Art. de opinión de Diego García Castaño, catedrático de matemáticas

NADIE ES MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Es curioso que antes, cuanto todos decían que Jorge Juan había nacido en el Hondón y los de Monforte del Cid así lo consideraban, los escritores de esta ciudad decían que en su Archivo Municipal existía un documento que dejaba claro, que el Hondón, era cuando nació Jorge Juan de su término Municipal y ahora, que se ha descubierto que dicho documento nadie lo ha visto porque no está donde ellos decían y, los noveldenses aportan documentos inequívocos de que el Hondón, por aquella época como hoy día, era de Novelda, la alcaldesa se apunta a esa otra opción de que la familia de Jorge Juan tenía otra finca, que pertenecía a su término municipal, y se pregunta ¿porqué no pudo nacer en ella?

La contestación es muy simple Srª alcaldesa, porque hay muchos documentos que confirman que Jorge Juan nació en Novelda, aunque como nadie es más ciego que el que no quiere ver, no intentaré ser exhaustivo y por brevedad pondré lo mínimo para defender esta tesis porque creo que este tema está hace tiempo finiquitado. Por ejemplo, en una carta que escribió el padre Burriel a Gregorio Mayans, (siendo ambos contemporáneos de Jorge Juan al que conocían a la perfección), el 19 enero de 1748, año en que Jorge Juan publicó su obra Observaciones Astronómicas, se puede leer textualmente:

<>.

Si Vd., o alguno de los que piensan como Vd., tiene algún documento parecido a este tan elemental, en el que diga que nació en Monforte del Cid dele publicidad, aunque esto lógicamente no es posible según lo dicho en el párrafo anterior, por eso su lucha, contra la opinión de los que escriben sobre Jorge, del 99,9% de los mismos, que dicen que nació en Novelda, nos recuerda a D. Quijote cuando luchaba contra los molinos de viento.

¿Porqué cree Vd., Sra. Alcaldesa, que el 99,9% de los que han escrito sobre Jorge Juan como acabamos de exponer, a pesar de lo que escribió Jorge Juan para que lo admitieran en la Orden de Malta, dicen que nació en Novelda? La contestación también es muy breve y simple, porque los investigadores que lo sopesan y analizan todos los recovecos por intrincados que sean se han dado cuenta, al confrontar todos los documentos que existen, que dicho escrito está contaminado por el interés de simplificar, de allanar su ingreso, por aquello de que no existían registros civiles y se había bautizado en Monforte del Cid.

Dejémonos de “vanalidades” intrascendentes, de triquiñuelas que aburren al auditorio, y dediquémonos a desvelarle a la gente el gran valor que alberga la excelsa figura de Jorge Juan, a enaltecer, más si cabe, al que ha sido la máxima figura de la Modernidad científica en nuestra patria y cuyas obras se difundieron, para honor y pláceme de estas tierras alicantinas, por Europa y América.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena al autor de este artículo, por haber rebuscado un documento que despeje este tema ya eterno.

  2. Muchas felicidades, Diego por tu artículo. Lo de que que Jorge Juan tenía otra finca, es un brindis al sol. Espero que quien hace esta afirmación, sea Doctora en Historia.

  3. La verdad es que aterrizo en este debate que para mi poco entender es bastante pueril el Sr D. Diego García Castaño.Critica a la Sra Alcadesa de no tener ojos ni oídos partiendo de una carta que escribió el padre Burriel a Gregorio Mayans que decía en el penúltimo párrafo:.. Don Jorge nació en Novelda aunque le llevaron a bautizar a otro lugarito,Monforte del Cid, que era calle de Alicante
    La solución es presentando la partida de nacimiento si no es así
    El tema está en tablas .Si los de Monforte no pueden aportar el documento de que el fondó estaba en el termino de su Villa y los de Novelda no aportan la partida de nacimiento.
    Solución El Sr. D.Jorge Juan hijo predilecto de la no menos honorables villas de Monforte delCid y Novelda .Sin ser catedrático de matemáticas e aportado el sentido comun Jorge Juan es de las dos y chimpún y ahora que las dos alcaldesas son del mimo partido mejor aun,

  4. Querido Javier, aunque como sabes lo mío es la investigación sobre Jorge Juan como lo he hecho en los cuatro libros que he escrito sobre este gran científico, en especial en su faceta de matemático, sin embargo te «aclaro» que decir que la familia de Jorge Juan tenía otra finca o casa en el término municipal de Monforte, si se tiene documento que lo confirma, que parece que sí, de que esto es así, porque a mí esto me suena desde hace años, no implica en absoluto que Jorge Juan sea monfortino. También tenía casa en Alicante y no nació en Alicante; o en Elche fincas y casas y no nació en Elche. Pregunta ingénuamente la alcaldesa monfortina ¿porqué no pudo nacer en sus propiedades monfortinas? y como mi contestación está en el artículo, para que voy a repetirlo. Un abrazo Javier.
    Nota: Gracias al comentarista 1 y al 2, decirle que si la gente que le conoce a él dice que es de tal ciudad ¿por quien lo sabrán?, no será que él o su familia se lo han dicho a ellos, por ejemplo. Jorge Juan, como cualquier persona no puede haber nacido en dos ciudades distintas porque aunque Vd. no lo crea eso no lo dicta «el sentido común» como Vd. dice. Si nació en Novelda no nació en Monforte del Cid y evito hablar de lo de su chimpún.

  5. Al comentarista 2 me gustaría decirle, que siempre cuando uno intenta, investiga para «desfacer» entuertos, unos le gritan «luego cabalgamos» y otros aplauden como José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de la Rioja que, el año 2002, en la pág. 116 del nº 51 de la Revista Canalobre de la Diputación Provincial de Alicante, en un amplio artículo intitulado El iIustrado Jorge Juan, Espía y Diplomático, págs. 106-127, dijo textualmente que “…También conocemos con detalle el problema matemático y su solución, en lo que ha reparado con bastante intención didáctica Diego García Castaño, aclarando de una vez a los profanos lo que era tan difícil de seguir en los textos de Jorge Juan, nada menos que la comprobación de que el gran Newton llevaba razón cuando de sus teorías se concluía que la tierra era una esfera, sí, pero achatada por los polos…” Por eso debemos ser cautos, podemos gritar o aplaudir pero no taparle la boca a nadie, con lo de pueril y otras destemplanzas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES