Art. de Francisco José Martínez (Els Verds – Novelda) (Edición impresa)

Ni hago ni voy a dejar hacer

Ese podría ser el resumen gráfico que expresara la actitud que desde el Ayuntamiento se pretende tener para con las asociaciones que organicen actos en diversas dependencias municipales en el momento en que entre en vigor definitivamente la ordenanza que se aprobó el pasado mes de marzo. Ni organizo nada, ni doy subvenciones, ni dinamizo cultural y socialmente a la ciudad y además a quien pretenda hacerlo, le voy a cobrar un pico.

Una ordenanza que se ha elaborado sin la participación e información de las asociaciones y colectivos de Novelda ni de los consejos sectoriales, que llevan toda la legislatura sin reunirse. Entendemos que podría existir una tasa por utilización de espacios municipales cuando exista una actividad privada y lucrativa pero ello no es el objetivo de esta propuesta y se incluye en la misma a las asociaciones, que suelen realizar acciones de interés para toda la ciudadanía y sin afán de lucro.

Además, la redacción de diversos puntos de la misma contienen cuestiones arbitrarias o de dudosa aplicación que van en contra del principio de seguridad jurídica de la legislación que establece el artículo 9,3 de la Constitución Española: se habla de actividades de “claro interés cultural” cuando no se define lo que es claro y lo que no lo es. Y solo tendrían alguna exención en las tasa dichas asociaciones de interés cultural lo que resulta discriminatorio para otras asociaciones que trabajan en áreas deportivas, sociales, medioambientales y que no podrían resultar exentas. Además de que la exención es de una vez al año: si vas a utilizar la Glorieta, el parque del Oeste, el Auditoria Municipal o el Salón de Actos de la Casa de la Cultura dos o más veces al año, tendrás que pagar a partir de la segunda. Sea a beneficio de quien sea.

Y lo bueno es que esta ordenanza no viene de la mano de nuestra alcaldesa procesada, agobiada por sus problemas judiciales con la trama Gürtel, por su afición repentina al estudio del francés que no le deja tiempo para hacer las cosas mejor. No. Llega de la mano de Rafa Sáez, concejal de Hacienda, que la defendió a capa y espada (a la ordenanza me refiero, aunque a la alcaldesa tambén la defiende públicamente) y que dispone de todo el tiempo del mundo para hacer las cosas bien hechas. Pero ni así. En el pleno incluso se comprometió a hablar con la UPD sobre sus enmiendas pero fueron rechazadas y la ordenanza aprobada tal cual vino sin ninguna variación.

Aunque lo de incluir las alegaciones de la UPD no es garantía de mejorarla: proponen cobrar por muchas más dependencia e incluso por salas pequeñas sin solucionar el principal problema: que asociaciones y colectivos estén exentos de la misma.

Nada más que cabe una alternativa: la retirada de la ordenanza y la apertura de un debate ciudadano con las diversas asociaciones y colectivos a través de los Consejos Sectoriales para consensuar una normativa que no afecte a las actividades y funcionamiento de las diversas entidades de la localidad que trabajan por el bien común y sin afán de lucro. Lo demás, es introducirnos en la aprobación de una nueva tasa con muchísimos visos de arbitrariedad e ilegalidad y que los ciudadanos de Novelda no deberíamos consentir.

También hay que reconocer que estas actitudes de poca participación no nos pillan desprevenidos: son las habituales del equipo de gobierno popular en su gestión diaria. Basta recordar la que se armó hace un año cuando la alcaldesa no tuvo mejor idea que regalar una instalación como la del Ecoalbergue al obispado de Orihuela. Y se paró porque la ciudadanía salíó a la calle por millares. No se cedió pero se ha quedado ahí, cerrada y estancada. Y más si es una infraestructura que viene “de los de antes”, no sea que alguien piense que tuvimos alguna buena idea. Lo dicho: ni hago ni voy a dejar hacer. Eso es lo que Novelda va a seguir padeciendo con el PP.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Ufffffffffff Qué asco dais los intolerantes. Cuanto odio y venganza. ¿ Algún día dejaréis en paz a este hombre?
    Eres vomitivo, » yo mismo !!!»

  2. Perfecto título para tu artículo, ya era hora que te dieras cuenta de lo que le importas a la gente, porque lo que haces sirve para poco, pero no solo hoy, era la norma tuya a diario en la legislatura, si no al debacle de los votos de tu formación me remito, pero sigues sin verlo claro, no sé cómo tienen que decírtelo tu gente, tus votantes, no yo, puesto que yo no te vote, deja paso a otra gente para ver qué soluciones dan a estos temas importantes para la gente trabajadora que tiene que ir a currar todos los días y siempre hemos votado al partido. Llevabas tiempo en silencio pero la cabra tira al monte.

  3. Odio y venganza, vomitivo, cuando des un curso de tolerancia lo publicas para asistir a un dechado de tolerancia, impartido por ti e imagino que tendrás capítulo aparte el uso del lenguaje soez.
    Y sobre todo deberías entender que su persona me da igual es la figura política la que no comparto pero ni con él ni con los que gobiernan en estos momentos puesto que son todos unos incompetentes y se deberían de ir por decencia y mal hacer.
    Para mi todos los políticos de Novelda en estos momentos son todos unos incompetentes excepto algunos honrosos ejemplos solo hay que ver las cabezas visibles de los partidos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES