Art. de opinión del padre Javier Muñoz-Pellín

LA DIMISIÓN

A mediodía de ayer, 11 de enero, nos ha sorprendido a todos el anuncio de la dimisión del Papa Benedicto XVI.

Benedicto XVI , nacido Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), es todavía el actual Papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265º Papa, el 19 de abril de 2005, por los cardenales que votaron en el Cónclave.
El 11 de febrero de 2013 ha anunciado que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes, una decisión que apenas cuenta con poco más de tres precedentes comprobados en la historia de la Iglesia (Benedicto IX, Celestino V y Gregorio XII). Benedicto IX después de tres periodos como Papa fue expulsado el 17.VII.1048 y, aunque luchó por reconquistar el Papado, finalmente se hizo monje de San Basilio y murió el 18.IX.1055. Gregorio XII es el 4º Papa en la época del Cisma de Occidente; renunció voluntariamente el 4.VII.1415. Celestino V fue nombrado Papa nº 192 en 1294; nada en su vida anterior había preparado a aquél hombre para tal responsabilidad. Renunció voluntariamente a los cinco meses de su elección, para retornar a su vida de ermitaño.

Ratzinger ingresó como profesor en la Universidad de Bonn en 1959; su conferencia inaugural fue acerca de «El Dios de la fe y el Dios de la filosofía». En 1963 se fue a la Universidad de Münster, donde al dar su conferencia inaugural ya era bien conocido como teólogo. En el Concilio Vaticano II, trabajó por defender especialmente lo que se refiere al respeto hacia otras religiones y sobre el derecho a la libertad religiosa. Fue visto durante el tiempo del Concilio como un reformista convencido.

Ratzinger admitió que era admirador de Karl Rahner, un teólogo académico bien conocido por su «Nueva Teología», que estaba a favor de la reforma de la Iglesia y proponía nuevas ideas teológicas; pero, a pesar del acuerdo en muchos puntos y aspiraciones, Ratzinger se dio cuenta de que Rahner y él vivían, desde el punto de vista teológico «en dos planetas diferentes”.
En 1966 fue candidato a ocupar una vacante en teología dogmática en la Universidad de Tubinga, donde fue colega de Hans Küng, con quien años más tarde sostendría fuertes enfrentamientos.

En 1968 escribió en su libro «Introducción al Cristianismo» que el Papa tenía el deber de oír diferentes voces dentro de la Iglesia antes de tomar una decisión. También escribió que la Iglesia de ese tiempo estaba muy centralizada. Durante este tiempo, se distanció de la atmósfera de Tubinga y de los lineamientos marxistas del movimiento estudiantil de esas décadas.
En 1972, fundó la publicación teológica “Communio” junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. Communio, se publica hoy en diecisiete idiomas, y se ha convertido en una de las publicaciones católicas más influyentes del mundo.

El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del Orden Sacerdotal. El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado Arzobispo de Múnich y Freising, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal.
Como joven profesor de teología, abría a sus alumnos a pensadores en aquel momento considerados avanzados, y que en aquella época incluso tuvieron problemas con la Jerarquía católica, como Yves Congar o Henri de Lubac, además de a los grandes autores protestantes como Karl Barth, Oscar Cullmann o Dietrich Bonhoeffer. Ello le acarreó los recelos del catolicismo más conservador.

Defendía la necesidad de abrirse a un nuevo lenguaje que, partiendo del Evangelio, conectase existencialmente con las inquietudes del hombre concreto contemporáneo. En ese sentido, no ha ocultado la influencia en su enfoque de la filosofía de existencialistas como Heidegger o Karl Jaspers.
En el terreno moral, ha insistido en que el cristianismo no es un moralismo. La fe cristiana no tiene nada que ver con la religiosidad que busca la recompensa, que se ciñe a un legalismo ético para ganarse supuestamente un derecho a la salvación. La fe en Jesús se basa en la humildad que vive del amor gratuito recibido (gracia) más allá del mérito y el rigorismo. Llamó la atención su afirmación de que la moral sexual representaba un capítulo particularmente oscuro y trágico en la historia del pensamiento cristiano. Por ello se mostró partidario de una visión antropológica positiva del cuerpo y su lenguaje, que estima coherente con el Dios de la Creación y de la Vida que se revela en la Biblia.

Ratzinger combatió la identificación del compromiso social cristiano con la colaboración en las nuevas estructuras de poder revolucionario que surgieron en Latinoamérica. Por ello condenó las manifestaciones más exacerbadas de la Teología de la Liberación, a la que vio influida por un marxismo llamado a desaparecer. También fue crítico con la identificación de la fe cristiana con formas políticas conservadoras, en coherencia con su concepción de un cristianismo que va mucho más allá de la mezquina defensa de estructuras políticas y sociales que siempre serán mutables y pasajeras. Entiende que la fe cristiana es incompatible con la adhesión a sistemas de dominación y opresión, sean del signo que sean. Por ello ha denunciado los males derivados del capitalismo y el liberalismo occidentales.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2002 fue nombrado Decano del Colegio Cardenalicio. Fue el Cardenal más próximo a Juan Pablo II. Durante su Servicio como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Juan Pablo II le encomendó en 1986 la redacción de un nuevo Catecismo de la Iglesia católica, el cual fue terminado y publicado luego de seis años de trabajo en 1992.

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave después de cuatro rondas de votaciones. El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros pero, tras su nombramiento había dicho que «hasta cierto punto, le dije a Dios ‘por favor no me hagas esto’… Evidentemente, esta vez Él no me escuchó».

En el balcón, las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud, dadas en italiano antes de que impartiera la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín, fueron:

Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!

Por primera vez, a petición del rey Juan Carlos y de los obispos católicos, el papa visitó España, específicamente Valencia, en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se llevó a cabo del 8 de julio al 9 de julio de 2006. Por segunda vez, en España, visita las ciudades de Santiago de Compostela y de Barcelona, los días 6 y 7 de noviembre de 2010. Por tercera vez, en agosto de 2011, vuelve a España para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI ha anunciado por sorpresa su dimisión del cargo, alegando «falta de fuerzas». Dicha dimisión se hará efectiva el 28 de febrero, en que la sede papal quedará vacante y deberá nombrarse un cónclave que elegirá a un nuevo papa. Durante el tiempo de sede vacante Benedicto XVI residirá en Castel Gandolfo, para retirarse posteriormente a un monasterio, según ha explicado el portavoz de la Santa Sede. La renuncia de un papa no es muy habitual, y esta será la primera desde 1415 (con Gregorio XII), y la primera por voluntad propia desde 1294 (con Celestino V). En el momento de anunciar su renuncia el papa Benedicto tiene 85 años, y llevaba casi ocho de pontificado.

Como colofón podemos decir que hemos asistido a la renuncia de un Papa muy santo y muy inteligente: ha hecho lo que quería hacer.

Otras noticias de interés

29 COMENTARIOS

  1. Increible!
    Gracias don Javier, por ayudarnos a comprenderlo: la libertad de los
    hijos de Dios.
    Me resulta increible ver la diferencia, asi comoen el mundo, todos se anclan a cualquier poder, ver la humildad del santo Padre, es un ejemplo.
    Juan Pablo II, nos dio el ejemplo, de que incluso en la enfermedad, la senectud, y en medio de la debilidad, no debemos avergonzarnos, y hemos de servir hasta el final.
    Benedicto nos da otra manera de verlo, saber retirarte y hacer lo que siempre podemos y debemos hacer en cualquie circunstancia: orar.

  2. Gracias por este trabajo me Ah ayudado a comprender y a Comprender más a Benedicto XVI.

    De nuevo gracias

  3. Querido Javier te agradezco ese caudal de infomacion en el cual se vislumbra que tienes muchisimos mas datos de los que aportas en tu escrito. Me ha encantado que emplees ese lenguaje tan sencillo y accesible para el gran publico. Me encantaria hablar mucho mas de este asunto contigo, personalmente. Otros amigos sacerdotes me han hablado mucho del Papa, como una persona de gran valia personal e intelectual. Tanto es asi, que el mismo ha reconocido su mengua actual en sus facultades y cede el cetro de San Pedro. Vosotros teneis muchos mas datos que yo. Pero me consta que dejara una huella importante en la historia y en las bibliotecas. Un abrazo muy afectuoso hermano en Cristo.

  4. Comparto lo expuesto por usted Padre, hemos asistido a la renuncia de un Papa muy inteligente y muy santo…agregaría por ser santo , muy humilde…Que la Gracias del Espíritu Santo derrame abundante bendiciones sobre él y diriga su mirada al nuevo sucesor que dirija el timón de nuestra barca..
    Que María, refugio de todos aquellos que se consagran a su maternal protección interceda por todos nosotros.Amén.

  5. Bonita reflexión sobre la vida de un santo, nuesto Santo Padre será siempre recordado con mucho cariño.

  6. La verdad cuando escuche esta noticia me sorprendió porque pues yo creía que ellos no podian hacer eso, pero ya meditando este suceso, veo que de igual forma ni las hojas de los arboles se caen sin la voluntad de Dios, asi que ahora nos corresponde orar para que el Señor ilumine a quienes se encargan de designar al nuevo Papa, para que siga caminando nuestra religión y no solo caminando si no dando frutos. Amen.

  7. Tiene Ud. Razon Padre Javier. Este Papa fue un Santo, muy inteligente y muy humilde, claro para ser santo se necesita ser humilde. Imaginese que en vez de defenderse y contestar a los que lo atacaron, solamente dijo: «Pido perdon por mis errores». Como todos debemos decir, verdad? Porque ninguno somos perfectos, solo cuando ya nos hayamos purificado seremos perfectos, mejor dicho cuando ya hayamos visto el Rostro del Señor… Admiro mucho a este Santo Padre, como admire a Juan Pablo II, dos santos hombres de Dios! Sigamos rezando por nuestro Santo Padre Benedicto y por toda nuestra amada Iglesia que esta siendo tan atacada, y todo porque vamos contra la corriente a tanta maldad y odio del mundo. Que Dios nos proteja y bendiga a todos!

  8. Sí D. Javier, un Papa Santo! Aún tiene mucho que aportar a la Iglesia desde el lugar que Dios ha elegido para él. Un abrazo!

  9. Gracias D.Javier por darnos a conocer de una manera tan concisa a este Santo Padre.Le tengo una profunda admiración por su inteligencia y ser un santo.Mi despertar de la Fe fue con este Papa y lo llevo en mi corazón con una gran ternura.Resalto su humildad.
    Ha renunciado porqué descubrió que era la voluntad del Señor para ÉL y para la Iglesia.Recemos mucho por Él.Dios tiene sus caminos y nunca abandona a la Iglesia.

  10. Realmente padre Javier, al enterarme de su dimisión, como Papa, me dejó muy confundida….ya que pensé, porque había aceptado ser nuestro jefe de la barca, y que nos dejara ,justo en estos momentos tan díficiles…en que nos atacan por todos lados como cristianos….
    Pero al leer su comentario o artículo,comprendí si que fue ,obra del Espíritu Santo y de que no debemos bajar los brazos….y a seguir orando,cada día más y pedir a Jesús,que aumente nuestra fe….
    Y si con su edad,y tenir que venir a Brasil, en el encuentro de jóvenes….es un viaje muy cansador….
    Y el ya hizo ,como dijo lo que debia hacer, mucha nobleza , enteresa y humildad….
    Siempre será recordado, para mi como un muy buen Papa…..!!!
    Gracias padre javier y Que Dios Lo Bendiga a usted hoy y siempre por esta valiosa aclaración.

  11. Gracias, por toda la información que nos has facilitado, me ha parecido muy interesante.

  12. Gracias Estimado P. Javier por compartirnos esta abundante, hermosa e interesante información sobre la vida de Nuestro querido Santo Padre Benedicto XVI, El Señor le acompañe y le conceda muchos años mas de vida, para que continuemos enriqueciéndonos con sus obras y sus intercesiones. Y un deber moral y espiritual de nosotros los Cristianos es llevarlo siempre presente en nuestras oraciones.Que nuestra Madre lo acompañe en su nueva misión.

  13. Gracias por explicarse tan bien ,agradezco d verdad su manera d resumir la vida dl PAPA. Voy a echarlo d menos yo era seguidora d su espiritualidad e inteligencia.

  14. Gracias por explicarse tan bien ,admiro su espiritualidad e inteligencia.

  15. Muchas gracias don Javier por este artículo tan esclarecedor. La noticia me cogió en medio del trabajo diario y me hizo plantearme ¿cuanto de este trabajo ofrezco por el santo Padre -sea el que sea-? ¿Cuanto rezo yo por sus intenciones y por la Iglesia? Un fuerte abrazo.

  16. GRACIAS, PADRE JAVIER, POR SU INTERESANTE U EXCELENTE ARTICULO SOBRE NUESTRO PONTIFICE.PERSONALMENTE LE TENGO GRAN APRECIO Y DESDE ANTES DE SER PAPA SUS LIBROS ME AYUDARON EN EL CRECIMIENTO DE MI FE Y CONOCIMIENTOS DE NUESTRO ADORADO JESUCRISTO.ESTOY TRISTE POR SU RETIRO,PERO RESPETO SUS SABIAS DECISIONES QUE SEGURAMENTE SERIAN INSPIRACIONES DEL SANTO ESPIRITU DE DIOS QUIEN SIEMPRE ASISTE A LA IGLESIA DESDE SU CABEZA HASTA EL MAS HUMILDE SERVIDOR QUE SE ACOGE A LA LUZ SANTISIMA DEL ESPIRITU.LO QUE NOS CORRESPONDE AHORA ES SEGUIR REMANDO NUESTRA NAVE SIN DESFALLECER Y ORAR PARA QUE EL PROXIMO PONTIFICE SEA UNA PERSONA QUE LLENE NUESTRAS ASPIRACIONES PARA QUE LA IGLESIA CONTINUE CRECIENDO Y LLEVANDO EL MENSAJE DE JESUS HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO.EL SENOR Y LA MADRE SANTISIMA NOS ASISTEN,NO TENGO DUDAS.DIOS LO BENDIGA PADRE JAVIER Y SEGUIREMOS UNIDOS EN ORACION Y EUCARISTIAS PARA QUE NUNCA NOS FALTE EL AMOR EN NUESTRAS VIDAS..CORDIAL ABRAZO!! CONSUELO

  17. Gracias, D. Javier.

    Asistimos a la renuncia de un Papa santo, sabio y humilde.

    Saludos,

  18. Muchas gracias por esta reseña, Yo siento pena por la despedida en vida de este papa, pero al mismo tiempo Sano orgullo, por demostrar su decisión, y saber que esta haciendo lo que debe y nos regalará, ese bagage que nos viene dejando de espiritualidad, doctrina, filosofia y teología, en definitiva SABIDURIA; impagable. Y pienso que hace lo que debe, por que el sabe muy bien hasta donde es dueño de sus fuerzas. Me ha parecido magnifica su decision y su actitud, y yo creo que todos aquellos que no le comprendían, que no le entenian, ahora lo entienden mejor y lo valoran mas aun. Siento pena y me uno a su debilidad en estos momentos, o al menos lo intento, por medio de la oración, pues le pido a Dios u a la virgen que lo acompañe y lo consuele mucho en estos momentos difíciles, maxime para elconocidor como nadie de las responsabilidaes que tenia que acometer y sabiendo ue sus fuerzas no le acompaban, pero eguira dejandonos y dandonos lo mejor.¡¡¡¡ ole¡¡¡, Que la virgen lo cuide y que Dios nos bendiga a todos, y en especial a Benedicto, que ha querido hacelo lo mejor posible y no ha escatimado sacrificios, Nos ha dado una gran lección, de generosidad, de reconocimiento, de humildad, y de todo.

  19. P. Javier, como siempre nos ha brindado un escrito muy elocuente y concreto. Hay mucho que decir del Papa Benedicto XVI, pero a breves rasgos a escrito cosas generales e importanes de su vida. Un hombre que es lo que es a pesar de lo que digan, con una fuerza y fe de espírtiu envidiable. Es de notar, que muchos pensaban que el Papa Benedicto era un ser extremadamente conservador, más su vida demuestra lo contrario cuando lo hace ver en su aportación al Vaticano II, y el ecumenismo. También en su apreciación con Karl Rahner, y la aportación de su Nueva Teología y sus reformas. Pero el celo a su iglesia y el tesoro al depósito de la fe, lo llevarían a ver que en el fondo lo que importa es la palabra de Cristo, y de los padres de la fe, que nos llevan y llevaron a lo que hoy es la iglesia. Sinembargo, no era un ser humano cerrado ni ciego a valorar extructuras que llevan a un camino de adaptarnos al nuevo mundo. Por eso,en muchos escritos consta algunas citaciones importantes de Rahner. Más no permite para nada los traspasos fuera de la fe.
    Pero sobre todo, este hombre, Ratzinger, conocido mejor como el Papa Benedicto XVI, después de conocer tan hondamente la teología tan hondamente al grado que sea el que editara lo que hoy conocermos como el Catecismo Católico de la Iglesia, en su labro de prefecto de la Fe, descubre que lo más importante es el amor. Y su primera encíclica es precisamente «Caritas in veritate» que significa la Caridad en la Verdad. Y eso es Benedicto, amor y verdad. No medias tintas sino que es lo que es, y dice lo que es. Todo basado en amor. Ama y haz lo que quieras dijo San Agustín, a quien Benedicto tenía especial agrado y complasencia. Benedicto ha mostrado, que amó y ha hecho lo que quiere por amor. NO a un nombre, sino a la verdad. Morirá sencillamente, pero demostrando la valentía que muchos no hicieron. Demostró, que es un hombre reformista, actual, pero consevador en Cristo. Gracias a Benedicto me he sentido responsable de mivida y las palabras que dijo un día, cuando algo le acontece a uno, nos acontece a todos. Si un dedo se hiere, no es el dedo es la mano misma. Entonces, he retomado el estandarte del cristiano, el rezar, y he cogido el látigo del demonio la mayor defensa que tenemos los católicos, EL ROSARIO, con mis hijos, no sóla, con ellos. Uno quiso no participar, pues el relativismo que tanto habla Benedicto se hijo presente; pero vovlvió, porque la conciencia, y lo que les enseñamos a nuestros hijos con la luz del espíritu resplandece. Gracias Benedicto por ti hemos rezado por tu salud y por el que viene. Meditando los misterios y nuestro compromiso evangélico.

  20. Muchas gracias, Padre, por su artículo. En este artículo se pone de manifiesto los sobrados servicios que su Santidad ha prestado a la Iglesia. Su actitud es encomiable. Alabado sea DIOS.

  21. Gracias, a mí también me ha ayudado a comprender a nuestro santo padre y el testomonio ofrecido por los dos últimos Papas

  22. Desviamos la atención fuera de la realidad, añadir que si santo u no. Como es mala costumbre del hombre nos atribuimos sin permiso el poder para otorgar santidad a quien nos plazca u convenga, la historia está y no la podemos cambiar. Porque este hombre decide renunciar, seria una buena forma de comprender la Sodoma y Gomorra que está instaurada en el seno del Vaticano. Negamos a nosotros mismos los tiempos en que vivimos, u dicho de otro modo. No deseamos ser conscientes de la nueva era que iniciemos hace 2 meses y que ahora, toca innumerables cambios. Los mismos son para bien, ahora, se pueden realizar con mas dolor u con menos, decidimos, los mismos.
    Ahora se apertura un cambio brutal en el Vaticano. En resumidas cuentas solo hay 2 vías.
    El Maligno termina de germinar sus semillas e instaura a su bestia.
    El Creador tiene a bien el salvaguardar su verdadero legado e iniciar los cambios.
    Existe una batalla real de poder, ahora, impondrá el poder El Eterno o permitirá que se termine de corromper, permitiendo el libre albedrio u intereses.
    En definitiva, quien busca el poder y no el bien, es posible que se encuentre con el Poder Divino para bien de todos.

  23. Paz y Bien, apreciado Padre Javier y hermanos en Cristo:
    Que alegría poder volver a leer sus artículos, por demás, llenos de conocimiento, sabiduría. En este caso, la renuncia del Papa Benedicto XVI a el cargo que ha desempeñado con tanto celo y que rompe los esquemas, aunque hayan habido unos pocos antes que él.
    Estas situaciones, que cuando surgen, parecen debilitar a nuestra Santa Iglesia, pienso yo, al caminar demuestra lo contrario. La valentía, honradez, respeto y amor al prójimo, es lo que alcanzo a ver del Papa Benedicto XVI. Entiendo que el representante de Pedro en la tierra, ha cumplido su labor y tiene el derecho a retirarse con juicio y dignidad; dejar el espacio para otro que sepa cumplir, como él, la voluntad del Padre, iluminado por el Espíritu Santo. Dios bendiga al Papa Benecto XVI.

    Dios lo bendiga a usted también, Padre Javier….

    (permítame copiarlo para publicarlo en su nombre, en mi página de FB, gracias)

  24. Siempre he pensado que es una persona inteligente y lleno de Espiritu de Dios ,todo lo que ha escrito de el ,melo confirma …..Muchas gracias D. Javier

  25. GRACIAS, PADRE JAVIER POR TAN EXCELENTE INFORMACIÓN ..SOBRE NUESTRO QUERIDISIMO PAPA BENEDICTO VXI…UNA PERSONA INTELIGENTE,HUMILDE Y SOBRETODAS LAS COSAS SANTO..QUE DIOS LO SIGA GUIANDO Y LA VIRGEN MARÍA LO ACOMPAÑE EN SU CAMINAR. UN ABRAZO PADRE…QUE DIOS LO BENDIGA!!!!!!!!.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES