Art. de opinión del padre Javier Muñoz-Pellín

Cuando la caridad es amor  (I)

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría (Papa Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n.1).

Esa alegría bebe en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo. No me cansaré de repetir, dice el Papa, aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Ib. n.7).

Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tenemos el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino por “atracción” (cfr. Benedicto XVI, homilía en La Aparecida, 437).

La Iglesia Católica es una Iglesia con las puertas abiertas. Es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad. Por eso, la Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. No es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas (Ib. n.46).

Con estas palabras de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) inicio este artículo sobre las obras de caridad en España y en Novelda. En una primera entrega me referiré a la situación en España. En un segundo artículo hablaré del mismo tema pero referido a Novelda.

Nuestro Señor nos dijo “que lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda”. Pero también nos aconsejó: “brille vuestra luz delante de los hombres de manera que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre que está en el Cielo”. “Por sus frutos los conoceréis”, nos dice Jesús. Además, el Papa Francisco, nos pide a los cristianos de todas las comunidades del mundo, un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente.

Que todos, escribe el Pontífice, puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis: “En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros” (Ioan. 13, 35). ¡Atención a la tentación de la envidia! ¡Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos! (Evangelii Gaudium, n 99)

Para bien de la Iglesia y de la sociedad española –y noveldense-, he recopilado en este artículo algunos hechos significativos de estos últimos años sobre lo que la Iglesia Católica procura hacer en favor de los niños, los jóvenes, los ancianos y los más necesitados: los pobres y los enfermos. Todo ello ¡para la mayor Gloria de Dios!

La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades (Ib. 33). En sí misma, escribe Santo Tomás de Aquino, la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus deficiencias.

Recojemos, en primer lugar, algunas iniciativas sobre las obras de caridad que la Iglesia lleva a cabo en toda España:

1.- 5.141 Centros de enseñanza. Son tres millones de euros por Centro al año: 990.774 alumnos.

2.- 107 hospitales: 50 millones de euros por hospital al año.

3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; 51.312 camas. Supone una inversión de 4 millones de euros por centro al año

4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).

5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros.

6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros.

 7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos  (53.140 personas). Supone medio millón de euros por centro.

8.- 937 orfanatos: 10.835 niños abandonados:100.000 euros por centro.

9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

El gasto total que la Iglesia Católica ahorra al Estado español es de 36.060 millones de euros al año.

 A todo esto tenemos que añadir que la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas y, Cáritas son voluntarios 'sin sueldo'. Hay muchas personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario, realizando su labor para ayudar a los otros por puro amor a los hijos de Dios.

Podemos decir que a pesar de toda la corriente secularista, la Iglesia Católica es una institución creíble ante la opinión pública, confiable en lo que respecta al ámbito de la solidaridad y de la preocupación por los más necesitados.

Otras noticias de interés

20 COMENTARIOS

  1. Y sin olvidar la labor de los sacerdotes, que confiesan, escuchan y asisten a moribundos u a sus familias, a las madres y padres de familia que cuidan a niños, ancianos y mucha gente, No solo en lo economico, si no tambien en su soledad, que es la mayor lacra de este siglo. El no saberse querido por nadie: aborto, no te quiere ni tu madre, y asulos, cuando ya no das nadie te quiere.

  2. Siendo sincero, no me cae de sorpresa en absoluto, lo bueno de este gran artículo, ya nos tienes, creo que mal acostumbrados, pues el día que falles un poquito lo vamos a notar.
    Convendría dar la máxima publicidad a este artículo y a los números que en él se plasman.
    Una vez más hay que felicitarte Padre Javier, pues ahí va mi felicitación y mi gran abrazo y en el 2014 no cambie Vd. y que Dios le bendiga.

  3. Y lo más importante es que esto es algo respaldado tanto por creyentes como por no creyentes, gente de España y el mundo que ve como la Iglesia es la que está detrás de comederos para pobres, hospitales,…

    Desgraciadamente es una labor que no siempre es bien conocida porque hay medios que simplemente no hablan de ella, por lo que suelen saberla los que están en la zona, los que son ayudados o los que la conocen de cerca por amigos y/o familiares. Por eso otra labor apostólica es darla a concer (o redescubrir, porque hay gente que la conoce pero no sabe la gran labor que hace).

  4. Muy bueno, pater, muy bueno. Hoy mismo contestaba yo en Facebook a alguien de los muchos que falsean las verdades que tú expones en este excelso artículo. Un abrazo, Javier.

  5. Dios bendiga a todos los que aprovechan la oportunidad que Dios les brinda de ayudar a los demás. En mi país Colombia ocurre lo mismo, yo creo que si las obras que patrocina la Iglesia Católica dejaran de atender siquiera cuatro días habría caos social…Son muchos los ancianatos, colegios, escuelas, guarderías, comedores comunitarios, centros sociales, de apoyo medico etc y son miles de personas las que cada día acuden a estos…..Labor silenciosa de Sacerdotes, Religiosos, religiosas y, laicos comprometidos… Por lo general solo se ve el punto negro no todo el papel blanco. Dios bendiga nuestra Iglesia y la buena nueva que lleva en el mundo.

  6. Resulta sorprendente y desconocida la labor inmensa de la Iglesia Católica. Es una labor ilusionante. Feliz año, Javier.

  7. «Jesucristo siempre nace y renace la alegría» Hay más felicidad en dar que en recirbir…que este Nuevo Año seamos muchos , cristianos y no cristianos, gente de buena voluntad que con sus buenas obras hecn sin saberlo presente a Jesús Resucitado. Que el Dios de la Vida nos una cada vez más como hermanos y dejando nuestras diferencias de lado y donde el Amor hacia los que menos tienen sean nuestro único interes…
    Que María siga bendciendo y removiendo la tierra árida de nuestros corazones para hacerla cada vez más fecunda.
    Que Dios Padre colme de ternura y paz a toda sociedad española y noveldense.
    Un fuerte abrazo para usted Padre y el cariños de siempre.
    Giselle

  8. Muy bien Don Javier. Esto hay que divulgarlo y, como pretende, concretarlo en nuestro mas reducido ámbito geográfico. El problema son las FUENTES.

  9. PRIMERAMENTE : FELIZ 2014!QUE TODOS LOS SUENOS DE DIOS PARA SU VIDA SE REALIZEM!
    Bueno…me quedé mui feliz con su inicitiva de nos hablas em numeros ,en lo que dice respecto a las obras de la iglesia!
    Porque hay aquellos que sempre dicem que» la iglesia deberia…»
    e yo me quedo sin argumentos delante de todas las criticas absurdas a la iglesia como un todo…Afuera eso,que todo que la iglesia hace,como el cuerpo de Cristo, que se multiplique cada dia mas,haciendo todo lo que Jesus hacia ,e nuestro mundo un lugar mejor ,mas feliz e mas unido em nombre de Jesus!

  10. Estupendo y documentado artículo, desde las fuentes doctrinales a los datos económicos y asistenciales de la Iglesia Católica en España, en beneficio de los más necesitados.

  11. Gracias padre Javier por esos artículos tan dicientes que tanto ayudan en la formaciòn de un buen cristiano católico. Nosotros necesitamos estar bien informados y usted es una bendición, que bueno tenerle en esta red. Que el Señor le bendiga y proteja y la santísima Virgen le cuide. Siempre en la espera de sus comentarios para poder orientar a otros. Muy agradecida, Monsie

  12. Muy importantes el legado de Benedicto XXIII para entender nuestra religi’on Cat’olica lo que realmente es. Gracias P. Javier por compartir todo lo que aqu’i se expone. Todo digno de destacar.
    «Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tenemos el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino por “atracción” (cfr. Benedicto XVI, homilía en La Aparecida, 437).»

  13. Excelente ! sus publicaciones nos ayudan mucho y nos hacen reflexionar.

  14. Muchisimas gracias D. Javier, ante todo desearle un feliz año repleto de alegrias para este 2014, luego decirle que muy bueno el articulo para que se enteren bien los que no quieren ver la verdad de los hechos.

  15. Muy buen artículo, conciso y completo. En este país, ninguna institución de ningún tipo (social, deportiva, educativa, política, cultural, etc.) hace tanto por tan poco. ¿Por qué a pesar de los contundentes datos algunos siguen insistiendo en las supuestas «prebendas» de la Iglesia?

  16. Muy bueno padre,lo que trabajamos de una u otra manera en iglesia sabemos , mas o menos los gastos que estos lleva,y se trabaja a full todo el año junto al sacerdote..pero es una pena que esto no forme parte de un noticiero, porque seria bueno que el resto de las personas que no van a la iglesia , también sepan como se trabaja en la iglesia católica. porque muchos piensan que uno va a perder el tiempo..excelente lo suyo padre Javier, un abrazo y que Dios lo siga guiando,bendiciones!!!!

  17. Nuestro Señor nos dijo “que lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda”. Pero también nos aconsejó: “brille vuestra luz delante de los hombres de manera que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre que está en el Cielo”. “Por sus frutos los conoceréis”, nos dice Jesús. Además, el Papa Francisco, nos pide a los cristianos de todas las comunidades del mundo, un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES