Art. de opinión de Diego García Castaño (Catedrático de Matemáticas y autor de libros sobre Jorge Juan)

LA PATRIA CHICA DE JORGE JUAN

La predisposición de Jorge Juan hacia la matemática fue tal que, sus amigos de la Academia Naval de Cádiz, lo consideraban como el “Euclides” español y al pasar los años logró competir, al menos, a través de sus libros con los fundadores de la Ciencia Moderna ya que, por ejemplo, si Euler escribió sobre Astronomía Teoría del mundo planetario y de los cometas él hizo lo propio con sus Observaciones Astronómicas; si publicó Euler su Ciencia Naval él escribió su Compendio de Navegación y, ante la Mecánica de Euler, él presentó la suya que tituló Examen Marítimo.

No es extraño por lo tanto que pensemos que si la labor científica desarrollada por Jorge Juan Santacilia hubiera sido prolongada en el tiempo en nuestro país, España podría haber sido en el siglo XIX cuna de científicos y matemáticos de la grandeza de Boole, Cauchy, Abel, Hilbert o de tantos otros. Porque no en balde la Mecánica, de Jorge Juan, se impuso como libro de texto en Universidades y Academias Navales de todo el continente europeo.
Con todo lo dicho sobre Jorge Juan Santacilia se comprende el orgullo que sienten Novelda y Monforte del Cid por ser respectivamente las ciudades donde nació y lo bautizaron. También Elche participa de esta eclosión de gozo por ser la patria chica de Violante, su madre y de su hermano Bernardo, y ser además donde él vivió su niñez.

Cuando escribimos el libro, Biografía y Matemática de Jorge Juan, nos fijamos la más escrupulosa objetividad en los datos biográficos de este insigne marino, con tal de disolver el “contencioso” entre Novelda y Monforte del Cid sobre cual era la Patria Chica de Jorge Juan Santacilia; para ello contactamos con los más reconocidos jorgejuanistas del Medio Vinalopó, a los que entragamos borradores de dicho libro “para que cotejaran los datos autobiográficos a los que tan susceptibles fueron en otros tiempos”, y una vez quedamos todos de acuerdo en lo que pongo en el libro, o sea, que nació en Novelda y lo bautizaron en Monforte del Cid, se publicó.

Por eso, nos coge de improviso todo lo escrito sobre dicho contencioso en los periódicos provinciales y nacionales y, sobre todo, en el artículo de Alejandro Cañestro aparecido el día 14 de febrero de 2013 en ABC/Alicante.
Así pues, aunque lo que más nos interesa de Jorge Juan es su saber científico, particularmente matemático, porque al igual que él “no apreciamos a los hombres por la provincia de donde son naturales”, no podemos dejar de “contestar” al artículo “Verdades y mentiras” que publica en ABC/Alicante Alejandro Cañestro.

1.- Porque nos choca su atrevimiento cuando dice que “no deben tenerse en cuenta las especulaciones de historiadores o aficionados que no se sustenten en base documental …” ya que esto equivale a decir que ignora que el Hondón, donde nació Jorge Juan, es del término municipal de Novelda, por lo menos, desde mucho antes de la marcha de Jorge Juan al Virreinato del Perú en 1735, pues existen documentos, ¡claro que existen aunque Alejandro Cañestro no los conozcas!, que así lo atestiguan como son, por ejemplo, el del Proceso del año 1698 sobre derechos de aguas en el que se dice refiriéndose al Hondón: «…su heredad situada en el campo de Novelda, partida del Fondó …»; de este documento, que es del archivo del Duque de Béjar, hay una copia en el Archivo Municipal de Novelda. Otro ejemplo, en un decreto del Obispado de Orihuela se lee: » … puede celebrar misa cada día en el Hondón de Novelda…»; y, en el mismo legajo, «Herencia y deudas de Bernardo Juan y Canicia», también, del archivo del Duque de Béjar consta que: «…Los bienes que se hallaron en el Hondón de Novelda …»; además hay documentos sobre prohibiciones o cobro de impuestos por el Ayuntamiento de Novelda a la finca del Hondón.

2.- Me parece extraño que no conozca, y no las debe conocer Alejandro Cañestro, las declaraciones que hicieron cuatro testigos de Elche y otros tantos de Alicante, por ser las únicas ciudades donde había tenido residencia habitual Jorge Juan, a los Comisarios de la Orden de Malta, Juan Togores y Cristóbal Mercader, cuando les preguntaron si conocían a Jorge Juan y contestaron, todos ellos, afirmativamente diciendo que sabían que había nacido en Novelda y había sido bautizado en Monforte del Cid.

3.- Y es que por nuestras manos pasaron, al escribir nuestros libros sobre Jorge Juan, como es lógico, documentos históricos relevantes sobre Jorge Juan, aunque solo comentaré algo sobre uno de ellos que nunca pude leer. Era de la época en que nació Jorge Juan y trataba sobre los lindes entre Novelda y Monforte del Cid, que según algunos confirmaba que la finca del Hondón, en la que nació Jorge Juan, pertenecía al término municipal de Monforte del Cid (¡única condición que tendría que cumplirse, y no se cumple, para poder afirmar que Jorge Juan, nació en Monforte del Cid!, porque no es comparable su valor a lo que digan los testigos, antes mencionados, o el propio Jorge Juan).

Acabaré diciéndoles que como José A. Esteve Miralles, historiador monfortino, había presentado uno de mis libros y estaba empleado en el Ayuntamiento de Monforte, le pedí que me sacara una fotocopia del documento de «marras», porque yo que dispuse de los documentos citados en los apartados 1 y 2 no me lo podía creer, pero lo cierto es que cuando volví a los 15 días me dijo «a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre este documento, la verdad es que, en el Archivo Municipal de Monforte del Cid ni está ni yo lo he podido ver nunca». Al poco tiempo me escribió una carta, ¡Que aún conservo! en la que fue aún más explicito.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. He conseguido leer todo lo que yo pudiese «digerir» sobre Jorge Juan: su biografía, el de Noticas Secretas y el de Meridiano Maldito. Pero he rechazado leer los de tipo científico, matemático o astronómico ¿para qué si no los voy a entender?.
    Bien, pues con lo que tengo leído creo que me da capacidad para decir esto: LA DISPUTA ENTRE NOVELDA Y MONFORTE ES ABSURDA.
    No tiene sentido que intentemos ambas ciudades ponernos la medalla de en cuál de ambas nació, pues por lo que sé, salvo el día que lo sacaron de casa para bautizarle, no queda constancia de que saliese a las calles de una u otra ciudad a jugar, como cualquier niño. Y mucho menos que acudiese a algún colegio por aquí (no tenía edad para ello, hasta los tres años).
    En resumen… pasó de largo por ambas ciudades. Quizás volviese en alguna ocasión, sin dar noticias de ello, a visitar a sus familiares, pero esto lo supongo yo. No he leído nada al respecto. Por tanto, creo modestamente que no vale la pena que estemos siempre los noveldenses y monfortinos disputándonos algo que no vale la pena.

  2. Al #1. Como dice que no ha leido nada sobre las visitas de Jorge Juan a Novelda, le voy a dar la satisfacción de que lo lea, por ejemplo, en una carta manuscrita de Jorge Juan a su hermana Margarita se lee «…el jueves dormiré en Orihuela, el viernes estaré en Elche, el sábado en el Hondón y el domingo marcharé a Madrid…» ¿Cómo no iba a visitar a la ciudad que le vió nacer? Tenga Vd. en cuenta que el día 5 de enero de 1713 LUCES DE CIENCIA SE VIERON CERCA DEL VINALOPÓ, de Novelda.

  3. Muchas felicidades, Diego, por tu artículo. Tengo entendido que, con su amigo, el Code de Lumiares, pasó Jorge Juan, una temporada de descanso en Alicante «en la casa de sus padres», es decir, en el Fondonet de Novelda.

  4. Si la señora de Antonio Valcárcel y Pío de Saboya (conde de Lumiares) era María Pasqual de Pobil y, la primera esposa del padre de Jorge Juan fue Isabel Ana Pasqual de Pobil, es lógico que al estar ambos ilustrados, Jorge Juan y el conde de Lumiares, ligados a la familia de los Pascual de Pobil compartieran mutuamente tiempo, amistad e «idearios». Pater un abrazo de tu amigo Diego.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES