Art. de opinión de José Penalva Navarro

En recuerdo de Charo Pastor

CHARO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS………..

Este entrañable ser, que tanto quería a Novelda y a su Santa, se fue de la mano del Creador un día muy señalado para todos, el 1 de Noviembre pasado, día de todos los santos, día este en que el Cielo debe estar más con las puertas abiertas que en otras ocasiones, pues nuestras almas, ese día tan señalado se comunican con nuestros familiares y amigos que se fueron por el camino de la eternidad, y ella, como todos haremos, se llevó ante la presencia de Dios todo el amor comunicado y esparcido.

Ese amor que Charo tenía por su gente y por todo lo suyo, producía en los que tenía a su alrededor sentimientos desbordados, como este que su esposo Luis Beresaluze le ofrecía en estos poemas de su libro (AMOR):

¿Para qué me quieres tanto,
si solo lo que te quiero
es ya más que un despilfarro?

Con mi cariño por ti
hay para los dos, de sobra;
guarda lo tuyo, ahorra, ahorra,
que si yo termino antes,
te hará falta, estando sola…

La felicidad es querer,
mucho más que ser querido;
el amor es amor dado
mucho más que recibido…

Este efecto tan hermoso producía Charo en los que la querían, y a ella su Novelda del alma y su Santa le inspiraban las famosas novelderías, en las cuales quedaban patentes sus sentimientos más nobles y acertados sobre sus conciudadanos, como por ejemplo:

““Si tú me dices ven….” Novelda, como el viejo bolero, convoca mi alma. Y yo, “ lo dejo todo”. (Esta fue una de sus tantas hermosas novelderías)

Charo ya nos decía, que a pesar de no estar seguiría estando entre sus paisanos, y así lo estará haciendo desde la eternidad, acompañada esta vez por su Santa María Magdalena, que era para ella su inspiración, o como dijo en una ocasión; “ La Santa es una mina de cara a la noveldería. Una fuente de amor a Dios y a Novelda. Te las da hechas…..”

Todos sus aconteceres cotidianos le servían de inspiración para sublimar a su Novelda o a su Santa del alma. Decía…( Dan ganas de entrar al Banco de Alicante a pedir un blanco y negro) En el Bar Pepe antiguo, lo que fue en La Glorieta Banco de Alicante y que hoy es BBVA, se servían los mejores blancos y negros de Novelda, y Charo hasta esos pequeños detalles le eran propicios para exaltar las bondades y singularidades de su pueblo.

Tiene Charo una noveldería que extracta en pocas palabras la felicidad de su juventud junto a su amado esposo Luis Beresaluze, que dice; (Noche, jazmines, Islas Canarias, juventud, amor recién estrenado, Novelda….¡¡Mare de Déu Señó!! ¿Cómo no voy a tener la tensión alta, si corre por mis cansadas venas la sangre más joven y arrebatada?. Ella expone con toda la calidez de su escritura sus noches de verbenas en Novelda cuando la canción Islas Canarias servía a las orquestas para hacer el cambio de turno entre ellas. Genial definición.

Charo sentía tan adentro su Novelda, que decía; “Amo tanto a Novelda que no soporto que me la perjudiquen, traficando con sus identidades. Lo mío es mío…….. Mi Caja de Ahorros era de Novelda. Mi uva de mesa navideña era de Novelda, aunque me la tomara en Madrid durante veinticinco años. Mi azafrán era noveldero, mi mármol, y el de toda España, eran también de Novelda. No me hago a tanta globalización. Me resisto a que Novelda se desnoveldiga o desnoveldice. ¿Será la edad?.

Así era Charo, mujer apasionada de lo que amaba, pues no se puede defender con tan pocas palabras a su querido pueblo y a sus potencialidades económicas con tanta vehemencia y entusiasmo.

Decia Charo: “Como decían al final de “Casablanca”, siempre nos quedará Novelda…Nada menos.” O como decía en otra noveldería “A poqueta nit” era la hora justa para enamorarse”. Bellos y hermosos sentimientos.

Estoy seguro que desde ese Cielo en el que se encuentra acompañada de su Santa María Magdalena, nos dirá:

Paz os doy
en este acercamiento espiritual,
en el que mi alma quiere daros
un abrazo de fraternidad,
porque fuisteis mi pueblo del alma
y todo lo que fue sustancial
por eso os quiero yo ofrendar
este ramo de amores;
La Santa, mi pueblo,
y las flores de mi rosal.
 
Un trabajo digno lleváis
en perpetua concordancia
con el amor a la Santa
y con esa gran sinceridad. 
por eso quiero testificaros,
y al mismo tiempo recordar
palabras que mi humilde corazón
supo un día coordinar.
 
Amor, amor por ella gritaba
entusiasmada de fe,
y satisfecha quedaba
cuando mis días pasaban
y mi alma quedaba sosegada
 
Vosotros estáis
ardientes de amor
y ardientes de fe por ella,
y cuando nos llega
el amanecer glorioso,
goza nuestro espíritu con ella.
 
Hacer fértil vuestra fe,
por nuestra María Magdalena
y que sea acompañada
con obras que estén dulcificadas
con el amor a Jesús
y puedan ser estimadas.
 
Por amor, y gloria eterna
os manda este mi corazón,
que aunque en carne no late,
en espíritu palpita como un reloj.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Gracias a los dos, Lucho y Susana, por vuestras entrañables palabras de agradecimiento, solo he pretendido recordar a vuestra madre, muy conocida por mí, a través del amor que vuestro padre ha sentido y siente por ella, y yo que la conocí hace muchos años en Madrid en la casa de los Penella a través de un familiar mío, y después estando en Novelda y leer sus novelderías, pero vuestro padre, por su gran amor por ella, fue quien me enseñó a quererla.
    Un abrazo.

  2. Querido Jose
    Muchisimas gracias por recordar a mi madre de un modo tan hermoso y emotivo . Gracias de corazon del primero y mas noveldense de sus hijos. Tratare de encontrarte y abrazarte como mereces para expresarte mi emocion y gratitud por tus palabras . Gracias AMIGO.

  3. Muchísimas grácias por recordarla.

    » No hay día que yo no la recuerde, también. Está en tantas cosas, que duele. Cuando mis hijos me llaman, diciendo mamá, me siento mal, pues hasta molesta. Yo aún quiero ser hija, no sólo madre, yo no tengo su suerte. Ya no puedo llamarla, sólo en mis oraciones, en mis recuerdos y anhelos. No soy la última ni la única, pero no consuela. Ya no hay Mamá.
    Aun a sabiendas de que me ve, escucha y ayuda, no consuela, todavía no».

    De nuevo grácias por su entrañable y bonito recuerdo.

  4. Qué es un Betania sin sus Novelderías… Qué es una Noveldería sin la voz y el corazón de Charo Pastor

  5. En casa, desde niño, empezábamos a leer el Betania por las NOVELDERÍAS de Charo Pastor. En adelante, el Betania, será como ir a París sin ver la torre Eiffel.
    Mis condolencias a la familia y…descansa en paz, Charo.

  6. Gracias por tan emotivo recuerdo, por tan sentidas líneas.
    Te echamos de menos. Mi tía… Querida tía Charo. No tengo palabras.

  7. Inspiradas palabras las de tu artículo. Pienso que todos los que qremos a Charo te lo agradecemos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES