima y extender las pìernas formando una uve. Pero esto de la T es para mí de mucha más dificultad, o más bien, es cuestión de práctica y flexibilidad. A propósito de preparación específica, Magda me relata que realizan un calentamiento general; otro específico y un tercero de hiperelasticidad. Este último, el que les relataba,  se realiza con bandas elásticas para alargar las musculaturas y potenciar el crecimiento de las gimnastas. Si no se trabaja con el alargado, se impide el normal desarrollo de la gimnasta, como sucede en la gimnasia artística, pues su tarea de fuerza y potencia produce a la larga un acortamiento o menor desarrollo de la musculatura y el conjunto óseo de estas gimnastas; todo lo contrario que la gimnasia rítmica. Normalmente, las alumnas de rítmica, bien trabajadas en su edad crítica, entre los 13 y 16 años, les produce un crecimiento superior a la media de las chicas de su edad.

El objetivo para este año 2014 en cuanto a competición, es ponerse en el nivel base para la mayoría de las que integran la Escuela, pues de nuevo Magda dispone de una nueva hornada de niñas para pulirlas y participarán en la modalidad de conjuntos. Disputarán torneos diversos y campeonatos a nivel provincial y autonómico y destaca como cada año, la Copa de la Comunidad Valenciana. Para estos desplazamientos, se cuenta siempre con sus mejores y más fieles seguidores, los propios progenitores de las alumnas. Ahora se encuentran con las dificultades de siempre, pero que han sabido solucionar, como es la altura del techo en su gimnasio para poder lanzar a lo alto los aparatos habituales: mazas, aros y pelotas.

Y es que Magda Hossain conoce todo en este mundillo de la gimnasia rítmica, pues suma títulos como entrenadora; juez internacional, de los que sólo hay diez en España; es asesora técnica de otras Federaciones; miembro de la Junta Directiva en la Federación Regional Valenciana y por si fuese poco, también tiene amistad y contacto continuo con Ana Baranova, actual seleccionadora española y bielorrusa de nacimiento. Como suele decirse, para conseguirlo se necesitan “muchas horas de vuelo”, las que sin duda posee nuestra maestra Magda Hossain.    

 P.D.- La próxima biografía será la de Tomás Pérez Lozano(arquero). Si conoces la biografía de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o los datos históricos de algún Club, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.       

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Me quedo boquiabierto de ver cómo se doblan esas niñas. Magda, eres una artista al conseguirlo con tus alumnas.
    Vicente, y tú sigue escribiendo que me gusta leerlo todos los fines de semana.

  2. Qué buenos recuerdos me trae este local, donde pasé unos años ilusionada.
    Magda, eres una maestra sensacional. Un beso, maestra.

  3. Que bonitas están las chicas que aparecen en estas fotos. Debe ser muy difícil doblar así espalda y piernas, pero lo consiguen. Precioso todo.

  4. Qué bien lo pasé ahí. Lástima que nos hacemos mayores y lo dejamos, pero fue maravilloso. Sigue así, Magda, maestra.

  5. Muy buena labor la de Magda orientando a sus alumnas. También para el escritor, que expone buenas biografías.
    Seguid así ambos, cada cual en su tarea. Enhorabuena.

  6. Agradezco los comentarios recibidos, como siempre y os emplazo para futuras biografías.
    Asimismo, también doy las gracias a quienes leen estos artículos.

  7. Me dijo ayer otra ex alumna que salió este reportaje. Me ha gustado mucho, pues las fotos son espectaculares.
    Felicitaciones a la profesora que las lleva adelante y a todas sus alumnas, de ahora y anteriores.

  8. ¡¡ ME REAFIRMO!! En lo señalado en mi antereior comentario sobre MAGDA ,excelente entrenadora y mejor persona dedicada en cuerpo y alma al deporte que adora. Quizás no recibió los apoyos que merecia este Deporte,por lo que mayores son sus méritos como Entrenadora. Llegar y triunfar en los Campeonatos de España,nó es tarea facil.
    Sr VICENTE excelente labor difundiendo DEPORTES y DEPORTISTAS.

  9. Qué bonitos recuerdos Magda, aquella época fue la base para amar el deporte. Me alegra que te acuerdes de nosotras y espero que sigas cosechando muchos éxitos.

  10. Es de agradecer que despues de tantos años se acuerden de nosotras.
    La verdad es que fue una época muy bonita en nuestras vidas. Gracias al esfuerzo y al tesón de Magda y tb de Antonio pudimos cosechar tantos éxitos. Es un deporte muy duro, muy sacrificado pero a la vez es gratificante el poder demostrar lo que has luchado por conseguir subir a lo mas alto del podium. Gracias a nuestras familias que nos han apoyado y nos han sacado adelante (sin ayuda de nadie), porque ellos tb han formado parte de estos grandes títulos cosechados por todas nosotras. Millones de gracias a tod@s los que formaron parte de mi paso por la gimnasia, entrenadoras, amigas, compañeras.
    Magda y Antonio, gracias por aguantarnos, mimarnos y enseñarnos a amar tanto los deportes. Muchisima suerte y seguir así que os mereceis lo mejor.

  11. Que bonitos recuerdos tengo de esos años en los que luchabamos por lo q queriamos conseguir y gracias a magda lo lograbamos!! Me hace mucha iluson ver esas fotos y saber que os acordais de nosotras…. yo por mi parte no os olvidare ni olvidare nunca la ritmica! Besos a todas mis antiguas compañeras y a vosotros magda y vicente

  12. ¡Qué bonito reportaje! Leyéndolo me ha transportado a una época preciosa de mi vida. Me ha hecho recordar miles de momentos y decenas de compañeras.
    Todavía recuerdo como si fuera ayer esa rutina de mi día a día desde los 7 hasta los 16 años. Salía por las tardes del colegio y, como bien decía Magda, unas tardes me tocaba entreno en el gimnasio y otras en el pabellón. Me encantaba ir a gimnasia, aunque había días que el entrenamiento era un poco duro, o el ejercicio no te salía bien y tenías pronto una competición; pero a base de esfuerzo e ilusión, al final todo salía.
    Después de varias horas de entreno, tocaba ir a casa a ducharte, cenar y estudiar, porque, hay que apuntar que Magda siempre nos recalcaba que los estudios eran muy importantes y siempre nos preguntaba por nuestras notas. Así que a día de hoy, muchas de nosotras, ya treintañeras como decía el escrito, tenemos nuestras carreras en parte, por esa insistencia de nuestra entrenadora en el ámbito académico.
    Para finalizar, quisiera dar las gracias tanto al AUTOR del reportaje como a los HOMENAJEADOS: Antonio y Magda, personas que marcaron tanto mi vida como la de mi hermana. Ambos son personas sencillas, inteligentes, y muy profesionales, pero sobre todo, personas que supieron transmitirme un bonito estilo de vida.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES