Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

58) MARIO GASPAR PÉREZ MARTÍNEZ (futbolista)

Sin duda, los aficionados al fútbol en Novelda han oído hablar de un joven que ha jugado en Primera División; actualmente milita en el Villarreal CF y es originario del barrio de María Auxiliadora. Pero, ¿qué más sabemos de él; de su infancia; de sus inicios deportivos y sobre todo, de su futuro?

Mario Gaspar nació en el año 1990 y desde que abrió por primera vez los ojos, ya estaba censado en la calle del Marqués de Valdecillas, al lado del Bar Gama, cuyo edificio era de su abuelo materno y el bar lo regenta su tío Gaspar. A este bar he acudido en ocasiones, para la inscripción de la carrera ciclista de Escuelas que se celebra allí todos los años, en Mayo. Sus padres, Mario y Mª Carmen tuvieron dos hijos, de los que nuestro protagonista es el menor, tras su hermana Mª Carmen.

Telefoneé a nuestro joven futbolista y le pareció bien la idea, pero me dijo que estaba en Villarreal (Castellón). Por tanto, con los datos que me proporcionaron en la redacción de Novelda Digital y con la amplia e inmejorable colaboración de sus padres y de su tío, he confeccionado esta biografía. Me comentan que desde que tenía uso de razón, el pequeño no se separaba del balón en todo el día; incluso dormía con él, cuando otros niños o niñas duermen con su juguete o su peluche. Igualmente, sujetaba el balón con las manos si se trasladaba en automóvil con sus padres y le servía de “air bag”. Sólo lo soltaba para comer y para ver a Oliver y Benji, de una serie de dibujos animados. Era obvio que aquel niño quería ser futbolista y pronto lo demostró.

En la calle, delante de su casa, jugaba con su primo Gaspar y otros niños, chutando contra la puerta que era “la portería de su estadio”. Su madre, quien siempre le comprendió y apoyó, se quedaba vigilando por si venía algún automóvil y hubiese que interrumpir el juego; también colaboró alguna otra vecina. Su primer colegio fue el Cluny y recuerda a las profesoras, doña Pilar y Magüi.

Tal era su afición por el fútbol que su padre y su tío Miguel, con la colaboración de los padres de varios de sus compañeros de equipo, confeccionaron artesanalmente unas porterías con las que todos disfrutaban.

Con 5 años, su padre intentó inscribirlo en la Escuela de Fútbol del Novelda CF, siendo “el Piño” quien coordinaba el fútbol infantil y cadete. Le rechazaron por su corta edad. Su padre no se desanimó y pensó en su sobrino Gaspar Martínez, primo de Mario Gaspar y que jugaba en el Aspense CF, con “Paletilla” de entrenador, pero se repitió el rechazo por el mismo motivo.

Parecía estar destinado a quedarse viendo jugar a los mayores. Sin embargo, al poco tiempo tuvo la suerte de que Makoli inaugurara su escuela infantil del CF Noveldense y le admitió junto a otros de su misma edad. Y… casualidades de la vida; estando en este equipo, fueron invitados para presenciar un partido de liga de las estrellas; nada menos que el Real Madrid – Villarreal. Aporta una de las fotos, en la que se ve que sus compañeros compraron la bufanda “merengue”, excepto nuestro protagonista, Mario Gaspar, que adquirió la del equipo amarillo. ¿Quién le iba a decir entonces, que con los años, jugaría en este equipo y nos haría disfrutar con su buen fútbol; quizás sería el destino?

Posteriormente y de nuevo en nuestra ciudad, con Vicente Mira entrenándoles, superó la selección para pasar al Novelda Infantil, mejorando los resultados y lograron vencer en una liga infantil. De su etapa en el Novelda CF recuerda con cariño a los que le acompañaron: Garrido, Victor, Joaquín, Belda, Beresaluze, Gran, Abel, Aarón, Toni, Manu, Christian, Fede, Nicolás, Jorge, Jaime, Jonatan; así como un inglés, John y dos agostenses: Borja y Nacho, entre otros. Un año fue “Pichichi” del equipo y siempre ha sido muy disciplinado, acatando y obedeciendo las instrucciones de sus entrenadores, pues confía y tiene fe en que saben más sobre lo que interesa al equipo en ese momento. No es partidario de hacer entradas peligrosas o antirreglamentarias, pues se pierde más si se recibe una tarjeta. Su padre, Mario, hizo a veces de delegado.

Un buen día, vino el Fundación Albacete, filial del Albacete CF, a jugar un partido amistoso, tanto de seniors como de categorías inferiores contra los nuestros y algo verían en este chaval pues se pusieron en contacto con los directivos, Miguel Torrecillas y Juan Sánchez. Probaron a pasarle junto a dos compañeros: Alejandro Beresaluze y Joaquín al Alicante CF, que jugaba en un campo con césped artificial; algo ya “de categoría” para un niño plagado de ilusiones en el deporte. Sus dos compañeros se quedaron en el equipo alicantino; si bien nuestro protagonista, con sólo 13 años, se decidió por el equipo manchego al estar encuadrado en categoría superior. Hubo ciertas dudas en la familia, aunque… se lanzaron adelante y accedieron a que les dejase. Le hicieron una despedida sus compañeros del Novelda CF e incluso sus amigos y vecinos, y alguna que otra niña que ya le admiraba. Mario soltó una lágrima cuando todos le dieron un abrazo de despedida, deseándole la mejor de las suertes en su nuevo destino. El Albacete CF le instaló en una casa residencia, donde vivía con otros menores e iba a un colegio de allí, para completar su etapa escolar.

Juan Sánchez, presidente del Novelda CF, avaló la eficacia de Mario Gaspar a los directivos albaceteños. Se adaptó a la perfección al nuevo equipo y sus padres y su hermana iban a verle en todos los partidos, tanto en la capital manchega como en sus desplazamientos. Su progenitor me cuenta que trabaja en la empresa La Barraca como repartidor y ha de conducir mucho por las carreteras. Por tanto, si jugaba muy lejos (llegó a verle hasta en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, o en Guadalajara), madrugaba si era necesario y de allí y tras dormir en alguna pensión, a seguir con el reparto de especias.

Su radio de acción para jugar era por toda la Comunidad manchega y recuerda entre sus rivales a los conjuntos de Puertollano, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, La Roda, Guadalajara y otros.

En el Novelda CF había jugado de defensa central y en el conjunto blanco albaceteño le instalaron en el puesto de lateral derecho y su primer entrenador fue un tal Juanqui, aunque fue otro “mister”, Alberto Toril, actual entrenador del Real Madrid Castilla, quien logró hacerles campeones de 1ª División Nacional en categoría Cadetes y pasó junto a otros dos muchachos a la División de Honor, recibiendo un premio otorgado por el entrenador al jugador más destacado del año. Su padre siempre quiso ir a verle y en los cuatro últimos desplazamientos madrugaba desde las 6 de la mañana. Al regreso, se traía además a otros dos compañeros de su hijo que eran alicantinos, Fernando y Samuel.

Su clase ya se había apreciado incluso en la Federación Española, pues debutó en la selección “rojita” con los sub 15 y les concentraban en Las Rozas. Debutó contra Irlanda y también vistió la camiseta nacional en las selecciones sub 18, sub 19, sub 20 y sub 21. Entre el resto de seleccionados, era alguien con “veteranía”, pues disputó una Eurocopa enfrentándose a países como Francia, Bélgica, República Checa, Estonia, Alemania, Turquía, Serbia, Portugal, Irlanda, Islas Feroe, Bielorrusia, Suiza y Ucrania, e incluso Egipto en otra competición. Precisamente en la selección sub 21 tuvo como compañero a Diego Mariño, con el que poco después, compartiría equipo en el Villarreal, del que Mariño es ahora el segundo portero. También coincidió con otros profesionales actuales como el portero de Gea, ex del Atlético de Madrid y actualmente, en el futbol británico. Y con Tiago del Barça, o con Azpiricueta del Chelsea, quien después jugó en el París Saint Germain y con otros jugadores como Bojan, Canales, Parejo, etc. También cuenta en su haber con tres Premios Draft, que concede el conocido diario “Marca” a las jóvenes promesas del panorama futbolístico. Y durante tres años consecutivos, obtuvo dos premios de plata y uno de oro.

Pero lo de ser seleccionado ya lo experimentó en su etapa del Novelda CF, pues le alinearon junto a Joaquín para la selección valenciana, compitiendo contra otras CC.AA. españolas. Uno de estos partidos se disputó en Benidorm y allí se interesó por él un tal “Tito”, ojeador y buscador de talentos para el todopoderoso Real Madrid CF.

Era casi seguro que acabaría siendo fichado por un “Primera” y así fue. A los 17 años debutó con el Villarreal CF bajo la batuta de Manuel Pellegrini, actual entrenador del Málaga. Su primer rival fue el Atlético de Madrid y aquel día, nuestro protagonista creyó haber llegado a una nueva etapa de lo que se propuso, el profesionalismo. Debido a su juventud, en el equipo amarillo vieron positivo rodarle y en ocasiones, jugó en el Villarreal B. Ha visitado muchos estadios de los equipos de Primera, los que vemos por la pequeña pantalla, como el Real Madrid, Osasuna, Real Sociedad, Español o Levante. Y se ha enfrentado a todas las figuras de los mejores, incluso a algunos de los que fueron Campeones del Mundo/2010, en Sudáfrica. Este equipo castellonense hizo una maxi oferta al Albacete CF que tenía sus cuentas exhaustas, por 19 canteranos, a los que incorporó el equipo amarillo. Casi es el único hoy, de aquellos 19 futbolistas, que sigue en el mismo equipo villarrealense.

A propósito de tener contacto competitivo con sus muchos rivales, en el Bar Gama, regentado por su tío Gaspar y ubicado en el Barrio de Mª Auxiliadora, debajo de la casa de sus padres, hay un verdadero museo de camisetas de los más variados equipos de Primera, tanto españoles como extranjeros por la Champions y algunas de estas camisetas, llevan la firma de su dueño inicial: Sergio Ramos, Ozil, Yaya Touré y Thiago, entre otros, que la intercambiaron en su momento con Mario Gaspar. Se ha enfrentado a los mejores, como por ejemplo Cristiano, Messi, Iniesta…También hay bufandas y algo muy especial, la camiseta con el dorsal 2 de la selección española. Su tío me comentaba que las tiene aseguradas contra robo e incendios; así es que animo a que vayan a verlas y a visitar el bar. Es el referente futbolístico del barrio.

Otro de sus entrenadores famosos es Juan Carlos Garrido, con el que Mario disputó todos los partidos, llegando a las semifinales de la Europa League (temporada 2010/11). Al año siguiente, disputaría la Champions League contra equipos como el Manchester City, el Bayern de Munich, el FC Dnieper Mogilev (ruso), el Dynamo de Zagreb, el Brujas y el Nápoles. En estos partidos europeos, Mario logró reunir en Villarreal a una serie de seguidores noveldenses desplazados hasta allí para animarle. Como anécdota, relata que sus amigos prepararon un bocadillo de 4 metros, que fue noticia en toda Villarreal y nuestros paisanos no pasaron desapercibidos en tierras castellonenses.

Le definen como un futbolista con capacidad ofensiva y muy difícil de superarle en su parcela defensiva, gracias a su velocidad. También ha resuelto situaciones positivas para su equipo, al colocar buenas asistencias desde su banda hasta la línea de fondo. Y sobre todo en su modestia, admite que “aún le queda mucho por aprender y mejorar”, lo que le honra.

Sobre ofertas o proyectos para pasar a otros equipos, como siempre, ha oído algo entre directivos y otros entrenadores; pero, en firme, sólo son comentarios y él se siente como en su paraíso particular en esta ciudad industrial. Téngase en cuenta que hace pocos años, el Villarreal CF era el único equipo de Primera División que no es capital de provincia. Al respecto, recuerdo que un empleado de nuestro Mercado con familiares en aquella ciudad, me decía que el ambiente en la época de Primera División era “lo nunca visto”. Los domingos que jugaban allí, a partir de las 12 horas ya no se cabía en ningún bar y las calles eran un hervidero de banderolas y aficionados de ambos equipos. Las tiendas, en su mayoría, abrían ese domingo. Si por el contrario se jugaba fuera, sobre todo con rivales cercanos o importantes: Real Madrid, Barça, Valencia, Zaragoza, Español, etc., se podía conseguir en las oficinas del Villarreal CF el abono completo, que incluía autobús, comida y entrada. Y a veces salieron hasta 20 autobuses, pues también tenía seguidores en los pueblos y ciudades cercanas a Villarreal. En fin, que se notaba el dinero y la multitud que mueve un equipo de Primera. Ni qué decir tiene que su padre también vestía una túnica amarilla con su dorsal, regalada por Mario Gaspar para verle y conducía los 225 kms. que separan ambas ciudades y de allí, si tenía que continuar el mismo camino, al día siguiente a trabajar, repartiendo los productos de La Barraca, pero con la satisfacción y pasión que todo padre experimentaría al ver a su hijo entre los que saltaron al campo.

En cuanto a sus otros gustos o pasatiempos, su padre me relata que también le gustaba el baloncesto y juega a veces al tenis, o practica la natación, pero como complemento de preparación y entrenamiento. En Junio, durante las fiestas del barrio de María Auxiliadora suele venir, por estar la liga en vacaciones. Una semana como mucho y de nuevo, a la preparación o partidos amistosos, concentraciones, traslados, etc. Es menos seguro calcular si vendría a ver a su familia en otras épocas del año, 2 ó 3 días como máximo, si el entrenador le da algún permiso o premio. En su barrio de Las Orcas es requerido por muchos para fotografiarse con él, especialmente sus amigos de la infancia, quienes previamente han telefoneado al padre para saber cuándo le van a localizar. Otra faceta de su personalidad es su apoyo a los necesitados en diversas causas; casi fue ayer cuando en una Gala del Deporte Noveldense, celebrada en el Parque Viriato, donó una camiseta suya que traía las firmas de toda la plantilla, a beneficio de la Fundación Capaz, para subastarla. También ha sido uno de los deportistas destacados que entregaba trofeos a los mini futbolistas del Torneo Infantil de Fútbol Sala Municipal, encuadrado en los Juegos Deportivos Escolares.

Y como antecedentes deportivos, su padre me cuenta que su abuelo materno, conocido como Gasparet, jugó con las viejas glorias del Novelda CF, pasando posteriormente al Valdepeñas, el Hércules CF y a un equipo argelino, pero la situación allí hizo regresar a todos los europeos, pues querían la independencia.

¿Hasta cuándo seguiremos soñando con que veremos a Mario Gaspar por la tele? Difícil es saberlo, pero lo cierto es que “aún le queda mucha cuerda”, pues tiene actualmente 22 años y ¿por qué no?, igual que él surgieron otros chavales que hoy son figuras del balompié hispano, sin dar nombres que todos conocemos.

Desde estas líneas, te enviamos nuestro apoyo y los mejores deseos para triunfar, regresando al lugar que os corresponde, la Primera División para dejar muy alto el nombre de tu ciudad, Novelda.

P.D.- La próxima biografía será la de Antonio Pastor Navarro (buzo y monitor). Si sabes los datos o conoces a algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o de algún club deportivo de Novelda, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Soy vecino del BARRIO Mª AUXILIADORA, y tengo la suerte de conocer a MARIO,desde niño,y lo vi pelotear el balon,sin pensar entonces que llegaria donde llegó en el mundo del futbol. Un parte de los éxitos deportivos son «culpa»de sus PADRES,que siempre le apoyaron,y sobre todo, su padre gran entusiasta del balon,e incondicional colaborador de su hijo.

    ¡¡ FELICIDADES PARA MARIO Y SU FAMILIA!!.

  2. Eso es. Que se sepa que es de Las Orcas y que hemos ido a verle en ocasiones. Buen muchacho y un gran futbolista.

  3. En la calle jugábamos cerca de su casa. Y me acuerdo aún más de cuando estuvimos en las categorías infantiles del Novelda y del Noveldense. Adelante, Mario, tu que vales, triunfa.

  4. De nuevo un gran articulo del Sr.Díez, del mejor futbolista hasta la fecha que ha tenido Novelda. Sigue así crack.

  5. Ya sabía de este muchacho. Por eso, es mejor que triunfe en categorías superiores. Aquí en el Novelda, los aficionados le nombramos a veces y algún día puede que le veamos haciendo un sqaque de honor o recibiendo un partido de homenaje.

  6. Si sigues triunfand, a lo mejor te ficha uno de los grandes y te vemos más por la tele. Ánimo, Mario Gaspar, que te admiramos los de Novelda. Campeón.

  7. Gracias de nuevo a los que leeis y más aún, a los que añaden su comentario. Os espero en los próximos artículos que son sobre un buzo; una atleta y un tenista (hasta el nº 61). Después, ya os los iré relatando. Hasta entonces, gracias a todos

  8. Me gusta conocer la vida de los deportistas de Novelda. Y este va para figura. Ojala que consiga llegar a lo más alto, a ver si oimos el nombre de nuestra ciudad como se oye el de Villalvilla, por Andrés Iniesta. Enhorabuena al futbolista y al escritor.

  9. Enhorabuena como deportista y como persona! Eres un ejemplo para todos, los sueños con esfuerzo se pueden cumplir. ¡Suerte y a por el ascenso!

  10. Eres un ejemplo para todos de que los sueños con esfuerzo se pueden cumplir. ¡Suerte y a por el ascenso!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES