Los socialistas piden la retirada del orden del día del pleno de la tasa por uso de espacios públicos municipales

Aseguran que es “una barbaridad, inoportuna, precipitada y fruto de la improvisación de la concejalía de Hacienda”, que no recoge todo los edificios o espacios públicos susceptibles de uso privado y que no delimita con claridad los sujetos pasivos, pudiendo afectar a entidades y colectivos de Novelda sin ánimo de lucro. (Esta noticia contiene vídeo)

El portavoz socialista, Manuel González, explicaba el jueves el rechazo del PSOE de Novelda a la aprobación en el próximo pleno de marzo –está en el Orden del Día- de una ordenanza fiscal con la que el equipo de gobierno pretende regular la tasa por utilización de espacios públicos municipales para la celebración de espectáculos, mercadillos o actividades análogas, pidiendo además su retirada del orden del día.

Según González, “la imposición de esta tasa resulta una barbaridad, es inoportuna, precipitada y fruto de la improvisación de la concejalía de Hacienda, y responde a un afán recaudatorio del equipo de gobierno”. Añadió que el procedimiento es “inadecuado”, ya que, según explicaba, la aprobación de esta ordenanza fiscal tiene que llegar a la par que la ordenanza o reglamento de autorización para estos usos con fines privativos.

El portavoz del PSOE quiso también anunciar ciertas “irregularidades” que han detectado en el texto presentado por el PP. Apuntaba que la tasa “no recoge todos los edificios u otros espacios públicos municipales susceptibles también de utilización privada”, y “no delimita con claridad los sujetos pasivos, pudiendo haber entidades y colectivos de Novelda que, sin tener ánimo de lucro, puedan resultar perjudicados por la tasa”. Como ejemplo citó comisiones de fiestas o la junta central de moros y cristianos.

En este contexto, desde el grupo socialista se quejan también de que “las tarifas son excesivas” –el parque del Oeste costará 1.500 euros y la Glorieta 800 euros, por ejemplo– por lo que proponen establecer tarifas variables en función de la ocupación real solicitada.

Por último, González explicó que esta ordenanza “no exime del pago de la tasa a fundaciones, administraciones públicas u organismos dependientes de ellas e instituciones sociales, ONGs o grupos políticos» para la realización de actos sin ánimo de lucro.

Tampoco apoyarán la ordenanza para la instalación de terrazas

Los socialistas anunciaron también que no darán su apoyo a la ordenanza reguladora del procedimiento para autorizar la ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas y sillas, toldos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa y la instalación de quioscos. Para ellos “esta ordenanza no está en sintonía con otros municipios de la provincia”, tachándola de ser “demasiado rígida en los requisitos” y de “no contar con la opinión de los hosteleros”.

VÍDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. vamos a ver:
    concierto de música en el parque del oeste, coste para el ayuntamiento; los operarios del mismo para preparar el lugar, la limpieza extra posterior al acto, el funcionario que abrirá y controlará el acto (en fin de semana casi siempre), y los cuatro policías municipales que estarán de horas extras, para cubrir el orden público. 1.500 euros, me parece poco, no estamos para frivolidades sres. socialistas, hay que empezar a cobrar muchas cosas que antes no, ya que el ayuntamiento esta en bancarrota.
    Mesas y sillas; coste de cada mesa y sus sillas, 8 euros/mes, ¿eso es mucho dinero?. cuando yo me siento en una de ellas, me cobran mucho más que eso en comparación.
    Como vecino, de un local en donde hay un «tenderete», montado en plena acera, que no deja pasar a los viandantes, que no deja dormir en verano a los vecinos, que siempre que miro esta lleno, creo sres. socialistas, que hay que legislar bien todo esto, y si se tienen más ingresos por local hay que pagar más.

  2. En la epoca de las vacas gordas, cuando en Novelda se ataban los perros con longanizas, el PP presentaba sus liquidaciones con números rojos. Sirva como ejemplo dos vinos de honor que se celebraron en Novelda el mismo día, inauguracion del Centro de Salud y el IES Vinalopó, el Panach facturó más de 600.000 Ptas, y la Ilustre Perla, con el procesado Monzó sólo en un fin de semana se gastaron en Londres, Feria de Turismo, 500.000 Ptas del «ala» y ahora quieren cobrarnos a los ciudadanos que pagamos más impuestos por menos servicios y mas caros los brindis al Sol de La Perla, Monzó y el actual Concejal de Hacienda Sr Sáez que está buscando por donde se escaparon 24.000 euros (4 milloncetes) de la Cabalgata. Que verguenza, si tuvieran un poco de dignidad se marcharían a casa la mitad de los que hay: Alonso, por transfuga, Oriental, La Mila por cobrar de «aquí y de allá», y Rafa Saez …

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES