Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

76) MIRIAM PAGÁN RUIZ (atleta)

Ya le tocaba el turno a una mujer que fuese atleta, pues desde el nº 60 (“Candi”), no he traído a ninguna fémina y la de hoy, también destaca y mucho.

Me reuní conjuntamente con ella y con otro compañero de fatigas, “Tortu”, quien aparecerá en estas líneas la próxima semana y al estar conversando los tres, percibí entre ellos una sintonía o complicidad que me hizo pensar, ¿serían novios, o pareja? Pero no. Me dicen que “son casi primos”, pues ambos tienen un primo en común, José David, alias “el Rubio”, también atleta y que se conocen desde que andaban a gatas, pues a veces se reunían en la huerta de éste y allí jugaban los tres. ¿Quién iba a decirles que, años después, seguirían vidas paralelas en lo deportivo?

Nuestra protagonista de hoy nació en el año 1981 y como todos los niños de entonces, al no estar inaugurado el hospital de Elda, dió sus primeros llantos en el de Alicante. Sus padres, Andrés y Antonia, ya tenían otros tres hijos por lo que Miriam fue la benjamina del hogar. Aunque actualmente vive en Aspe, su primer domicilio y lugar  de juegos fue el barrio noveldense de María Auxiliadora.

Su  primer colegio, el más cercano, fue el Francisco Franco, actualmente con el título de Alfonso el Sabio. Allí, en el recreo jugaba al baloncesto y participó en la Liga Inter-escolar. Con diez años, se llevaba muy bien especialmente con su amigo Rebeca Pacheco, hoy esposa del futbolista Fernando Béjar (biografía nº 44), así como hermana de José Antonio, actual presidente del Club de Atletismo Revestimientos Mediterráneo (biografía nº 23). Rebeca lo practicaba e indujo a Miriam en este milenario deporte. Para ello, se trasladaban a las pistas del Polideportivo Municipal, conocido por “Los Campitos”.

Desde el primer momento, Felipe Giner fue su monitor y quien la acogió entre sus alumnos. Él la orientó y condujo, tiempo después, hacia metas más altas, al ver su potencial de rendimiento. Hacían algo de series, controlando los tiempos para mejorarlos, sin forzar demasiado para una niña; incluso una vez a la semana, les preparaba “Lola”, así conocida una monitora de origen ruso, especialista en pruebas de pista.Miriam tenía entonces licencia escolar, distinta a la federativa. Y alega que su licencia es la más antigua del Club, entonces Peña Madridista. Competía tanto en Los Campitos como en ciudades cercanas; incluso a veces, se trasladaban a Alicante o a Valencia. Las diversas pruebas que preparaba y en las que participaba mayormente eran Campo a Través, en torno a 2 kms. y los 500 m. en pista. Entre sus compañeros, todos niños y niñas de una edad similar a la suya, recuerda a “su medio primo Tortu”; a la mencionada Rebeca; a su verdadero primo “el Rubio”… y tantos otros y otras, que si los enumerase, asegura que me quedaría sin papel.

Giner, hombre entrañable para todo el Club, hacía “la faena completa” pues no sólo les entrenaba, masajeaba y orientaba, sino que ponía su propia furgoneta de la cristalería y allí cabían hasta ocho personas; el conductor y siete promesas del atletismo; ni uno más, por precaución al conducir, pues armaban jaleo dentro de la “furgo”. Los jueves, imitando a los entrenadores de fútbol, Felipe colocaba en el vestuario el nombre de la ciudad a la que se desplazarían con los y las siete menores que llevaría; a su juicio, quienes tenían más posibilidades. El resto, al no caber, debían ir con otros vehículos. Imagínense el panorama: contentos “los siete magníficos” y mosqueados los que alegaban con algo de razón: “Che, Felipe, siempre te llevas a los mismos ¿y yo cuándo voy?”. A veces, incluso Corpus aportó su vehículo, pues a ambos dirigentes “se les salían los chavales hasta por el maletero” y no cabían más; era un problema hacer de rey Salomón para decidir quién iba y quién se quedaba en tierra. Se habló de comprar un mini bus; la idea era buena, pero lo de rascarse el bolsillo… como que no tanto, para papás, patrocinador y directivos. Me cuenta que, de niña, no recuerda dónde, venció en una prueba cuya segunda clasificada fue otra menor, la cual con el transcurrir del calendario, ha participado en Mundiales e incluso en Olimpiadas; su nombre, por si les dice algo, es Dolores Checa, de Silla (Valencia).

Y así fueron llegando los éxitos y trofeos para Miriam. En una marcha provincial en pista acabó tercera; su primer podio. A los 11 ó 12 años (años 1992/93) le dieron la licencia federativa y aumentó su implicación por el atletismo, así como el número de carreras; de participantes (ya salían un buen pelotón); las distancias a cubrir y las ciudades a las que el buenazo de Felipe les llevaba y soportaba la escandalera que armaban tras sus logros.

En casa tuvo generalmente apoyo, pero su madre aprendió que la amenaza si quería enmendar o conseguir algo de Miriam, era avisarle: “Hoy no vas a entrenar”, lo cual suponía una tragedia para nuestra protagonista. En una ocasión, me relata que la designaron para saltar vallas y lo hizo fatal; recuerda que las derribó prácticamente todas. Felipe la derivó hacia la resistencia con las largas distancias, como son los 3 y 5.000 m. en pista. También hacía Cross, entre 2 y 3 kms. En Alicante y alrededores se disputan varias pruebas de Cross e igualmente, en toda la Comunidad Valenciana. Por el frío que hacía debido a la época invernal, recuerda los  de Villena y de Alcoy, con nieve hasta en las cuestas.

Ha transitado a lo largo de los años por todas las categorías federativas, desde Alevines hasta la actualidad, en Seniors; tan sólo le falta la próxima, la de Veteranas, para dentro de dos años. El ejercicio continuado y la constancia en este deporte le han servido para conseguir una figura estilizada y a mi entender, aparenta menos años que en su DNI y es que el atletismo quema las grasas y alisa la figura.

En su época infantil, entrenaban los domingos por la mañana en el paseo de Los Molinos y me dice que entonces ella llegaba detrás, pues “le ganaban todas”, pero que fue adquiriendo experiencia y mejoró notablemente; incluso en alguna carrera soportó lo de “los codazos” y cayó derribada al suelo; de todo se aprende si se sabe asimilar. Tenía su truquito o táctica para colocarse delante en la línea de salida; acudía de las últimas a la llamada del juez de salida y una vez allí, para que no se le colocara ninguna rival delante, se agachaba haciendo como que se estaba atando las zapatillas. ¡Mira qué lista eras!

Fue la primera atleta noveldense en acudir a un Campeonato Regional de Pista Cubierta, en el estadio – velódromo Luis Puig, de Valencia, junto al hermano de “Macu” Milla, otra gran atleta local. Cambiaron sin avisar, la distancia de 3 a 5.000 m. y Felipe le arengó para que saliera; allí consiguió la marca mínima para el Campeonato de España y Giner ni se lo creía. Pero… vino la desilusión en este Campeonato, que se celebró muy cerca, en Elche; ya tenía hecha la lista de familiares, vecinos y admiradores que iban a ir a verla; si bien, una lesión previa le impidió participar. Y así, poco a poco fueron aumentando tanto su clase como su palmarés, hasta llegar a lo que es hoy, una realidad en el atletismo local y provincial, pues ha conseguido entre otros triunfos, ser en cinco ocasiones, la primera corredora local de la multitudinaria Subida al Santuario; una prueba que admite provocarle stress y a veces, ha acudido previamente a Urgencias. También ha conseguido ser campeona provincial en pruebas de pista de 1.500 y 3.000 m. en ocho ocasiones, entre los años 1994 y 2005.

Leo en su palmarés, eligiendo sólo algo de lo mucho que aporta, que en la temporada 1994/95 fue seleccionada para el Triangular Murcia – Albacete – Alicante y campeona provincial cadete 3.000 m. en pista cubierta (1995/96), con idéntico resultado en la siguiente temporada (1996/97). También participó en Campeonatos Autonómicos, clasificándose en cinco ocasiones y fue campeona autonómica juvenil en 3.000 m. en la pista cubierta de Valencia, así como provincial; ambos triunfos en la temporada 1997/98. En la capital del Turia les llamaban por los altavoces y ella, como otros, subía al trote por las escaleras, imitando a las estrellas del cine; algo comprensible esos sueños, con 16 años.

Y en cuanto a Campeonatos de España, también consiguió la siguiente temporada (1998/99) clasificarse para los 5.000 m. y en la 2011/12 por equipos en Cross, celebrado en Oropesa del Mar (Castellón). Había conseguido que se la conociese a nivel nacional; ya era “alguien”. Esa misma temporada (1988/99) fue doble campeona provincial Junior en pista cubierta (3.000 y 1.500 m), así como el mismo título en 3.000 m. en pista al aire libre. Igualmente fue campeona provincial Promesas (2001/02). Dejo en el tintero las veces que ha conseguido segundos o terceros puestos en campeonatos, por no alargar esto demasiado y observo que los 3.000 m. en pista cubierta son su especialidad, pues ha conseguido campeonatos provinciales o autonómicos en varias ocasiones posteriores, así como el título de campeona provincial de Promesas en Cross. Igualmente, consiguió el puesto más alto del cajón en la distancia de 5.000 m. a nivel provincial (2005/06).

En cuanto a su vida profesional y privada, me relata que ejerce de auxiliar de quirófano en la clínica veterinaria Menescal, junto a otro deportista, el tenista Toni Navarro. Le encanta su trabajo, tras trece años y que maneja o sujeta bisturíes, agujas y tijeras. Cuenta que entre sus pacientes, han tenido toda clase de mascotas caseras: perros, gatos, loros, conejos, hamsters… pero también operaron a un canguro, que trajeron unos ingleses. En su día se casó con el futbolista Sergio Domínguez, si bien no tienen hijos.

Aunque no ha decaído su pasión por el atletismo, a pesar de haber estado tres años desanimada por circunstancias personales, al volver a ponerse la ropa corta para competir en 2012, sufrió una lesión y se ha reincorporado, “fichando” o compartiendo sudores y esfuerzos con su inseparable entrenador personal, “Tortu”. Por último, me cuenta que hace unos cinco años, venció en la carrera navideña local y se llevó el pavo como merecido premio.

Me consta que aún le queda cuerda a esta singular atleta. Su ejemplo y constancia sirven para que los  menores intenten imitarla.   ¡Ánimo, campeona!

Y para todos los lectores… Felices Fiestas de Nochevieja y Año Nuevo 2014.

P.D.- La próxima semana aparecerá Miguel Ángel Martínez Vigara, “Tortu” (atleta). Si sabes la biografía de algún/a deportista; incluso de persona fallecida o de un club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Buena corriendo y también en su trato con los compañeros. Enhorabuena, Miriam. Sigue siendo tan buena atleta y como persona.
    Vicente, habrás de preparar un libro con tus biografías. Cuando lo edites, compraré uno.

  2. Ha salido nombrada muchas veces esta chica entre los mejores atletas de Novelda y como otros muchas y muchas, se merece que sepamos sus hechos en lo deportivo.
    Felicidades para Miriam y para su Club, el Club Atlético Novelda Carmencita

  3. Gran profesional,mejor persona y excelente deportista.Una buena amiga.De la familia.Miriam,me siento orgullosa de ti!!!!!!Te mereces este reconocimiento y más!

  4. Una gran atleta. Se merecía este reportaje sobre sus triunfos, que aun seguirán mucho tiempo.

  5. ¡¡MIRIAM EXCELENTE DEPORTISTA Y MEJOR PERSONA!!
    Me sieto muy afortunado de compartir entrenamientos y experiencias.(Desde mi época en la Sección de Atletismo de la Peña Madridista de NOVELDA,donde un servidor se iniciaba en las funciones de Entrenador y MIRIAM con apenas diez «añitos» daba sus primerso pasos en el Atletismo). Como persona sigue siendo cariñosa y amable con todos y como deportista con el paso de los años tuvo un progreso importante como lo refleja su Historial el cual pueden consultar en la pagina del CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA. En mi modesta opinión considero que MIRIAM,junto con Rebeca Pacheco y Macu Milla,fueron de las tres FEMINAS que en NOVELDA.( Pude formarlas desde la BASE),presentaban unas condiciones innatas para triunfar en el Deporte. Pero en ocasiones existen «otros» factores externos como los personales,familiares incluso los laborales. Finalizo con un abrazo para MIRIAM con mis mejores deseos de que sigas entrenando con buena gestion de los trabajos fisicos y del entrenamiento que yo cito como» INVISIBLE»,(los que me conoceis sabeis de lo que hablo), y de esta forma estoy seguro que todavia tienes mucho marjen de mejora. Para VICENTE DIEZ,comentarle que estoy totalmente de acuerdo con el comentarista Atleta retirado,seguro que seria un éxito el publicar un libro recopilatorio de todas las biografias de los DEPORTISTAS de Novelda,incluso por tomos o fasciculos.Adelante con el posible proyecto.

  6. Me siento emocionado de los piropos que a mí también me dirigen, aunque excesivamente inmerecidos. Como siempre, doy las gracias a los que aportáis vuestra opinión, así como a los lectores. En cuanto a las otras dos chicas estrellas (Rebeca y Macu, en su día les llegará el turno.

  7. Qué bonita historia, parece la de una artista de la pantalla. Miriam, qué bien te han descrito. Ánimo, colega y a por los triunfos.
    Y para el escritor, que siga la racha, a ver si nos toca al resto de atletas algún día.

  8. Me gusta saber de la vida de nuestros deportistas. Esta chica lo hace muy bien corriendo y enseñando a los novatos. Sigue así, Miriam, que todo eso vale para mucho en el futuro.
    Y enhiorabuena por tus éxitos.

  9. Es toda una profesional, pero como persona es mucho más, para mi es un orgullo considerarme un buen amigo de Miriam.
    Después de un par de golpes duros que ha recibido en su vida personal, y aún sigue teniendo una sonrisa para todo. Eso es actitud.
    Cualquier homenaje es poco.
    Miriam es mucha Miriam

  10. Estoy muy orgullosa de tii… Vales millones…. Campeona!! Te quiero mil…!!!

  11. Como amiga que me considero de ella doy fe,de que fue y es una atleta constante y cabezona,exigente y luchadora merecedora de todos sus éxitos,espero estar al lado para poder disfrutar muchos mas éxitos tuyos besos amiga

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES