Art. de opinión del padre Javier Muñoz-Pellín

CON ENCENDIDO ACENTO

La fiesta del Corpus Christi comenzó a celebrarse en Lieja en 1246, por la insistencia de una devota, Juliana de Cornillón. Desde 1240 era arcediano de esta ciudad el futuro Urbano IV.

Cuando llegó al Papado, Urbano IV, mediante la Bula Transiturus de 8.IX.1264, extendió esta fiesta a toda la cristiandad.

Para preparar esta solemnidad, Urbano IV convocó a los más destacados teólogos y filósofos de la época para que compusieran el Oficio y la Misa del Corpus Christi. En esos momentos, el Pontífice residía en Viterbo, en Orvieto o en Perusa (Urbano IV, siendo Papa, nunca pisó Roma).

Los candidatos leían sus creaciones ante el Papa y toda la Corte Pontificia. Cuando le tocó la vez a Tomás de Aquino, comenzó a leer la oración colecta de la Misa del Corpus Christi. En una atmósfera de emoción, los demás concursantes rompieron sus papeles.

¿Qué tenía aquella oración colecta? Pues que no se puede cantar a la Eucaristía más y mejor. La escribiré primero en latín, pues contiene toda su fuerza y grandiosidad; después en castellano.

Deus, qui nobis, sub Sacraménto mirábili, passiónis tuæ memóriam reliquísti: tríbue, quæsumus; ita nos Córporis et Sánguinis tui sacra mystéria venerári, ut redemptiónis tuæ fructum in nobis júgiter sentiámus: Qui vivis et regnas cum Deo Patre in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sæcula sæculórum. Amen.

¡Oh, Dios, que en este Sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasión! Te rogamos nos concedas, venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros los frutos de tu Redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Además del Oficio y la Misa, Tomás de Aquino compuso otros himnos y secuencias eucarísticos que han llegado hasta nosotros: Pange lingua, Lauda Sion, Panis Angelicus, Adoro Te devote, Verbum Supernum prodiens, Tantum-ergo.

En torno a la devoción a la Sagrada Eucaristía, se instituyó el «Congreso Eucarístico Internacional»que es una asamblea de la Iglesia Católica que, convocada por el Papa, se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un delegado nombrado ad hoc.

El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881. Pese a que, en un principio se organizó un congreso cada año, no existe un calendario que fije su periodicidad. En los últimos años se han venido celebrando con un promedio de cada tres o cuatro años, y siempre en una ciudad diferente. Hasta la actualidad se han celebrado cincuenta Congresos: el último ha sido el de Dublín en el año 2012, sobre La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros.

En España se han celebrado tres Congresos Eucarísticos Internacionales. En Madrid (1911), Barcelona (1952) y Sevilla (1993).

La II Guerra Mundial interrumpió por espacio de 14 años la secuencia de los Congresos eucarísticos. Después de finalizado el conflicto, los Congresos fueron restaurados y fue en Barcelona, donde correspondió celebrar la siguiente estación universal ante Jesús Eucaristía. Tal sede fue otorgada, a decir del papa Pío XII «en justo reconocimiento a su catolicismo íntegro, profundo y apostólico».

A finales de mayo de 1952 se celebró el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona “entre millares de peregrinos de todo el mundo”. Se trata del XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado del 27 de mayo al 1 de junio de 1952. El 27 de mayo Barcelona esperó al Legado Pontificio, Cardenal Tedeschini, recibiéndole como si del mismo Papa se tratara. Una incontable multitud se concentró desde la Plaza de la Paz hasta la Catedral, donde se declaró inaugurado el Congreso.

En tiempos de la celebración del Congreso, España sufría de aislamiento político y bloqueo diplomático; así que la celebración, bajo el lema «La Eucaristía y la Paz» fue un simbólico acto de apertura. El trabajo previo al Congreso fue intenso, asumido por el Arzobispo de Barcelona, don Gregorio Modrego Casáus y la respuesta del mundo fue asombrosa, pues llegaron a ese lugar un millón y medio de visitantes. El acto especialísimo del Congreso de Barcelona, fue la excepcional tanda de ordenaciones sacerdotales conferidas en el campo deportivo de Montjuich a ochocientos presbíteros, suceso insólito en la historia. En el acto final, la procesión con el Santísimo Sacramento, participó gran parte de la población, sirviendo como ostensorio la custodia monumental de Toledo

El Himno oficial de este Congreso debe la música a Luis Arámburu y la letra a José María Pemán. Esta es la letra:

De rodillas, Señor, ante el Sagrario que guarda cuanto queda de amor y de unidad.

Venimos con las flores de un deseo para que nos las cambies en frutos de verdad.

Cristo en todas las almas y en el mundo la paz (bis)

Tiradas a tus plantas las armas de la guerra, rojas flores tronchadas por un ansia de amar.

Hagamos de los mares y la tierra ‘como un inmenso altar’ (bis).

Como estás mi Señor en la custodia igual que en la palmera que alegra el palmeral.

Queremos que en el centro de la vida reine sobre las cosas tu ardiente caridad.

Cristo en todas las almas y en el mundo la Paz (bis).

Pocos años antes, en 1949, tuvo lugar en Novelda el Congreso Eucarístico diocesano, del 26 al 29 de mayo, bajo la presidencia del Obispo de Orihuela, Mons. D. José García Goldáraz, al que acompañaba el Sr. Obispo de Badajoz D. José María Alcaraz Alenda, ilustre hijo de Aspe, siendo Párroco Arcipreste D. Vicente Marhuenda Gran, y.Alcalde D. José Puerto Jover.

El 26 de mayo se trasladó en Romería a la Santa, que permaneció unos días en la Arciprestal de San Pedro y regresó a su santuario el martes, día 31 de mayo. Muchos niños y niñas aprovecharon para recibir la Primera Comunión.

Asistió gente de todo el Arciprestazgo: La Romana, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Canalosa, Agost, Monforte del Cid, Aspe y Novelda. Hubo también una Solemne Vigilia General Diocesana en colaboración con las Diócesis de Orihuela, Murcia y Valencia

El himno oficial de este Congreso fue el conocido “Con encendido acento”, letra de Luis Pérez Beltrá y música de Vicente Díez Clemente. Se interpretó el Domingo, día 29 de mayo, por la tarde, después de la grandiosa Procesión Eucarística.

Esta es la letra del himno de V Congreso Eucarístico Diocesano:

Con encendido acento,

con transportes de júbilo y fervor.

Cantamos oh Dulcísimo Señor,

el triunfo del augusto Sacramento.

Cantamos oh Rey Nuestro tus victorias.

Cantamos en tu honor;

a Ti mil veces

Bendición y gloria,

‘Víctima pura

Del Divino Amor’ (bis)

Jesús eucaristía en Hostia Santa, (Estrofa Solemne).

Dios hecho pan de amor.

Somos tu pueblo que tus glorias canta,

¡Escúchanos! Escúchanos, Señor.

Cuerpo y Sangre nos das como alimento,

Tú mismo te nos das como manjar,

Bendito sea Dios que es mi sustento,

Bendito el Sacramento del Altar.

En 1999 se celebró en Novelda el 50 Aniversario del Congreso Eucarístico Diocesano. Pronunció el Pregón D. Manuel Torregrosa Valero. “El hecho concluyente, dijo Don Manuel, es que al cabo de medio siglo, el recuerdo del Congreso conserva todo su vigor y lozanía, incluso acrecentado, como signo de esta vida perenne que pertenece al mundo del espíritu, y que es algo más que la emoción de un tierno sentimiento impactado en la memoria”

Era Obispo de Orihuela-Alicante Mons. Victorio Oliver.

En el programa se anuncia un CONCIERTO en la Iglesia Parroquial de San Pedro, por las corales noveldenses: Cantoría de los Padres Reparadores, San José de Cluny, Ars Nova y Orfeón Noveldense Solidaridad.

Al finalizar el concierto todas las corales junto con el pueblo, interpretaron el Himno Oficial del Congreso.

El himno del Congreso de Novelda es absolutamente genial. Hay partes, la Estrofa Solemne, compuestas para nueve voces.

Debemos mantener un emocionado recuerdo a Luis Pérez Beltrá (letra) y a Vicente Díez Clemente (música), grandes trovadores y cantores de la Sagrada Eucaristía.

Otras noticias de interés

23 COMENTARIOS

  1. Magnifico articulo y muy bien documentado D. Javier es Vd. Un Crák . Muchas gracias y Viva Jesús Sacramentado.

  2. Magnífica la información histórica, padre Javier. Históricamente hablando contiene datos muy interesantes, algunos de ellos muy ilustrativos, como ese de que el papa Urbano IV, nunca pisó Roma, pese a que fue su obispo. Y el del aislamiento de España durante parte del gobierno del general Franco, no obstante lo cual se celebró el Congreso Eucarístico en Barcelona. Gracias por su crónica, padre Javier. Dios lo bendiga.

  3. Paz y Bien, apreciado Padre Javier y hermanos de la Península Ibérica:
    Cuánto me hubiese gustado poseer una impresora para copiar su mensaje y presentarlo a mis hermanos en las clases para catequistas.
    Comenta usted paso a paso, el trayecto de esta hermosa, sagrada solemnidad. Las letras de los himnos son sencillas pero exquisitas. Tal vez se anime, en alguna ocasión, incluir la música con la coral. Entiendo que debe ser complicado, pero el Espíritu Santo, hace maravillas.
    Le agradezco el que haya compartido su artículo con esta humilde servidora y le ruego a Dios que lo colme de miles de bendiciones. Cariños respetuosos desde Puerto Rico..

    Copio y OREMOS…..

    ¡Oh, Dios, que en este Sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasión! Te rogamos nos concedas, venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros los frutos de tu Redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

  4. Hermoso artículo P. Javier, los cristianos debemos ser devotos de la Eucaristía donde está presente Jesús en el altar, cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la Consagración, sobre materias humildes como el pan y el vino. La Eucaristía es el centro de la vida cristiana, todo va a parar en la Santa Misa, la catequesis, Cáritas, la misma teología y todas las actividades que se realizan en una parroquia o Comunidad Religiosa. Participar en la Procesión es acompañar a Jesús por nuestras calles, es una manifestación de amor y devoción a la Eucaristía. Es una buena iniciativa que el Santo Padre convoque una hora de Adoración ante el Santísimo en la Custodia, espero que se repita cada año. No debemos reducir el Corpus solamente a las primeras comuniones, sino que es mucho más, donde Cristo se ofrece en cada misa de modo incruento como lo hizo en el Monte Calvario.

  5. Que precioso artículo Don Javier, mil gracias por compartirlo. Desconocía el origen de
    los congresos Eucaristícos. Gracias y un fraterno abrazo

  6. Candy: ¿quieres decir como es la musica de los himnos eucaristicis?
    En youtube los tienes todos
    Besos y saludos

  7. Querido padre, sus comentarios nunca han dejado de sorprenderme. Estos relatos historicos deberian ser obligatorios para llevar una buena vida Cristiana. Si decimos ser Cristocentricos y Eucaristicos, como es posible que una catequesis como esta sea tan desconocida por nosotros? Gracias por ilustrarnos con tan sencilla caridad fruto de su amor por Jesus en la Eucaristia. Ore por este pecador y su familia, Un abrazo

  8. D Javier, muchisimas gracias.
    No tenia ni idea de todas las cosas que nos cuenta, ni que habian Congresos Eucaristicos, ni nada.
    Habia escuchado el Himno del Congreso del 52 en Barcelona, pero no entendia bien la letra, ahora he podido saborearla, y me parece maravillosa.
    Si Cristo fuese el centro de todas las almas, seriamos muy felices-
    Quise ser medico, para aliviar el sufrimiento de la gente, ¿y con que me he encontrado?: con que el sufrimiento fisico es facil de aliviar, pero el sufrimiento moral, la soledad no se consigue, solo Cristo puede…
    Entonces la unico forma que encuentro es esta: Cristo Eucaristia, no hace falta hablar, sino solo amar.
    En Valencia tenemos una capilla de Adoracion perpetua, recien inaugurada, es el simbolo que nos indica que siempre esta ahi, dispuesto a consolar, a aliviar
    Dice san Josemaria, en «amigos de Dios»
    En los Hechos de los Apóstoles se narra una escena que a mí me encanta, porque recoge un ejemplo claro, actual siempre: perseveraban todos en la enseñanza de los Apóstoles, y en la comunicación de la fracción del pan, y en la oración. Es una anotación insistente, en el relato de la vida de los primeros seguidores de Cristo: todos, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en oración. Y cuando Pedro es apresado por predicar audazmente la verdad, deciden rezar. La Iglesia incesantemente elevaba su petición por él.

    La oración era entonces, como hoy, la única arma, el medio más poderoso para vencer en las batallas de la lucha interior: ¿hay entre vosotros alguno que está triste? Que se recoja en oración. Y San Pablo resume: orad sin interrupción, no os canséis nunca de implorar.

    Asi que si,el motor es la Eucaristia, el centro de la vida debe ser El, para asi poder llevar la paz y la alegria a todos, sin hablar.

  9. Estimado Don Javier muchísimas gracias por su legado histórico, ¡¡¡¡Precioso Contenido!!!! El Señor nuestro Dios, desde siempre nos ha amado con locura, quedándose en el Sagrario para acompañarnos en nuestro peregrinar….. solo puedo decirle desde el fondo de mi alma «Te adoro Señor con profunda reverencia y me baste tu gracia para un día poder gozar de tu presencia en la Vida Eterna. Un fuerte abrazo. Que El Señor le bendiga.

  10. Con encendido acento…
    Ese himno me retrotrae a los años cincuenta. Época en la que se nos aleccionaba por norma en cuestiones religiosas.
    Quizás el catolicismo en solitario (por el hecho de no permitirse otras formaciones cristianas), y más, unido al entonces régimen político, no fuera la mejor forma de hacer entender con profundidad el verdadero mensaje de JESUCRISTO, pero nada malo se enseñaba; al menos, se inculcaban valores INTERESANTES a edad temprana, ¡cosa que estimo muy importante!.
    Hoy día es muy frecuente escuchar a padres decir «¡cuando mi hijo sea mayor, que decida…!
    Es bien cierto que solo cuando una persona es mayor, está en mejores condiciones de hacer juicios de valores, pero si no se inculcan, ¡si no se ponen los temas sobre la mesa!, pocas probabilidades de enjuiciar habrá, sobre todo, si el progenitor aborrece el tema aunque sea por mal ejemplo de doctores de la iglesia o por estar unido al régimen.
    Gracias Padre Javier por traernos recuerdos de nuestra niñez.

  11. DIOS SACRAMENTADO debería ser el centro de la vida de los cristianos. La prioridad de nuestras vidas. No hay vida fuera de ÉL. Muchas gracias Padre por este hermoso texto. DIOS le bendiga.

  12. Cristo en todas las almas y en el mundo y en el mundo la paz….!!!!
    qUEREMOS QUE EN EL CENTRO DE LA VIDASOBRE LAS COSAS REINE TU ARDIENTE CARIDAD….!!!!
    SOMOS TU PUEBLO QUE TUS GLORIAS CANTA,
    eSCÚCHANOS,ESCUCHANOS SEÑOR.
    CUERPO Y SANGRE, NOS DAS COMO ALIMENTO….
    TÚ MISMO TE NOS DAS COMO MANJAR,
    BENDITO SEA DIOS QUE ES MI SUSTENTO,
    BENDITO SEA POR SIEMPRE….EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR….!!!!!

  13. HERMOSO ARTICULO, PADRE JAVIER. VALIOSA INFORMACIÓN ,GRACIAS SEÑOR POR QUEDARTE EN LA EUCARISTÍA , ME ENCANTA ESTAR EN SILENCIO FRENTE AL ALTAR CONTEMPLANDO TU BELLEZA Y LLENÁNDOME CON TU AMOR..GRACIAS POR COMPARTIR TAN BELLO ARTICULO ,DIOS LO BENDIGA PADRE..

  14. …»Dios hecho pan de amor..» tan simple..tan cotidiano…tan cercano…gran y loable Fiesta de nuestra Iglesia…donde reside su principio y su último fin…hacernos al amor de lo amores…Gracias Padre pot tan bella explicación…que nuestra oración suba como incienso ofrecida en el altar.Cariños de siempre.Giselle.(Argentina)

  15. Gracias D.Javier,me gustó mucho.La Eucaristía es el culmen de nuestra vida cristiana.Es Presencia,Sacrificio y alimento.Aquí en Galicia celebramos el Corpus Christi con mucho fervor religioso .

  16. Esto es Memoria Histórica y de la buena, gracias por ella D.Javier. El himno del Congreso Eucarístico de Barcelona en el año 1952 me encantaba, lástima que se canta poco. Se canta mucho más el no menos bello de Cantemos al Amor de los Amores que creo que corresponde al Congreso de 1911. Ayer participé con mi mujer en el Corpus Christi de Madrid acompañando al Señor Sacramentado por las calles del centro de la capital de España rodeado del fervor popular de los madrileños. Bella expresión popular de Fe, del pueblo sano,espiritualmente hablando, y muy oportuna en este momento histórico en el que algunos partidos políticos y medios de comunicación están empeñados en apartar a Dios de nuestra vida. Termino reiterándole mi agradecimiento D. Javier, por la información que nos ha faciltado.

  17. Muchas gracias Don Javier por este trabajo tan bien documentado. Iglesia local y universal.

  18. Buen artículo lleno de sabor histórico y espiritual y dudo que en el fondo deje a alguien indiferente. Estoy de acuerdo con D. Eduardo: «Esto es Memoria Histórica y de la buena».
    Muy agradecido por esta publicación D. Javier. ¡ Dios le bendiga !

  19. Me gusta mucho el articulo ;además me da mucha información del Corpus que desconocía. Gracias

  20. P. Muñoz Pellín. Como siempre le agradezco tenernos a tanto de la historia, los sucesos y la fe de nuestra iglisia. Esto nos sirve de base para entender la cátedra del magisterio.
    El Cuerpo de Cristo es lo más bello que tenemos los católicos y por tradición. Es magistral y sobrehumanamente espiritual vivir el misterio de Cristo como sangre y carne en la hostia convertida. Sinembargo ni tantos congresos se ha profundizado el cambio que debe de haber en los ministros de ecucaristía como los mismos sacerdotes cuando reparten el Cuerpo de Cristo, que parecen es distribución sólo de un pan. Ni la reverencia que requiere.
    El cuerpo místico de Cristo, encontrarlo va más allá del Corpus Christi, es la iglesia misma, su palabra sus obras. Y hoy por hoy la relatividad conque se vive a afectado a la iglesia. La falta de comunión de algunos sacerdotes con el Pontífece y Roma, la secularización está logrando desprenderse de este misterio de Unión que incluso lo rezamos algunos como un bla bla y es el Credo.
    En mi arquidiócesis estoy notando el cambio drástico de sacerdotes, los buenos son removidos y llevados lejos. Y digo bueno porque hay muchos que son lobos vestidos de ovejas, que hablan por su cuenta y no desde la comunión con Roma y su magisterio y nadie está haciendo nada. Incluso, cuando yo escribí a Washington al Anuncio Apostólico porque en una universidad que pagué tanto,me enseñaron bajo principios de Bernardo Wolf, se hicieron gestiones, que quedaron en el olvido. Lastimosamente están ocurriendo cambios y los obispos ni visitan las iglesias y ver sus necesidades, se cierran iglesias, escuelas, y lo que se hace es la solución monetaria. Alquilar al estado a escuelas públicas donde NO SE HABLA DE DIOS. El dinero está siendo lo primoridial, muy contrario a lo que pide El Papa Francisco, no cerrar puertas, crear puestos de trabajo. SE pide a los congresistas, políticos, mientras es en nuestra propia iglesia que estamos dejando gentes sin trabajos y lo que es peor la Acción Social de la Iglesia queda nula, pues esta gente se les hace contratos para que si algo pasa no puedan ni colectar luego de toda una vida de trabajo.
    ESto es un problema tan serio, que encima un Centro Pastoral nos lo cierran sin ni siquiera hablar con nostros, buscar soluciones. Nada, no hay comunicación, aunque la iglesia somos nosotros, nadie cuenta con nostros. Esto se va encontra de todo principio cristiano ético. Quitarnos centros, que fueron donados para el pueblo y luego no sabemos a qué intereses o quienes los dejan. Esto va contra la Doctrina Social de la Iglesia. Sinembargo, todos parece ciegos, el Relativismo ha llegado, porque la misma iglesia calla la boca y no dice nada peor hace nada. Y el cuerpo de Cristo somos todos. Ese misterio bello que nos encierra a vivir en comunidad, con dignidad de ser felices viviendo y compartiendo el Reinio de Dios en la tierra. El pueblo peregrino, EL PUEBLO DE DIOS, dado a conocer en el Concilio Vaticano II, todo esto es lo que me han enseñado, pero las obras son otras cosas. Se que mi iglesia es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTÓLICA, y en eso creo y me afirmo y sostengo. Más donde vivo esto parece ser una fábula, viviendo todos para sus propias conveniencias y de unos cuantos, por sostener sus propias parroquias, trando de engrandecerse las que pueden parareciendo un proletariado, y anarquismo. Mientras otras se perjudican gravemete. Dejando ya de ser TODOS EN UNO. Sino uno para los suyos. Esto es grave, porque el cuerpo de Cristo somos TODOS. compartiendo como hermanos, ayudando al más débil y necesitado. Ahora para colmo nos cierran un Centro Pastoral, donde fue re elaborado un edificio con donaciones para la comunidad de cinco condados. Más ahora se nos dicen que es solo de una parroquia. Y quién hace algo? Dónde queda el Cuerpo Místico de Cristo para comer todos del pan de vida? TODOS, dónde está la acción social de la Iglesia? Dónde quedan las palabras de Cristo que nos pide ser misericordiosos, que cuando a uno le hacen algo, al débil atacan es a El quien se lo hace? Donde queda la Doctrina Social de la Iglesia y el Vaticano II?
    En nada, y las palabras de nuestro bello Papa Francisco nos queda en palabras que pide, pero parece a oídos sordos.
    Quién está a cargo de hacerlas cumplir?

  21. Sonia, yo que tú me apuntaría a curso de formación inicia è cosí via

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES