Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

51) Club PADELCOCA Novelda

Me ha despertado la curiosidad, observar el crecimiento de personas que en los últimos años se han incorporado a un nuevo juego: el padel, un deporte con reglas similares a las del tenis y con menor desgaste físico. Quizá por esto, ha corrido la novedad de boca en boca y en este deporte se encuentra muchas satisfacciones: contacto y amistad con otras personas; lugar de encuentro y tertulia; oficina para gestionar incluso licencias; pequeña tienda de artículos relacionados; cafetería para tomar algo mientras se espera actuar; e incluso, un espacio para que los más pequeños correteen sin peligro. La verdad es que las veces que he acudido a este club, situado en el Polígono Industrial del Fondonet, para tomar un café con mi esposa y ver la actividad deportiva, me quedan ganas de repetir el paseo.

Bien, pues comenzando por el inicio, me atiende Paco Peñarroya, uno de sus fundadores y me relata que el padel lo trajo a España un miembro de la alta sociedad; aquellos a los que les ponemos el adjetivo de “VIP” o de “jet set”. Se trataba de Alfonso de Hohenlohe, habitual en el mundillo de importantes que pululaban por Marbella. Al regresar de un viaje a Méjico (año 1.974), instaló una primera pista, invitando a sus más próximos allegados. Sucedió lo mismo que con el tenis, a principios del siglo XX en España; sólo se veía jugar a los “señoritos”. Pero la situación ha ido cambiando paulatinamente y se fueron incorporando personas de a pie a ambos deportes, quienes simplemente se vieron atraídos por esta actividad y hoy cualquier hijo de vecino dispone de una raqueta de tenis o de una pala de padel.

Y por lo que respecta a nuestro alrededor, la historia es esta: en el año 2.002, el conocido por “Coca”, exfutbolista y entrenador del Novelda CF, trabajando en la Sagrada Familia organizó un stage de verano en el Camping Dos Mares, de La Manga del Mar Menor (Murcia) y vio jugar allí a Paty Llaguno, figura mundial femenina de este deporte, que practicaba desde la infancia. Ésta le dio datos sobre esta actividad y a “Coca” se le ocurrió traer eso a Novelda. Pero ¿cómo y dónde?

Bueno, pues la ubicación inicial fue en su propio chalet de la huerta, en El Campet, con una pista que acababa en un muro y así, sin más medios, se organizó un primer torneo, en el que participaron un total de cinco amigos: “Coca”, Roque, Karmelo, Peñarroya y Antonio García. Pero si es un número impar y suelen jugar cuatro, ¿cómo se las arreglaron? Pues, cavilaron hasta llegar a lo del “todos contra todos” y se iban turnando en el que descansaba y llevaba las puntuaciones. Al término de este “campeonato de amigos”, con Roque como primer campeón Padelcoca, se había corrido la voz y de inmediato, otros se interesaron y quisieron apuntarse para otra edición posterior.

Inicialmente, en las primeras ediciones, sólo participaban hombres y para el 2º Torneo, que se celebró a continuación, pues hubo quien se enteró del primero ya comenzado, la nómina de rivales aumentó a ocho, integrándose Paco Escolano, Miguel Franco y Miguel Escolano. Las combinaciones y por ende, las partidas a jugar, aumentaron, así como el interés que iba despertando en otras personas.

Entonces, se hacía más de un campeonato al año, por lo que en 2.003 aumentó el listado de jugadores a 26 hombres. Aún se seguía jugando en el chalet de “Coca”, que más bien parecía “la Casa del Pueblo”, pues se conservaba la idea inicial, hacer un ambiente de amigos que, entre otras cosas, jugaban al padel, pero también allí hacían sus cenas y pasaban el rato, sintiéndose en su paraíso particular. El chalet fue rebautizado, pues si era de “Coca” y se jugaba al padel, todos ellos se citaban en el “Padelcoca”.

Pero he aquí que la novedad fue propagándose y también las féminas (novias y esposas de los jugadores) comenzaron a querer jugar también. Ya se estaba quedando insuficiente la única pista del chalet para los hombres, por lo que propusieron a una vecina, de nombre Ida, que construyera una pista, a lo que ésta accedió y en esta nueva “pista” se instalaron las féminas, que de inmediato bautizaron aquello como “Padelida” (año 2.007). Al año siguiente, 2.008, se celebró el primer partido femenino, encuadrado en el 19º Torneo, con 25 parejas. Ya el Club Padelcoca sube un escalón y la Federación Valenciana lo considera un club con solera y el que más actividad y socios tiene para promover torneos internos, en toda la Comunidad Valenciana, pues ya se dijo que al terminar un torneo, de inmediato se comenzaba a preparar la organización del siguiente, en el mismo año. Al llegar al 25º Torneo se hizo una fiesta en la Comparsa Piratas, de Novelda, y allí se premió a toda persona que hubiese destacado por algo, bien a título individual (por ejemplo, a su constancia, al más veterano, al de mayor edad, a la más alta puntuación, etc.) como por parejas, ya sea masculina, femenina, o mixta. . No podía faltar el agradecimiento a los “sponsors” iniciales, “Coca” e “Ida”, quienes, con sus respectivos cónyuges, recibieron del club un viaje a Egipto para cuatro personas. Hubo incluso una película humorística de video, “La loca historia del Padel”, cuyos actores y actrices eran los propios miembros del club, previamente disfrazados y aquello fue ya el “acabose”. Con “el Poli” llegó la explosión del pádel, superando las 190 parejas .

La lista de jugadores/as no dejó de crecer y, lógico, hubo que buscarse una solución, planteándose el traslado al Polideportivo Cucuch, con una pista adecuada para este deporte. Después se hicieron otras dos pistas y en “el Poli” les propusieron que ellos mismos gestionaran esta actividad, a lo que se accedió, aunque se continuaba jugando simultáneamente en ambos chalets y así, se llegaron a las 150 parejas en el año 2.011. De esta forma, Padelcoca se instaló en el C.D. Cucuch, que se inauguró con una fiesta del Padel.

Para esta fiesta inolvidable, se contactó y vino al “Poli” Cucuch, el número uno del mundo, el argentino Miguel Lamperti, quien hizo alguna pequeña exhibición de su juego, no competitivo, con todo aquel que quisiera fotografiarse.

El Club Padelcoca, pues conservó este nombre, fue de los primeros en afiliarse a la Federación Valenciana e incluso tramita las licencias federativas de sus jugadores/as, con doble licencia: recreativa, para los que sólo van a hacer ejercicio y competitiva, para entrar ya en torneos contra otros clubes de nuestra Comunidad Autónoma. El Padelcoca milita en 3ª Categoría Regional, tanto en masculino como en femenino.

En cuanto a algún jugador destacado, me nombran a José Miguel Navarro, quien también ejerce de monitor y está entre los 10 mejores de la provincia. Aquí dio sus primeros pasos como jugador. Además, y como no podía faltar, disponen de su propia escuela para todas las edades y está dirigida por Enrique Prats, otro miembro veterano del club. Se imparten clases para todas las edades. Algunos de sus alumnos han jugado en Torneos Autonómicos e incluso, en Campeonatos de España. Para ingresar en la escuela, puede practicarlo cualquiera y no es imprescindible una buena forma física. Con pocas nociones previas, se puede entrar ya a la pista. Jugadores a destacar, por su trayectoria histórica: Paco Escolano, Ida Sánchez, Karmelo y el mismo fundador, “Coca”, gente ésta con vitrina en casa repleta de Trofeos Padelcoca. Recientemente, entre la nueva savia de jugadores actuales destacar a Borja Jiménez, Kike Navarro, Caravina y a las hermanas Lidia y Patri Beltrá. Por otra parte, entre los más jóvenes, niños y niñas en los que hay puestas muchas esperanzas en el Padelcoca, destacar entre otros a Daniel, Pedro Pablo, Inés, Celia, María Escolano, María Navarro, Pablo Beltrá o Mª Ángeles.

La competición la regula la Federación Valenciana, desde donde se confecciona un calendario de enfrentamientos entre 3 ó 4 clubes, a una sola vuelta y los primeros clasificados juegan la fase final. Tras superar esta criba, se jugaría a nivel nacional.

Entre los Torneos Padelcoca con más solera, actualmente, hay dos ediciones del Torneo Open Tenax y esperan la tercera edición del Open Plata, ambos federados. Les han adjudicado el Primer Torneo de Menores, que se celebrará a finales de Agosto. Sin duda, acudirá aquí de lo más selecto, pues a continuación, una semana después, se disputará el Campeonato Nacional en Madrid. Es para que los directivos y fundadores veteranos se sientan orgullosos de su labor, pues además de contar con personas y amigos por doquier, este Club tiene una infraestructura informativa de primera línea, con su propia página web, por todos conocida: www.padelcoca.com y ahí podemos saber sobre clasificaciones, noticias, futuros torneos, historias del Padelcoca, etc. Y se hace imprescindible la informática para organizar y controlar esta masiva actividad; los datos del último torneo fueron de 261 parejas y 1.052 partidas, en dos meses y medio; como para intentar controlarlo con una hoja de papel y un boli, como harían los cinco pioneros, al principio.

Como es lógico, la actividad aumenta por las tardes; a veces, cierran pasadas las 11 de la noche y los días festivos o fines de semana, aquello está muy animado y concurrido; yo mismo lo he comprobado a veces.

Quién sabe, pues al paso que van, se les quedará pequeña la instalación que tienen en la Zona Industrial, pero si llegara el caso, me cuentan que queda solar para ampliar a otras tres pistas. Lo que se dice una actividad previsora y de divulgación del deporte. Mis mejores deseos para este Club Padelcoca Novelda, que hace pocos años casi no se conocía y hoy es un referente en nuestra ciudad y alrededores. Enhorabuena por vuestra labor.

P.D.- La próxima biografía será la de Ramón Sala Fernández (montañero y senderista) . Si conoces la vida de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o los datos históricos de algún Club, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Me gusta la historia pero no salgo en las fotos. Eso no vale, «Peña».

  2. Buen artículo. Ahora falta que también escribas sobre el otro club que hay en Novelda.

  3. Esto del padel es como la senda de los elefantes. Van a jugar los que no ganan en el tenis, o los que prefieren no correr tanto. Pero se ha pasado mucha gente y ahora estamos los de la raqueta más seleccionados.

  4. De nuevo, agradezco a los que leen y/o comentan mis escritos deportivos. A continuaciíon, viene el de una persona muy conocida del deporte local y senderista, Ramón Sala. Estoy seguro que os gustarám, por las fotos y por el texto histórico. Confío en leer vuestros comentarios.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES